El Sindicato de Empleados Comercio(SEC) de Capital Federal, en plena asamblea, cuestionó la intromisión del gobierno nacional en la discusión de las paritarias libres. Además, declaró el estado de alerta y realización de asambleas en lugares de trabajo para informar sobre la vigencia del acuerdo paritario.
SIN TREGUA
Sigue el choque de Empleados de Comercio con Luis Caputo
El Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC) cuestionó la intromisión de Gobierno en la resolución de la paritaria sectorial.
Recordemos que en la semana, FAECYS ratificó el vigor del convenio con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), que prevé un aumentos salariales acumulativos del 5,4%, distribuido en tres tramos y un salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000.
La federación señala que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.
Términos del acuerdo
"Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo".
Ocurre que el Gobierno, se negó a homologar el acuerdo paritario con el argumento de que supera el tope salarial del 1% definido por el ministro de Economía Luis Caputo.