ACTUALIDAD gobernadores > Ganancias > Ley Ómnibus

REUNIÓN EN CASA ROSADA

Gobernadores de JxC plantean "regionalizar" Ganancias y esperan propuesta de Nación

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior recibieron a los gobernadores del exJuntos por el Cambio para discutir el proyecto de 'Ley ómnibus' y el paquete fiscal.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron este jueves en la Casa Rosada con los gobernadores del exJuntos por el Cambio para discutir el contenido del renovado proyecto de 'Ley ómnibus'. El Gobierno quiere alcanzar algún tipo de acuerdo con la oposición dialoguista antes de enviar el texto al Congreso, para no sufrir otro revés como ocurrió con el proyecto original.

Se reúnen con Posse y Francos los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro. En representación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, asistió su vice, Clara Muzzio. El alcade estaba reunido a la misma hora con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alvezjulian_/status/1775960408479641860&partner=&hide_thread=false

Además de la 'Ley ómnibus' (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, como la bautizó el Gobierno), el Ejecutivo negocia un paquete fiscal que irá por separado. Uno de los puntos sobresalientes es la reposición del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría de trabajadores.

Este punto genera discrepancias.

"Ganancias es un punto a trabajar", dijo a la salida de la reunión Torres, de Chubut, uno de los mandatarios que tuvo picos de tensión con el presidente Javier Milei.

Respecto de la propuesta oficial, dijo en declaraciones a la prensa que "todavía no está" y que "nos van a dar una opción". "Tiene que ser esta semana", dijo en relación a los tiempos.

Torres, dirigente del PRO, dijo que se "tienen que considerar las asimetrías de la Argentina y los distintos costos de vida".

El gobernador de Chubut, de todas formas, consideró que es "una locura" reinstalar el impuesto dado que sería "un golpe muy grande" en los ingresos de los trabajadores en estos momentos de crisis económica.

Torres dijo que la propuesta de los gobernadores fue la de "regionalizar" la aplicación del impuesto atento a las distintas realidades del país, como señaló anteriormente.

Antes de ingresar a la reunión, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, aseguró que "no hay acuerdo" para reponer el tributo derogado durante el gobierno del Frente de Todos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eduardongerman/status/1775947493995389213&partner=&hide_thread=false

Una de las diferencias fue el piso de $1.200.000 desde lo que se cobraría el tributo que está incluido en el borrador que circuló entre los gobernadores.

Respecto de la suspensión de transferencias a las cajas previsionales de determinadas provincias (entre ella, Chubut y Santa Fe), Torres dijo que se trata de "un derecho" consagrado por ley que no admite discusión. "Es un tema que probablemente sea judicializado", advirtió.

No obstante, dijo que ese punto "no pone en riesgo" el tratamiento de la 'Ley ómnibus', de la que dijo que "hay grandes posibilidades" de que sea aprobada.

Torres dijo que también se abordó durante el encuentro la cuestión de la obra pública, que fue suspendida por el Gobierno. "Hoy el gobierno está en una instancia de llegar al equilibrio fiscal, que celebramos. Pero en medio de esta coyuntura también hay que atender lo urgente", dijo.

Ligo ese tema con el agravamiento de la situación social. "Estamos viendo que por la retracción de la obra pública hay familias de UOCRA que estamos conteniendo con bolsones de alimentos. Son realidades muy difíciles que hay que atender", dijo.

“Fue una reunión muy positiva”, indicó ,por su parte, el ministro Francos tras el encuentro que duro una y media en el que participaron 10 mandatarios provinciales.

“Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, agregó.

Más contenido de Urgente24

Karina Milei, ANSeS, La Cámpora y la fruta prohibida

Laura Richardson se lleva la versión de la "inspección" y monitorea TdF ¿con Milei?

Lilia Lemoine Vs. Gisela Marziotta: Por qué se pelearon en Twitter

El ídolo de Milei impugna a Lijo y crece el rechazo entre los libertarios

Dejá tu comentario