OMNI síndrome > ACV > extranjero

70 CASOS EN EL MUNDO

Este síndrome es la secuela más rara que puede dejar un ACV

Se sabe que un ACV puede dejar secuelas graves, pero hay otras que son inofensivas, como este síndrome que solo se ha registrado 100 veces en la historia.

Un accidente cerebrovascular (ACV) puede dejarle muchas secuelas a quien lo padeció. Muchas de estas secuelas graves son muy conocidas, pero existen otras, muy raras e inofensivas, como es el Síndrome del Acento Extranjero (SAE). En Santa Fe se encontró 1 caso de los 70 que hay en el mundo.

El caso más conocido de Síndrome de Acento Extranjero es el de una mujer noruega conocida como Astrid L, la cual durante la Segunda Guerra Mundial sufrió una lesión en su cabeza por un ataque aéreo. Si bien Astrid logró recuperarse de la herida, luego de la lesión comenzó a hablar noruego con acento alemán. El SAE es un trastorno del habla, que altera la entonación, la melodía, el ritmo y la ubicación de la lengua al hablar.

Actualmente, hay aproximadamente 70 casos de SAE en el mundo, por lo que entra en las denominadas enfermedades raras. Las personas que sufren este trastorno de habla, hablan su propia lengua, pero involuntariamente lo hacen con un acento no nativo, lo que los hace parecer extranjeros, de lugares que probablemente nunca hayan visitado.

image.png
El ACV puede dejar secuelas graves, pero también puede dejar este Síndrome del habla Extranjero.

El ACV puede dejar secuelas graves, pero también puede dejar este Síndrome del habla Extranjero.

Los afectados por el Síndrome cambian la acentuación de las palabras que contienen muchas sílabas, pronuncian erróneamente las sílabas, sustituyen, eliminan o cambian consonantes, y distorsionan vocales.

Según Facundo Manes, al SAE lo describió por primera vez el neurólogo francés Pierre Marie en 1907 y solo se han registrado alrededor de 100 casos en todo el mundo. En la mayoría de estos casos es una consecuencia de una lesión cerebral producida por un accidente cerebrovascular, por un traumatismo encéfalo craneano (como Astrid L), por la esclerosis múltiple, y solo en pocos casos se atribuyó a causas psicológicas.

Manes dice que el SAE está asociado a un daño en el hemisferio dominante del cerebro, el cual controla el lenguaje y la producción del habla. El trastorno suele estar presente mientras el paciente se recupera, durando días, semanas o meses. Los casos en los que se mantiene en el largo plazo son pocos.

image.png

El caso de la provincia de Santa Fe

En la provincia de Santa Fe se conoció un caso de Síndrome de Acento Extranjero la semana pasada, cuando un hombre llamado Andrés estaba siendo entrevistado por el programa Ahora Vengo, de Aire de Santa Fe, por motivo de la crecida del río Leyes.

Andrés respondió todas las preguntas del movilero de Aire con un acento raro, que llamó la atención de los periodistas que se encontraban en el piso de la radio. Al momento de hacerle preguntas, el periodista Luis Mino no perdió la oportunidad de consultarle “¿De dónde sos?”, a lo que el entrevistado respondió que su acento era la única secuela que le quedó de un ACV sufrido 2 meses atrás, lo que generó asombro y preguntas en todo el panel.

Crecida del Río: Panorama en Santa Rosa de Calchines
Andrés sufrió un ACV y como secuela le quedó el Síndrome del Acento Extranjero

Más contenido en Urgente24:

Estudiantes de medicina pueden suspender exámenes por maltrato

La Selección Argentina fue goleada por Malí en el Mundial Sub 17

Santa Fe: Mueren 3 personas por un accidente en la ruta 7

Un olor nauseabundo invade Rosario y su causa es un misterio

Dejá tu comentario