El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, le puso fecha y lugar al lanzamiento de su precandidatura presidencial: será el 15 de marzo en el teatro Gran Rex. Su confirmación llega tras el anuncio de la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta y la reunión entre Mauricio Macri y Facundo Manes, a quien Morales desafió a dirimir quien será el postulante radical en una interna con la metodología que él quiera.
PRECANDIDATURAS
Gerardo Morales le da ultimátum a Manes tras verse con Macri
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanza su precandidatura presidencial el 15/3 con dardos a los 'halcones' y un desafío a Facundo Manes.
“Halcones de pico”
Con un discurso ‘antigrieta’ en sintonía con el video de Rodríguez Larreta difundido la semana pasada donde explicitó su postulación para las elecciones presidenciales de este año, Gerardo Morales disparó contra los “halcones de pico” de Juntos por el Cambio (JxC) y resaltó los logros de su gestión.
“Los duros no sé si han tenido la dureza, la firmeza y el carácter para resolver los problemas que yo tuve que resolver en Jujuy, son halcones de pico, hay que ver la gestión concreta y cotidiana. Hay muchos que hablan de la boca para afuera, pero los temas hay que resolverlos en la gestión. Yo me inscribo en el diálogo”, dijo Morales en declaraciones a Radio Mitre este domingo 26/2 de cara al lanzamiento de su precandidatura presidencial y ante las críticas del ala dura, especialmente del PRO, aunque rescató a su titular, Patricia Bullrich: “Patricia ha gestionado bien. Son halcones de pico algunos que satelitan por ahí, que orbitan”.
Sobre la postulación de Mauricio Macri, quien recientemente se reunió con Facundo Manes, principal competidor de Morales en el radicalismo, el gobernador jujeño opinó: “Que se presente, por eso tenemos que unificar en el radicalismo, y mientras más dirigentes del PRO se presenten serán bienvenidos”.
Lanzamiento teatral
"Voy a presentar allí mi precandidatura... junto a un conjunto de dirigentes referentes, legisladores, intendentes de todo el país, vamos a presentar la candidatura para competir en las PASO y poner en marcha este proyecto que va de la mano de Juntos por el Cambio, en mi opinión con un radicalismo mucho más fortalecido. Estoy convencido que el radicalismo le aporta federalismo a Juntos por el Cambio", anunció Morales.
En cuanto a sus propuestas, y consultado sobre qué haría con quienes intermedian con los planes sociales, el presidente de la UCR aseguró que, de ser electo presidente, hará "un gran cambio". "Ordenaría el Estado, hay que ordenar el Estado, esto es la economía del Estado y la vida cotidiana de la gente, que es lo que hice en Jujuy. Jujuy es una provincia chica pero teníamos problemas de una dimensión nacional", aseguró.
Y completó su propuesta: “Primero la macroeconomía, este gobierno ha aumentado el déficit de las empresas públicas de 1700 millones de dólares que dejamos en diciembre de 2019, a 5300 millones, solamente ahí más de 3000 mil millones de dólares. En energía el déficit en 2019 era de 4000 mil millones de dólares y este fin de año ha cerrado en 13 mil millones. Solo en esas dos cuentas han aumentado casi 13 mil millones el déficit, por eso faltan dólares en el Banco Central. Hay que ordenar la macroeconomía, pero también de la misma dimensión de tener un programa monetario, fiscal, de política de tipo de cambio, hay que poner en marcha un programa productivo que genere trabajo, como lo estoy haciendo en Jujuy”.
Desafío a Manes
Sobre la interna radical, donde Morales preferiría ser el único candidato de la UCR, Morales hizo referencia a las aspiraciones de Facundo Manes y cómo resolver esa disputa: “En mi opinión esa cuestión habría que resolverla antes, yo he propuesto una interna abierta o cerrada con Facundo, lo que él quiera. Me parece que el radicalismo tiene que unificar su candidato a presidente. Voy a volver a insistir a los organismos partidarios para que se convoque a una interna abierta y simultánea, voy a mandar un escrito donde pido que contesten por escrito la organización, la estructura partidaria, y el propio Facundo Manes, si está dispuesto o no, porque en la medida en que participemos en las PASO dos candidatos por el radicalismo le estamos haciendo el juego a los candidatos del PRO, más allá de que luego generemos fórmulas cruzadas para garantizar un gobierno de coalición”.
“El radicalismo tiene mucho para dar, nos somos solo un partido parlamentario, somos un partido de gestión, gobernamos tres provincias, más de 400 municipios, y lo demostramos gobernando, con responsabilidad fiscal. En mi provincia hemos realizado una gran transformación, no hay ninguna provincia inviable en la República Argentina y creo que de la mano de recuperar la gran clase media argentina, hay que debatir el nuevo modelo educativo, como lo estoy haciendo en Jujuy, e ir hacia un modelo que ponga en valor los oficios: en cuarto y quinto año ya la demanda de los papás es que aprendan oficios. Tenemos que ir al modelo alemán o al francés, más allá de las escuelas técnicas, lo que hay que profundizar por los cambios tecnológicos que demanda el mundo es la formación para el trabajo. La clave del ascenso social no es solo la universidad, sino todo el sistema educativo, el modelo del bachiller y el comercial se han agotado”.
Otras lecturas de Urgente24:
Scaloneta candidata y Liberman ningunea a los The Best
Los desoídos de siempre: Una encuesta alerta por el voto joven