ACTUALIDAD María Eugenia Vidal > jóvenes > Javier Milei

2023

Efecto Javier Milei: María Eugenia Vidal a la caza del voto joven

En medio del hartazgo juvenil hacia la política, María Eugenia Vidal imita a Javier Milei y empeña la búsqueda del voto joven con ciertos elogios al libertario.

La exgobernadora María Eugenia Vidal pareciera que comenzó a empeñar la búsqueda del voto joven, tras la confirmación de su precandidatura presidencial por su ex ministro de seguridad Cristian Ritondo, tras el almuerzo tenso del PRO del martes pasado, de cara al 2023.

Tal vez impresionada por el crecimiento y el éxito de Javier Milei entre los jóvenes en tan poco tiempo, decidió imitarlo y buscar un nuevo perfil más amigable y cercano a los jóvenes luego del fracaso de su gestión y el vacío de representación política juvenil. Este domingo (13/11), en un intento por buscar "influencers" que potencien su aspiración presidencial y su imagen en las encuestas, participó de una entrevista con Terapia Picante" por el canal de YouTube "PILA" conducido por jóvenes que se caracterizan por realizar entrevistas agudas a sus invitados.

Entonces empezó: “La aparición de Milei refleja la falta de representación que los políticos teníamos sobre los jóvenes Que aparezca alguien de golpe y crezca tan rápido entre los jóvenes, habla de un vacío que nosotros habíamos dejado y que no nos habíamos ocupado lo suficiente”.

Captura de pantalla (18).png
María Eugenia Vidal reconoció que Milei pudo llenar, en cierto modo, el vacío de representación política juvenil.

María Eugenia Vidal reconoció que Milei pudo llenar, en cierto modo, el vacío de representación política juvenil.

Y agregó: “También siento que la pandemia y el encierro que sufrieron los jóvenes fue muy duro perderse muchas cosas… no pedir despedirse, no poder ver a tus amigos. Ese encierro a los jóvenes le revalidó su compromiso con su libertad”.

“De repente apareció Milei hablando y reivindicando la libertad, es libertad que los chicos habían perdido. Apareció él frente a un vacío y reivindicando lo que los jóvenes necesitaban que la política reivindicase después de que los habían encerrado por mucho tiempo”.

Durante la entrevista continuó profiriendo ciertos elogios al diputado respecto al rol de la libertad del individuo ante el estado. “Creo que (Milei) hizo un aporte de correr un poco ese discurso de que no se podía cuestionar nada sobre el estado”, destacó.

En ese sentido, opinó que la sociedad, a raíz de su repentina aparición, se puso a “discutir esos temas que no se discutían en política”. Desde ese lugar hizo un aporte: “Yo coincido en que el estado tiene muchos espacios de burocracia que no le presta servicio a nadie”, comulgó con él.

Sin embargo, en el último tramo de la entrevista, la referente del PRO comenzó a apuntar contra él y a distanciarse: “Más allá de las ideas, en la política lo importante es poder transformar las cosas en la realidad los discursos , los debates están buenísimos, pero al final del día lo que importa es lo que podes cambiar”.

Además, en un intento por cuestionar el uso de chaleco antibalas en algunos de los actos libertarios, disparó: “¿Qué políticas dio él para tener miedo de que lo maten?

Sin embargo, recordar que ella aunque se rehusé a vestir un chaleco antibalas, se mudó a un bunker militar durante su gestión como gobernadora de Bs. AS ante supuestas amenazas de narcos. Pero se defendió: “No lo hice tanto por mí, sino para que mi familia estuviera protegida en un lugar y que no le pasara nada”. Y remató: “Creo que el chaleco es una sobreactuación”

Javier Milei, captador de la “bronca” juvenil

Más allá de la cuarentena por pandemia, el desencanto juvenil por la clase política, profundizada tal vez por la falta de representación, las demandas insatisfechas y los pésimos gobiernos de los últimos años explican, entre muchos otros factores, explica el progresivo crecimiento del Javier Milei entre las nuevas generaciones. Con sus discursos duros y pasionales contra la “casta política” y sus ideas “nuevas”, inevitablemente se ha ganado a buena parte del electorado joven y ha sabido posicionarse como una posible “tercera fuerza”.

En ese sentido es relevante destacar las palabras del analista político Eduardo Fidanza quién resaltó el rol del diputado en medio del hartazgo de la clase política. En conversación con Infobae, consideró:

“Milei es el fenómeno más importante desde el punto de vista de la oferta electoral. Tuvimos 10 o 12 años de predominio de dos coaliciones que capturaron el 90% de los votos en la presidencial de 2019; y el 70% en 2021. Hoy tenemos no sé si tres tercios, pero Milei tiene fácilmente una base electoral entre 20 y 25 puntos. Esto lo pone en pie de igualdad con las coaliciones o como una tercera fuerza que puede tener un papel decisivo para determinar quién será el próximo presidente o presidenta”.

image.png
El politólogo Eduardo Fidanza resaltó el rol central de Javier Milei en el escenario político en medio del hartazgo de la clase política.

El politólogo Eduardo Fidanza resaltó el rol central de Javier Milei en el escenario político en medio del hartazgo de la clase política.

En esa línea reconoció que el diputado liberal supo captar esa bronca, desencanto y resentimiento de la sociedad con la dirigencia política, sobre todo de los más jóvenes: “Si como estimamos, el fenómeno Milei ha permeado tanto en sectores bajos como en sectores medios altos, lo primero que ves es que el kirchnerismo perdió a los jóvenes. Creo que eso debe ser dramático para Cristina Kirchner”.

“Los apoyos de Cristina se han llamado “los pibes para la liberación”. Pero esos “pibes para liberación” serán un grupo de militantes pero hoy, desde el punto de vista estadístico, no existen”, justificó.

Habrá que esperar, en un ambiente de extrema volatilidad, si la estrategia de Vidal para acercarse al sectore juvenil prosperará como bien lo supo hacer Javier Milei.

Más contenido de Urgente24

Marvel: Todas las películas y series para la épica Fase 5

US$ 90 millones para construir planta procesadora de maní

Arde JxC: Néstor Grindetti alienta por Macri 2023 sin PASO

Valores esenciales para un mundo más humanitario.

¿Adios a la Luna? La NASA y Artemis I, la misión imposible

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario