ACTUALIDAD Misiones > Comité de Crisis > Patricia Bullrich

LA PROTESTA SIGUE

Misiones: No prospera el Comité de Crisis de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich colidera el Comité de Crisis en Misiones pero la protesta no ha cesado y sigue el desacuerdo Ejecutivo provincial vs. Policías y penitenciarios (además, docentes, salud, etc.).

5 días de conflicto policial en la provincia de Misiones: A pesar del aumento salarial que anunció el gobernador Hugo Passalacqua, continúa el acampe sobre la avenida Uruguay, en la capital provincial Posadas, frente al Comando Radioeléctrico. En entrevista con Radio Rivadavia, Patricia Bullrich, ministro de Seguridad de Javier Milei al habló respecto ya que ella colidera el Comité de Crisis.

“El gobernador y el ministro (de Gobierno de Misiones) pidieron ayuda federal y tenemos una obligación. Ahí donde la policía de Misiones no está, vamos a estar nosotros”, sostuvo Bullrich, sin lograr explicar por qué no ha cesado la protesta.

“Hay una buena parte de la policía que no está levantada y recuperar el Comando Radioeléctrico es una tarea que tienen que hacer ellos. El conflicto lo tiene que arreglar la Provincia”, explicó ella. Tal como sucedió en Rosario (Santa Fe), el Comité de Crisis de Bullrich es una triquiñuela mediática sin contenido real.

protesta-policial-4.webp
Sigue el conflicto en Misiones.

Sigue el conflicto en Misiones.

Marcelo Pérez, un fiasco

El vocero de policías y penitenciarios reclamantes, Ramón Amarilla, subrayó la insatisfacción con la propuesta gubernamental y la falta de diálogo directo con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

No le pedimos nada fuera del lugar, sino que un agente gane el límite de la canasta familiar. Si los de abajo están bien, nosotros vamos a estar mejor”, afirmó Amarilla, rechazando la oferta del 20% de aumento salarial porque “es una falta de respeto”.

La demanda principal: “Queremos el 100% sí o sí”. Según él, los policías y penitenciarios dan lo mejor de sí mismos, y es hora de que el gobierno reconozca su sacrificio y esfuerzo con un salario digno que cubra las necesidades básicas.

Uno de los puntos más críticos de su declaración fue la acusación al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, por no haber participado directamente en las negociaciones. “Lo más grave es que el ministro de Gobierno nunca dio la cara”, señaló, añadiendo que Pérez se limitó a hacer posteos en redes sociales, afirmando que se había firmado un acuerdo por un aumento del 65%.

Amarilla también criticó duramente la relación entre los políticos y las fuerzas de seguridad: “Los políticos utilizan a los policías como custodias, dan sobresueldos y dicen que nos pagan bien”, y añadió que el gobierno provincial está enojado porque “no les alcanza para el curro de la obra pública”.

Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones, candidato a gobernador, y aliado del FpV, pidió soluciones para problemas que la Casa Rosada no reconoce.
Hugo Passalacqua, de la escudería Carlos Rovira, un modelo agotado.

Hugo Passalacqua, de la escudería Carlos Rovira, un modelo agotado.

Gobierno

"El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes", afirmó el comunicado difundido desde las cuentas oficiales del gobierno de Misiones.

"Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación. Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días".

Patrulleros

La Fiscalía de Instrucción 6, de Posadas, a cargo de René Casals, solicitó medidas para identificar la totalidad de los móviles policiales utilizados en la protesta realizada frente al Comando Radioeléctrico.

Según La Voz de Misiones, se solicita que la Jefatura de Policía elabore un listado de los móviles oficiales denunciados como robados, detallando además la procedencia de cada uno de ellos, como así también el estado actual de la capacidad de logística de las dependencias afectadas.

También pidió que se realice un relevamiento aéreo, mediante el uso de drones u otras herramientas que no atenten contra la seguridad de los manifestantes, sobre los móviles dispuestos sobre la calzada de la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico I, epicentro de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Una vez concretada estas medidas, desde la Fiscalía se pidió que se libre oficio bajo apercibimiento de ley para instar a los sindicados referentes o portavoces de la protesta a la devolución de los vehículos oficiales de la fuerza provincial.

protesta-docente.webp
Corte de ruta de docentes en Garupá (Misiones).

Corte de ruta de docentes en Garupá (Misiones).

Docentes

En un clima de creciente tensión, los docentes de Misiones intensificaron sus protestas con asambleas, paros y cortes de ruta en varios puntos de la provincia. La principal concentración tuvo lugar en Garupá, donde cientos de maestros se congregaron desde las primeras horas de este martes 21/05.

En Oberá, los concejales de la oposición habían presentado un proyecto de emergencia salarial para ser tratado sobre tablas, siguiendo el ejemplo de Apóstoles, Puerto Iguazú, Corpus y Montecarlo. Esta iniciativa busca abordar la crisis salarial y las deficiencias en las infraestructuras escolares. Sin embargo, a minutos de iniciar la sesión, se anunció que no había quórum debido a la ausencia de los ediles oficialistas (Partido Renovador para la Concordia Social).

Esto provoca dudas acerca de cuál es el discurso real de la Gobernación misionera.

---------------------------------------

Más contenido de Urgente24

Barcelona le consultó a sus socios qué modelo de club prefieren

Luciano Castro reveló la noticia que sacudió a Sabrina Rojas: "Me gusta mucho"

La pregunta de Vicuña que incomodó a Juana Viale sobre la salud de su hijo

Si el multimillonario Madanes Quintanilla no duerme por la crisis, que queda al resto

Milei escala el conflicto con España: "Pedro Sánchez tiene complejo de inferioridad"