OMNI alcohol > síndrome > embarazo

9 DEL 9

Síndrome alcohólico fetal: "Alcohol cero antes y durante el embarazo"

En diálogo con Urgente24, la neonatóloga Maritza Marquez habla sobre la condición que afecta a 19,2 por cada 10.000 bebés nacidos.

¿Cuánto alcohol puede tomar una persona en período de gestación? “La respuesta es concreta: no se debe consumir. Toda la evidencia científica apoya el hecho de que durante el embarazo, e incluso en la etapa previa si es planificado, la persona no debe ingerir alcohol”, responde Maritza Marquez Bravo, médica especialista en Neonatología, subjefa del Servicio en el Hospital Italiano San Justo, Buenos Aires.

Hoy, el día 9 del mes 9 en referencia a los meses del embarazo, se celebra el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal. La condición afecta a 19,2 por cada 10.000 bebés nacidos vivos y, a su vez, enfrenta un enorme problema de subregistro, aseguró Marquez Bravo, también autora de publicaciones en revistas especializadas.

El Síndrome genera una constelación de alteraciones físicas y cognitivas variables que fueron descritas por primera vez en 1957 en la tesis doctoral de la “olvidada” pediatra francesa Jacqueline Rouquette, según narra un paper de 2009 de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Es importante aclarar que existen los llamados trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), cuya expresión más grave sería el síndrome de alcohol fetal. La confirmación en este caso es clínica y tiene como condición excluyente que la persona gestante haya consumido alcohol durante el presente embarazo. Conforma una tríada caracterizada por dismorfias faciales características, retraso del crecimiento intrauterino y extrauterino y anomalías morfológicas y/o funcionales del neurodesarrollo”, precisó la neonatóloga del Italiano.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 17.07.48 (1).jpeg
Maritza Marquez Bravo, médica especialista en Neonatología, subjefa del Servicio en el Hospital Italiano San Justo, Buenos Aires.

Maritza Marquez Bravo, médica especialista en Neonatología, subjefa del Servicio en el Hospital Italiano San Justo, Buenos Aires.

El problema del consumo de alcohol

De acuerdo a estimaciones de la SAP, del 4 al 15% de los hijos de personas gestantes que consumen alcohol en grandes cantidades durante la gestación estarán afectados por el Síndrome. Asociado también está el consumo problemático de la sustancia que antes era observado solo por clínicos y psiquiatras, y ahora es cada vez más visto en el terreno de la pediatría debido a las edades de inicio cada vez más precoces.

En las Américas la ingesta por persona es un 25% mayor a la del promedio mundial, según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud publicado en 2012 en la revista Addiction.

La consecuencia más lamentable es un promedio de 85 mil muertes anuales por esta causa entre 2013 y 2015.

Por otro lado, según el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina el consumo de alcohol comienza a edad temprana durante la adolescencia, con el 80% de las personas antes de los 15 años. Sumado a que aproximadamente el 45% de los embarazos no son planificados, un porcentaje significativo de gestantes expondrán al feto a cantidades significativas de etanol antes de reconocer su estado de embarazo, precisa un informe del Observatorio.

La recomendación es cero alcohol

- ¿Con cuánto alcohol se vuelve un riesgo que el bebé padezca el síndrome?

“No hay una cantidad específica, por lo que la recomendación es cero alcohol. Por supuesto que a mayor consumo aumenta el riesgo de padecer los llamados trastornos del espectro alcohólico fetal”, explicó Marquez Bravo.

- ¿Existe el riesgo si la persona gestante tomó alcohol durante el primer o segundo mes mientras desconocía su embarazo?

No existe el riesgo cero, por lo que es importante generar estrategias de prevención y concientización, tratar estos temas en las escuelas, trabajar con las poblaciones de riesgo, como los adolescentes, trabajar fuertemente desde la atención primaria con las embarazadas”.

- ¿Existe la complejidad de distinguir si los signos y síntomas en el bebé se deben al alcohol u otras sustancias o factores, como la desnutrición, por ejemplo?

“Sí claro, si hablamos de retraso de crecimiento puede ser desnutrición. Las dismorfias faciales también obligan a los genetistas a hacer diagnóstico diferencial con otras enfermedades u otros síndromes. Lo fundamental acá es el hecho del antecedente de ingesta de alcohol durante esta gestación”.

Solo la punta del iceberg

De acuerdo a un gran metaanálisis publicado en 2017 en la revista científica The Lancet de todos los trabajos científicos publicados sobre el tema entre 1973 y 2015, a nivel mundial alrededor del 10% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo y una de cada 67 de las que consumieron dio a luz a un hijo con el Síndrome.

“Por cada niño diagnosticado con Síndrome alcohólico fetal al nacer, se estima que existen entre 9 y 10 niños que padecen trastorno del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol. Es decir, el Síndrome es solo la punta del iceberg”, concluye el trabajo realizado por el Instituto para la Investigación de Políticas de Salud Mental del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Canadá.

La condición afecta a la persona de por vida y continúa siendo un problema en todo el mundo a pesar de que su causa es ampliamente conocida, prevenible y evitable

“Conociendo el daño que genera el alcohol, es muy preocupante. La forma de prevenir es educando, ya sea desde la familia, la escuela y a través de toda la red de atención primaria. Debemos acompañar a las personas que se encuentran vulnerables, como equipo de salud en forma integral. Una gestante y su hijo son dos vidas a las que tenemos que proteger y ayudar, es un compromiso ineludible como sociedad”, reflexionó Marquez Bravo.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

Dejá tu comentario