ACTUALIDAD Alberto > Gobierno > Cositorto

VIVO

Larreta vs. Alberto (se 'picó'); 17 heridos en Metrobus; el descuido de Cositorto

Las noticias más relevantes de la tarde, en el Vivo de Urgente24: Alberto Fernández con Gabriel Boric, cayó Leonardo Cositorto en Dominicana; y mucho más.

Todo lo que sucede en la tarde de este lunes (04/04), seguilo en el Vivo de Urgente24: el error de Leonardo Cositorto que lo llevó a ser detenido en República Dominicana; Alberto Fernández se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric; 17 heridos por un choque de colectivos en el Metrobus de 9 de Julio, y mucho más.

Live Blog Post

17:11 - "Blanqueo encubierto"

El interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, presidido por Alfredo Cornejo, emitió un comunicado en el que rechaza “el blanqueo encubierto del Gobierno”, en referencia al proyecto presentado por el Frente de Todos para cobrar un “aporte especial” a quienes tengan bienes no declarados en el exterior, con el fin de pagar la deuda con el FMI.

“El proyecto del oficialismo para crear un ‘Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI’, a partir de un nuevo ‘aporte especial de emergencia’, a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco; tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos “, aseguraron los legisladores.

Cuestionaron, asimismo, que la iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del ‘Colaborador’, los ingresos al fondo se reducirían al 14%”.

“Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse el dinero de la corrupción u otras actividades delictivas”, advirtieron.

Live Blog Post

16:54 - ¿Vuelve el Fútbol para Todos?

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli aseguró que el kirchnerismo quiere volver al "Fútbol para todos", la transmisión de partidos de fútbol gratuita a través de los canales de aire.

Tal como ya informó Urgente24, se trata de un proyecto de su autoría, que propone que se pasen los clásicos del fútbol argentino por la televisión de aire, sin tener que recurrir a un pago para poder verlos, como sucede actualmente.

Su iniciativa establece que la venta publicitaria del evento y que las ganancias se repartan entre los canales, la AFA, el Estado y los clubes de barrio.

“Es una idea, se la llevé al jefe de Gabinete (Juan Manzur). Espero que la comisión lo empiece a tratar (en el Senado). Lo que he planteado no significa una erogación para el Estado argentino, ni ninguna inseguridad jurídica, porque en el convenio que tiene la AFA con las empresas estaba prevista esta posibilidad de que se declarara de interés cultural alguno de los eventos deportivos”, subrayó el neuquino.

De prosperar el proyecto, serían "solamente cuatro partidos televisados por la televisión abierta, que puede ser la Televisión Pública o cualquier otro canal y que “se venda la publicidad y que el dinero de esa publicidad vaya parte a renta, parte a la AFA, parte a infraestructura deportiva de los clubes de barrio y otra parte para el canal”, explicó Parrilli.

Live Blog Post

16:05 - El prófugo Pepín, abucheado en el Parlasur

El asesor judicial de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay prófugo de la Justicia de la Argentina (y tiene pedido de captura internacional), reapareció en el plenario del Parlasur, donde se generó gran escándalo.

Rodríguez Simón, que hacía tiempo que no se mostraba en público, se sentó en su banca y ante los gritos y abucheo de los otros parlamentarios cuando quiso tomar la palabra, decidió levantarse e irse.

Es investigado por "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción", una causa que lleva adelante la jueza federal María Servini.

En el marco de ese expediente, Servini lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, Pepín se quedó en Uruguay alegando que no regresaría por considerarse un "perseguido político". Por esa razón, la jueza pidió su captura internacional e Interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo.

Actualmente, espera la decisión de la Justicia de Uruguay para ver si le otorgan el estatus de "refugiado" o lo extraditan a la Argentina.

Live Blog Post

15:21 - Fin del 'home office' para estatales

El Gobierno nacional estableció el 1° de mayo como fecha límite para el retorno de los trabajadores de la administración pública a la presencialidad.

A través de la Resolución 58/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete estableció que “antes del 1º de mayo de 2022 cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (...) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios”.

Además, se dispuso que quedan “exceptuadas” de la implementación de esta medida aquellas personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgos establecidos en el “artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución del Ministerio de Salud N° 627 del 19 de marzo de 2020″.

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo llamó a mantener presentes las “recomendaciones de cuidado generales para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

”Aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud”, detalló la resolución, que lleva la firma de la titular del área, Ana Gabriela Castellani.

Live Blog Post

14:41 - Dura carta de Larreta a la AFIP (otro round Nación/Ciudad)

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió por carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que "revea y revoque" el dictamen que dispone un fuerte aumento de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales (y que fue prometido por el Gobierno de Alberto Fernández al FMI).

Según Larreta, el pedido se sostiene en que la decisión del Gobierno nacional es "ilegítima, discriminatoria y atenta contra la seguridad jurídica".

“Luego de la quita de la Coparticipación y de la búsqueda de la suba del transporte público mediante la quita del subsidio, el Gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva”, detallaron.

Para el Gobierno porteño, la medida de la AFIP“sólo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad, constituyendo así un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora”.

Luego, R. Larreta se expresó en duros términos en Twitter contra Alberto Fernández. Un nuevo round entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires (y van...)

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1511062355593109505
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1511062361200902153
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1511062369086152705
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1511062373079072772
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1511062377378295812
Live Blog Post

14:06 - Choque de micros en Metrobus: 17 heridos

Un fuerte choque se produjo entre dos colectivos en el Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

"Hay 17 heridos por choque de colectivos en el Metrobús de 9 de Julio. Tenemos 4 o 5 con lesiones de mediana gravedad, un vehículo está totalmente destrozado en su frente tras incrustarse contra la parte trasera del otro", informó Alberto Crescenti, titular del SAME, en diálogo con Radio Continental.

Varias ambulancias en la zona y demoras en el tránsito.

https://twitter.com/solotransito/status/1511023278193848322
Live Blog Post

13:50 - Dólar blue en baja

El dólar blue vuelve a bajar este lunes (04/04). La divisa que opera en el mercado paralelo retrocedía este mediodía un peso, para ubicarse en $196 para la compra y $199 para la venta.

De este modo, recorta la brecha a menos de 79% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y a alrededor de 70% en comparación con las cotizaciones minoristas.

https://twitter.com/ValorDolarBlue/status/1510991843122630673
Live Blog Post

13:15 - Alberto Fernández con Gabriel Boric

Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con su par chileno, Gabriel Boric, en la primera visita de Estado del mandatario del país vecino, y firmaron acuerdos bilaterales.

Tras el encuentro, brindaron una conferencia de prensa conjunta. Las principales frases:

Alberto Fernández:

  • "Como parte de la necesidad de unir a la América Latina, veremos de hacer realidad el corredor interoceánico, que une de una vez por todas al Atlántico con el Pacífico".
  • "Chile y Argentina no tienen una frontera que los divide, tienen una frontera que los une"
  • “Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance: un aliado para la unidad latinoamericana, un cómplice para modernizar lo que haya que modernizar con criterios de igualdad. Tenés un amigo, un socio y un cómplice”.
  • "Le regalé un disco que atesoraba, de Luis Alberto Spinetta, hay uno de los temas que tiene un verso que dice así 'nunca van a convencerme que todo tiempo pasado fue mejor, mañana es mejor’. Apostemos a ese mañana”.
  • "Eso quedó absolutamente aclarado, inmediatamente", dijo Alberto respecto a la consulta por la polémica del uso del término 'wallmapu'.
alberto-con-boric.jpg

Gabriel Boric:

  • "La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia, respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, en materia económica y política"
  • "¿Por qué los periodistas no me preguntan por los Derechos Humanos en nuestro país, o por el asesinato de líderes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y el Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo. No utilicemos el sufrimiento de pueblos -ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, en Chile, en Venezuela, en Nicaragua, donde sea- para tratar beneficios de políticas internas", dijo en una crítica a que que sólo le pregunten por Venezuela, Cuba y Nicaragua.
  • "Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, hacia el norte y el Pacífico, con relaciones que queremos mantener y profundizar, nuestra base es América, y, desde ahí, vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo"
  • Respaldó el "reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino" sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
  • Acá ninguno de nosotros puso en cuestión la soberanía territorial de nuestros países”, dijo Boric, en referencia a la utilización del término “wallmapu” en su gobierno, que causó controversia de este lado de la Cordillera, ya que los pueblos mapuches se lo asignan al territorio que consideran “tierra ancestral” y que se extiende por Chile y también por la Argentina.
  • “Por trayectoria personal siento profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras”
  • “El presidente aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad por un mundo más justo y digno para todos y todas”.
Live Blog Post

13:08 - El descuido de Cositorto que permitió su detención

Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana, acusado de estafas a través de su empresa Generación Zoe, y según revelaron, la captura se pudo llevar a cabo a partir de un insólito descuido del empresario.

Según reveló el periodista Andrés Lerner, al empresario lo encontraron a partir de un Zoom que hizo el sábado. "Un grupo de ciudadanos que estaba viendo la charla detectó el lugar y avisó a la Justicia", explicó.

cositorto-detenido.jpg

Cositorto, que se había ido del país en enero y se encontraba prófugo de la Justicia argentina, fue aprehendido por personal de Interpol en un barrio privado del país caribeño.

https://twitter.com/andreslerner90/status/1510985503927062534

-------------

Otras noticias de Urgente24:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario