ACTUALIDAD UCR > Facundo Manes > Macri

INTERNA RADICAL

Fuerte enojo en la UCR por la reunión Manes-Macri

Desde la cúpula de la UCR hicieron trascender su malestar al considerar que el neurocientífico "dialoga con quienes profundizan la grieta". 

El encuentro que el fin de semana mantuvieron Mauricio Macri y el neurocientífico radical Facundo Manes intensificó las internas que existen en la UCR en la disputa por la precandidatura presidencial que el centenario partido llevará a las PASO de Juntos por el Cambio.

Manes, quien blanqueó hace tiempo su proyecto presidencial, visitó a Macri el sábado en su quinta Los Abrojos. Desde el entorno del diputado dijeron que se trató de "un encuentro entre el líder del PRO y el radical con más votos" y que el exPresidente "estimula que sea el candidato a presidente por el radicalismo”. Esto generó el enojo en la cúpula de la UCR, que dirige el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también quiere ser candidato a Presidente, incluso anunció que hará oficial su lanzamiento el 15/03 en un teatro porteño.

Desde el entorno de Morales acusaron a Manes de manejarse "de forma inorgánica", lo que juzgan nocivo para el partido. "Manes es Manes y no es la UCR", aclararon para desmarcarse de la reunión que el diputado mantuvo con Macri.

Ese sector de la UCR le reprocha al neurocientífico su acercamiento al exPresidente porque lo ubica entre quienes "profundizaron la grieta" . En ese sentido, lo comparan directamente con Cristina Kirchner. "No se puede dialogar con quienes tratan de imponer un pensamiento único", dicen en el campamento moralista.

Cabe recordar que Morales hoy mantiene un mejor vínculo con Horacio Rodríguez Larreta, quien lanzó su precandidatura días atrás. El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Jujuy se mostraron en sintonía durante la reciente visita del 1ro a la provincia norteña con motivo de los carnavales.

Macri tendría recelos con Morales no sólo por su vínculo con Larreta sino también por el que tiene con Sergio Massa. Sin ir más lejos, el vice del gobernador radical es el massista Carlos Haquim.

Desde la cúpula de la UCR enfatizaron que Manes actúo por la suya cuando visitó a Macri y le bajaron el precio al identificarlo como apenas "un afiliado con aspiraciones presidenciales" que atenta contra "los valores históricos del radicalismo". Le endilgan además al diputado una presunta intención de "boicotear" a la UCR y sostienen que no se extrañarían si en un futuro"se sienta a dialogar con CFK o Alberto Fernández".

Por su parte, Juan Manuel Casella, histórico dirigente radical de la provincia de Buenos Aires y aliado de Morales, consideró que si bien el neurocientífico y diputado resulta una "figura interesante" desde lo intelectual, "tendrá que acreditar su capacidad de desarrollar una acción política concreta".

“Una cosa es tener nivel intelectual y otra tener experiencia para desarrollar la vida política que es competitiva y que tiene sus propias características”, dijo el exministro de Raúl Alfonsín en diálogo con AM 750. “La gente no percibe los resultados de la acción político. Por eso es importante que los funcionarios tengan capacidad de gestión ”, concluyó al respecto.

Casella también se manifestó a favor de que la UCR tenga un único candidato para competir contra el PRO en la PASO de Juntos por el Cambio mediante una elección interna previa. Morales se había expresado en este sentido en la entrevista de este lunes con radio Mitre. "Voy a volver a insistir a los organismos partidarios para que se convoque a una interna abierta y simultánea, voy a mandar un escrito donde pido que contesten por escrito la organización, la estructura partidaria, y el propio Facundo Manes", dijo.

Más contenido de Urgente24

Clarín, ¿quién encarga encuestas en JXC para levantar a CFK?

Violación grupal en Palermo: El video que le habría enviado un imputado a la víctima

El intendente 'manolarga' y un ¿'bozal legal' a un periodista?

Juan Schiaretti busca puerta en PBA (Los K lo sabotean)