ACTUALIDAD Rosario > nafta > Pablo Javkin

NUEVO IMPUESTO

Javkin subirá la nafta en Rosario para arreglar las calles

Pablo Javkin mandó al Congreso de Rosario un proyecto para que en 2024 el litro de combustible tenga un incremento de 1,6%, para arreglar las calles.

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin, mandó al Congreso un proyecto para que a partir del 2024, cada persona que cargue combustible ( nafta, gasoil, diesel, GNC) pague un incremento de 1,6% por cada litro que compre. Las estaciones de servicio serán los agentes de recaudación de este porcentaje, que irá a un fondo destinado a financiar el bacheo de las calles de la ciudad.

Esta medida aparece en la ordenanza general impositiva 2024, que acompaña al proyecto de Presupuesto para el año que viene, enviado al Concejo rosarino. El próximo secretario de Hacienda de Javkin, Guido Boggiano dijo a los medios de la ciudad que: “En la actualidad, serían unos 6 pesos por litro de nafta. Es un monto ínfimo cuya recaudación no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”.

Además, Boggiano expresó que la nueva tasa no hará subir el precio en el surtidor, y que medidas de este tipo ya están implementadas en:“La mayoría de los municipios del conurbano bonaerense y de la costa de Buenos Aires ya tienen este régimen, y en Córdoba incluso existió una ley provincial”.

image.png
El gobierno de Rosario quiere que la nafta cueste más para arreglar las calles. Guido Boggiano y Rogelio Biazzi

El gobierno de Rosario quiere que la nafta cueste más para arreglar las calles. Guido Boggiano y Rogelio Biazzi

Según explicó Boggiano, “tiene su lógica que los no residentes rosarinos que usan las calles y avenidas de Rosario paguen por el servicio de mantenimiento y bacheo”. Además, Boggiano dijo que la recuperación de las calles es una de las principales exigencias de los rosarinos al Municipio.

En ese sentido, remarcó que “el gasto municipal en obras más importantes presupuestado para 2024 es en pavimento y bacheo, que insumirá 11 mil de los 47 mil millones que invertirá en gastos de capital la Municipalidad del año próximo”.

Si se aprueba este incremento del 1,6 %, los rosarinos pagarán en total un 30,2% más en combustibles, ya que se suman al 28,6 % de impuestos nacionales que ya tienen. Este 28,6% se desglosa en el IVA 15,6%, el impuesto al cheque 0,7%, el impuesto al dióxido de carbono (IDC) 0,6%, el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) 9,6%, e ingreso brutos 2,1%.

Si bien la recaudación dependerá del precio de los combustibles, Boggiano explicó que no hay previsto aumento en el porcentaje designado.

Más contenido en Urgente24:

Estudiantes de medicina pueden suspender exámenes por maltrato

La Selección Argentina fue goleada por Malí en el Mundial Sub 17

Santa Fe: Mueren 3 personas por un accidente en la ruta 7

Un olor nauseabundo invade Rosario y su causa es un misterio

Este síndrome es la secuela más rara que puede dejar un ACV

Dejá tu comentario