ECONOMÍA precio > bioetanol > nafta

BIOCOMBUSTIBLES

Atan el precio del bioetanol de maíz y caña de azúcar al de la nafta

A través del Decreto 709/2022, el Gobierno estableció que el precio del bioetanol de maíz y de caña de azúcar estará atado al precio de la nafta.

El Gobierno volvió a definir criterios en el tema de los biocombustibles. Lo hizo esta vez a través del decreto 709/2022 en el que estableció que el precio del bioetanol de maíz y de caña de azúcar estará atado al precio de la nafta.

Publicado hoy en el 'Boletín Oficial', el decreto explica que los precios del bioetanol de caña y de maíz "serán actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor". Lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de Economía, Sergio Massa.

También señala que la Secretaría de Energía tendrá la potestad de establecer "mecanismos alternativos" y "de aplicación excepcional" cuando se produzcan desfasajes sustanciales entre los precios de venta del etanol y los costos de elaboración (maíz y caña).

El decreto establece que mientras se aplique esta metodología "no se materializa el supuesto previsto en el inciso b) del artículo 12 de la Ley N° 27.640", que habilita a la Secretaría de Energía a subir más de 6% o bajar hasta 3% el porcentaje de mezcla obligatoria para el etanol de maíz y de caña cuando lo crea conveniente.

flavia royon.jpg
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó hace dos semanas que "no se descartan nuevos aumentos de los combustibles antes de fin de año". Así, de producirse una suba del litro de nafta de un 6%, este mecanismo hará que el bioetanol también se actualice en un mismo porcentaje.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó hace dos semanas que "no se descartan nuevos aumentos de los combustibles antes de fin de año". Así, de producirse una suba del litro de nafta de un 6%, este mecanismo hará que el bioetanol también se actualice en un mismo porcentaje.

Según manifestó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, lo que hace el decreto 709/2022 publicado hoy es " poner blanco sobre negro una situación que se había producido con motivo del desfasaje del precio del bioetanol de caña de azúcar".

Lo que se busca es un mecanismo automático para la corrección de los precios Lo que se busca es un mecanismo automático para la corrección de los precios

Aumento

Según indicaron fuentes del sector al sitio especializado 'EconoJournal', se espera para esta semana un aumento de 5% del etanol de caña y de maíz, que corresponde a la actualización del precio para octubre, y que va en línea con el último aumento de naftas de principios de mes.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó públicamente hace dos semanas que por el contexto inflacionario "no se descartan nuevos aumentos de los combustibles antes de fin de año". En el caso de que se produzca una suba del litro de nafta en los surtidores de un 6% en noviembre, este mecanismo hará que el etanol también se actualice en un mismo porcentaje.

El bioetanol de caña de azúcar se produce sobre todo en los ingenios tucumanos y el de maíz en las provincias del centro del país. Ambos se mezclan en un 6% cada uno con las naftas. Están regulados por la Ley 27.640, aprobada en julio del año pasado y reglamentada hace 12 días, pero se trata de un sector que está impulsado por normativas de fomentos desde 2006.

Más noticias de Urgente24

Los intendentes en Provincia también evalúan el regreso a casa

Ganancias para jueces: El gesto estratégico de Cristina Kirchner

Día de anuncio de 1er. paquete al campo por la sequía

Aníbal F desafió a Máximo Kirchner (que nunca fue a una PASO)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario