ACTUALIDAD Patricia Bullrich > Mauricio Macri > Juntos por el Cambio

EL PRO

La 'tropa' mira a Patricia Bullrich (o Larreta o Vidal)

El interior luce complicado para el PRO. ¿Qué hizo Patricia Bullrich como presidenta del PRO? Ella, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Entre todos los destinos que expresó Pablo Moyano en su más reciente rally mediático, la mayoría de los medios de comunicación rescataron su mención de Patricia Bullrich, precandidata presidencial por el PRO, ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y ex ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa, ocasión en la que comenzó la tirria con Hugo Moyano, el verdadero Moyano, ya en el ocaso. Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, por las dudas, son los precandidatos presidenciales que el PRO lleva a la mesa de Juntos por el Cambio donde los espera la UCR.

Rodríguez Larreta es el gran aliado de la UCR, María Eugenia Vidal es pare rellenar el podio. ¿Bullrich sigue siendo Macri?

Volvamos al tema de Bullrich y Moyano: ambos omitieron un dato relevante: el clan camionero atravesó sin grandes dificultades el período 2015 a 2019, o sea que 'Perro que ladra no muerde' o... 'Guerra avisada no mata soldados'. Podría explicarlo Diego Santilli, diputado nacional precandidato a Gobernador bonaerense. O Cristian Ritondo, lector de comunicados de la Mesa Coordinadora del PRO.

De todos modos, Bullrich tiene problemas más importantes que Pablo Moyano. Su precandidatura presidencial precisa de definiciones, que es lo que le reclaman sus aliados distritales, que desean participar de las listas de precandidatos: ¿Es con ella o con Macri que hay que hablar?

Para colmo, Mauricio viaja a Qatar 2022... muy distante. En cambio Bullrich permanecerá 'en zona'. La 'tropa' quiere precisiones.

La ambigüedad de Macri es el gran problema de los fans de Bullrich, quienes, en su mayoría, llegaron a ella o por indicación o por sugerencia o por guiño de Mauricio, incluyendo al primo Jorge, precandidato en CABA.

En Provincia de Buenos Aires es más confuso, parece: ¿Cristian Ritondo o Néstor Grindetti? ¿En qué quedó lo de Joaquín de la Torre? La impaciencia es mala consejera pero... 'Barriga llena, corazón contento'.

bullrich_cordoba.png
Patricia Bullrich en la ciudad de Córdoba.

Patricia Bullrich en la ciudad de Córdoba.

LLA

El problema de Bullrich es el del PRO más allá del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires). El PRO sigue dependiendo de la UCR porque no logró consolidarse ni siquiera en el interior de la Provincia de Buenos Aires pese a que la gobernó 4 años.

Es más: María Eugenia Vidal no quiere ni escuchar la mención de PBA, luego de haber sido gobernadora, demostración de que su verdadero fracaso fue la no construcción política.

En el caso de Bullrich, el déficit es preocupante porque es la presidenta del PRO pero cuando va al interior termina intentando convencer a los de La Libertad Avanza (LLA) para que salten de su lado, a menudo sin suerte.

Hay quienes afirman, en LLA, que Federico Angelini y Pablo Walter llegaron a solicitar 'refuerzos' para que Bullrich reuniera más simpatizantes en algunas visitas.

Podría afirmarse que es un desastre la conducción del PRO nacional que realizó Bullrich (quizás, Pablo Moyano lo hubiese hecho mejor), algo que queda al desnudo con el arribo del competidor por derecha, LLA. La no estructura está crujiendo. Luego, con Javier Milei se puede acordar y el ciclo concluye. Sentarse con Bullrich es sólo iniciar una negociación de final incierto.

Eso fue lo que sucedió en Provincia de Neuquén (pregunten a Carlos Eguía) y sucede en otros territorios. En las próximas 48 horas habrá otro anuncio equivalente y es muy tarde para revertir la tendencia. La Bullrich pasó de largo y no lo vio. Ampliaremos (palabra prestada por Jorge Asís).

patricia bullrich.jpg
Patricia Bullrich en Rosario: Faltan multitudes.

Patricia Bullrich en Rosario: Faltan multitudes.

La UCR

Dicen que el día que Patricia Bullrich creyó que su futuro estaba junto a Alfredo Cornejo, por entonces jefe de la UCR en Mendoza y en el Comité Nacional, acordó que ella se quedaba con AMBA y el interior era para Cornejo.

Desde entonces el PRO del interior quedó desarticulado, y ya era tarde cuando Cornejo concluyó su mala gestión al frente de la UCR, reemplazado por Gerardo Morales, quien decidió un cambio de rumbo.

La UCR de Gerardo Morales, Emiliano Yacobitti y otros (bah, la que apuntala a Martín Lousteau) eligió a Horacio Rodríguez Larreta como aliado nacional. Cornejo ensayó una defensa timida de su visión, más cercana a Mauricio Macri que a Bullrich, y terminó reculando a cuarteles de invierno. Bullrich quedó en el descampado.

Larreta dice tener opciones. Lousteau en CABA es una emergencia universal para Mauricio Macri, Nicolás Caputo & Cía. Una opción es que ellos desarticulen a Bullrich, riesgo que ella conoce y provoca tantos interrogantes como enojos.

La alternativa es consagrar al ganador de una democrática PASO en CABA, ratificar la transparencia en Juntos por el Cambio, etapa superior del PRO y mantener su acuerdo que cree que lo llevaría a la Casa Rosada.

Por supuesto que en redes sociales, Bullrich parece liderar las mediciones nacionales pero las redes sociales no equivalen a la realidad. Todos lo saben. Ella también.

Luego de Qatar 2022 comenzará el año electoral, por necesidad de los precandidatos, no de la gente. ¿Qué pueden esperar los seguidores de Bullrich, más allá del video de ella demonizando al diplomático Felipe Miguel? La están mirando más que a Giovani Lo Celso. Todavía el Libro de Pases no fue cerrado.

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Efecto Javier Milei: Argentina gira a la derecha y repudia el "FdT comunista"

WDC autoriza a JP Morgan y Citigroup con Rusia

Conciliación obligatoria para evitar el paro de transporte

Intendentes K fueron a presionar a Alberto: qué pidieron

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario