Tras la 14ª fecha en la temporada de la máxima categoría automovilística mundial, el Gran Premio de Hungría, quedó claro que la escudería Alpine de Franco Colapinto difícilmente sea competitiva antes de 2026.
¿PLATA TIRADA?
Los 5 problemas del Alpine de Colapinto que Horacio Marín e YPF desconocían
La petrolera estatal argentina YPF es uno de los sponsors más fuertes que tiene el piloto de Alpine Franco Colapinto en su aventura en la Fórmula 1.
Buena parte de la sociedad “tuerca” de Argentina se había entusiasmado con el regreso a una butaca de privilegio.
Sin embargo, no ha logrado sumar un solo punto, igual que su predecesor en las primeras 6 citas de 2025, el australiano Jack Doohan.
Los 5 problemas que no le contaron a Horacio Marín/YPF
1- Ahora, llegará un receso de verano que durará casi un mes pero la compañía con sede en Enstone, Inglaterra, ya adelantó que no va a realizar grandes inversiones en sus dos monoplazas en lo que resta del calendario.
¿Por qué? Porque la categoría el año próximo sufrirá enormes cambios y por ello no tiene sentido grandes desembolsos en unidades que tienen muy cercana fecha de caducidad.
Los vehículos serán más angostos y sus ruedas más pequeñas para permitir que haya más sobrepasos ya que en algunos circuitos callejeros se forman trencitos inamovibles a lo largo de decenas de vueltas.
2-Renault tiene 30 caballos de potencia menos que los líderes McLaren, Ferrari y Mercedes.
Para compensarlo, el auto es un poco más liviano y con alerones más bajos. Pero, se trata de una frazada corta: lo que gana en las rectas lo pierde en las curvas por su falta de grip (agarre). Es una tortura manejarlos, según cuenta el mismo Colapinto tras cada fracaso deportivo.
3-El combustible el año próximo será completamente sostenible. Es la piedra angular del futuro reglamento.
Quedará garantizado que no habrá nuevo carbono fósil en los tanques.
Ya no habrá gases de escape contaminante en los coches.
4-Se definirán rangos limitados de dimensiones clave (pistón, cigüeñal, bloque, válvulas, posición del inyector, ruedas del turbocompresor).
El alerón delantero será 100 mm más estrecho y desaparece el DRS que se utiliza en los momentos de mayor velocidad. Los neumáticos se reducen: de 305 mm actuales a 280mm
Estamos hablando de autos completamente distintos a los actuales. De poco vale la experiencia en las actuales unidades.
Franco está condenado a ganar horas de rodaje pero no puntos o carreras.
5-Flavio Briatore es un italiano que no sabía nada de automovilismo.
Luego, se asoció con Luciano Bennetton y cuando el magnate de la ropa compró una escudería de Fórmula 1 llevo a Flavio para que lo ayudara a manejar el nuevo negocio.
Sus manejos en el circo máximo fueron tan escandalosos que la FIA (Federación Internacional Automotor) lo echó de por vida y le prohibió ingresar a cualquier carrera reglamentada por ellos en los 5 continentes.
Resiliente, se reconstruyó y logró un perdón.
Hace poco, Renault le dio nuevamente a Briatore el manejo de Alpine, teniendo en cuenta que había llevado a Fernando Alonso al team y gracias al español lograron el citado bicampeonato mundial.
El “nono” como le dicen en los boxes, es cualquier cosa menos un tonto.
Colapinto es un buen proyecto pero tiene el riesgo de transformarse en meme
Deberá luchar para no perder el respeto de un público muy exitista como el argentino.
Sobre todo, se debería explicar la cruel realidad a los sponsors.
Ningún empresario quiere ver al logo de su marca deambulando siempre en las últimas posiciones de cada carrera.
El primer privado que se quejó fue Marcos Galperin, ex CEO de Mercado Libre, principal sponsor de Colapinto y también del equipo.
"El año que viene voy a tener tiempo para ayudar a cambiarle las ruedas a Franquito un poco más rápido.", escribió el fundador de la exitosa compañía, en X.
A los cinco minutos, quien le contestó el posteo fue Jamie Campbell-Walter, el británico manager del argentino: "Yo también, podemos hacerlo juntos". Luego, el inglés borró su tuit.