ACTUALIDAD Diego Luciani > Cristina Fernández de Kirchner > Causa vialidad

CAUSA VIALIDAD

Diego Luciani no le responde a CFK y acelera el veredicto

El fiscal Diego Luciani no responderá a las defensas y pide que rechacen los planteos de nulidad de CFK con el fin de acelerar el veredicto contra la vice.

El fiscal federal Diego Luciani decidió este lunes (14/11) no responder a los alegatos de las defensas de los acusados en la causa Vialidad porque argumentó que "no hay argumentos jurídicos novedosos" y la acusación "se mantiene absolutamente incólume". De esta forma, busca acelerar el veredicto contra la Cristina Fernández de Kirchner.

Sin réplica

En su exposición de este lunes, Luciani adelantó que no haría uso de la réplica a las defensas de los acusados, con lo cual una vez terminada su respuesta a las nulidades, el Tribunal quedará en condiciones de fijar fechas para las últimas palabras de los imputados y luego dar a conocer el veredicto.

"El Tribunal se encuentra en condiciones de resolver lo que corresponda de acuerdo a la ley", sostuvo el fiscal Luciani y remarcó que, en sus alegatos finales, las defensas no introdujeron "argumentos jurídicos novedosos o que en el alegato fiscal no se hayan discutido".

El fiscal comenzó su intervención respondiendo a un planteo del empresario Lázaro Báez contra la incorporación de prueba hecha por el funcionario judicial en su alegato del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José López de la investigación que lo tiene a éste como sospechoso de haberse enriquecido ilegalmente.

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner

Para Luciani, la defensa de Báez pretende “ censurar a la fiscalía: “siempre fue transparente el Ministerio Público Fiscal” y aclaró que actuaron “con legalidad y transparencia de la prueba”.

“No puede interpretarse como sorpresivo y falta de lealtad con las partes”, advirtió la fiscalía y mostró documentación donde pedía tener en cuenta esa prueba ya en septiembre del 2021.

En total, fueron nueve los planteos de nulidad de las partes hechas contra las pruebas presentadas por el fiscal Luciani.

"Se sostiene por sí mismo"

"El alegato se sostiene por sí mismo y a nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume. El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", sentenció Luciani al rechazar responder a las defensas de los acusados y sus acusaciones sobre su accionar durante el juicio.

Y en relación a Cristina Fernández de Kirchner, Luciani dijo que la fiscalía escuchó "muy atentamente los alegatos de todas las defensas y de quien ejerció su derecho a la propia defensa".

"Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medio de juicio que sinceramente no tenemos nada que replicar", afirmó.

Tras esto, Luciani y el fiscal Sergio Mola respondieron los planteos de las defensas, entre ellos uno de prescripción de la acción penal y de nulidad parcial de su alegato a raíz de la inclusión de pasajes de declaraciones indagatorias del acusado exfuncionario José López en otra causa penal.

El juicio

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez como Austral Construcciones comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Para la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta.

La fiscalía también pidió 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez como autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro exresponsable del distrito 23 de Vialidad Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Por su parte, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

Otras lecturas de Urgente24:

CEPA y otros enemigos de Sergio Massa

Efecto Javier Milei: María Eugenia Vidal a la caza del voto joven

¿Los robots quitarán puestos de trabajo? El caso de Amazon

Escuelas en crisis: Libertinaje, desgaste y aulas en riesgo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario