ACTUALIDAD fiscal > Legislatura > Santa Fe

JUICIO ABREVIADO

Fiscal benefició a un violador y fue suspendido

La Legislatura de Santa Fe suspendió por 6 meses al fiscal Aldo Gerosa por beneficiar a Marcelo Galaz en la causa que lo condenó por abusar de su sobrina.

Este jueves (30/11) la Legislatura de la provincia de Santa Fe resolvió suspender por 6 meses sin goce de sueldo y prohibirle el acercamiento a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al fiscal de la 4.ª circunscripción, Dr. Aldo Héctor Gerosa por beneficiar a un abusador sexual.

Gerosa fue acusado por el auditor del MPA, Leandro Mai, de beneficiar a Marcelo Galaz en la causa que lo condenó por abusos sexuales reiterados cometidos a su sobrina. Galaz enfrentaba una pena de 32 años de prisión y terminó firmando un juicio abreviado por 7 años. Mai agregó que Gerosa presionó y maltrató a la víctima con varias de sus acusaciones en el contexto de la investigación.

La sesión conjunta entre ambas cámaras, Senadores y diputados, tuvo lugar en la cámara de Senadores y estuvo presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. El dictamen fue aprobado con 11 votos a favor y 4 abstenciones en la Cámara de Senadores, y 38 votos a favor y 1 abstención de la Cámara de Diputados.

image.png
El fiscal de Reconquista, Santa Fe, Aldo Gerosa fue suspendido por la Legislatura.

El fiscal de Reconquista, Santa Fe, Aldo Gerosa fue suspendido por la Legislatura.

La causa que complicó a Aldo Gerosa

Marcelo Galaz fue denunciado en 2021 por su sobrina, con quien convivía, de abusar sexualmente de ella entre los 4 y los 11 años. La investigación fue públicamente conocida como el Caso Galaz.

Por esta denuncia, Galaz fue detenido e imputado como autor de los abusos y estuvo 7 meses en prisión preventiva. Luego se le otorgaron medidas alternativas con acuerdo de la Fiscalía, y Galaz volvió a su casa con su esposa y los 2 hijos menores que tiene la pareja.

En el juicio oral y público, establecido para noviembre de 2022, Galaz enfrentaba una posible pena a 32 años de prisión. El día anterior al inicio del debate, el senador Orfilio Marcón estuvo en los Tribunales de Reconquista y el juicio se suspendió.

Finalmente, Galaz cerró el proceso en su contra a través de un procedimiento abreviado con una condena a 7 años de prisión y el pago de 6 millones de pesos como indemnización.

A causa de esto, el procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, abrió un sumario al juez que homologó el acuerdo abreviado, mientras que el auditor del MPA, Leandro Mai, aconsejó desvincular a Gerosa.

image.png
Leandro Mai es el auditor del MPA  y fue el puntapié para que la Legislatura suspenda al fiscal de Reconquista, Santa Fe.

Leandro Mai es el auditor del MPA y fue el puntapié para que la Legislatura suspenda al fiscal de Reconquista, Santa Fe.

El dictamen de Leandro Mai

Leandro Mai establece en su dictamen que: “de todo lo expuesto esta auditoría puede concluir en cuanto a la individualización del reproche que el fiscal Aldo Héctor Gerosa se desempeña como jefe de unidad de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar, por especialidad exigía respuestas políticos criminales e institucionales de calidad del cargo específico que desempeñaba, sumado a la gravedad de las faltas cometidas, las cuales revisten de entidad suficiente como para poner en crisis su continuidad en el cargo, por eso y en razón de lo reglamentado en el artículo 43 de la resolución 39019 esta auditoría se inhibe de continuar el presente procedimiento disciplinario en el entendimiento que en el caso en concreto procede la sanción de destitución en el cargo”.

El auditor del MPA agrega que Gerosa revictimizó a la denunciante, “dándole un trato indecoroso, molestándola y presionándola para que firme un acuerdo de juicio abreviado sin haber velado por la salvaguarda de su intimidad, ni informarle los avances de las negociaciones con la defensa en clara contradicción al bloque de convencionalidad”.

Mai analizó el accionar de Gerosa en el acuerdo de la morigeración de prisión preventiva y detalló que fue una “clara violación a lo previsto por el artículo 10 del Código Penal e Instrucción General número 09 de 2018, sin informársele por parte del fiscal a cargo del legajo a la víctima que la resolución dictada en esa fecha por parte del tribunal no respondía a sus pretensiones de protección integral, la cual tampoco fue apelada por el órgano fiscal y como consecuencia de ello haber incumplido el principio de debida diligencia reforzada en el artículo 7 de la Convención de Belém Do Para”.

En cuanto al acuerdo abreviado que benefició a Galaz y fue presentado el 17/112022, Mai recriminó que “no cumplimentaba con los requisitos establecidos en el artículo 339 inciso 6 del Código Procesal Penal, ya que no acompañó la conformidad de la víctima y tampoco la rúbrica del fiscal regional respectivo. Como así tampoco haber fundamentado en dicha oportunidad la razón del cambio de calificación más favorable para el imputado ni la modificación de la pretensión punitiva en favor del mismo, sin haber motivado el fiscal al momento de la determinación de pena, cuál era la razón para que delitos que concurrían realmente entre sí sean condenados por el mínimo legal de la plataforma jurídica seleccionada en el abreviado, teniendo en cuenta la pretensión esgrimida en la acusación de 32 años de cumplimiento efectivo conforme los parámetros de los artículos 40 y 41 del Código Penal por parte del acusador público”.

Más contenido en Urgente24:

Los colectivos de Santa Fe vuelven hoy al recorrido nocturno

Empresa multinacional avisó que cerraba su planta en Santa Fe con un PowerPoint

Pullaro apoya la política de privatización de Javier Milei

En Argentina solo quedan 200 yaguaretés, pero hay futuro en los Esteros del Iberá

Presos hicieron un motín en la comisaría por hacinamiento

Dejá tu comentario