DINERO Sergio Massa > CEPA > suma fija

BONO VS. SUMA FIJA

CEPA y otros enemigos de Sergio Massa

Sergio Massa no se pronunció por una suma fija, Alberto Fernández habló de bono ¿Por qué, entonces, los cercanos al Instituto Patria insisten con la suma fija?

No hay nada más irresponsable (y divertido) que jugar con el dinero de otro. Gastar sin abrir la billetera propia tiene ausencia de riesgo y eso provoca flexibilidad en la decisión. También provoca la escasa credibilidad que consiguen los tecnócratas ante la sociedad. Les creen menos que a los encuestadores. Este denominador común incluye al centro de estudios K, CEPA (Centro de Economía Política), utilizado por Horacio Verbitsky, en El Cohete a la Luna, para fundamentar el pedido de suma fija a todos los trabajadores formalizados (al otro 50% de la sociedad, que los parta un rayo o más planes sociales) para ayudar al Gobierno del Frente de Todos a recuperar apoyo popular en las encuestas de opinión pública, sin preguntarle al ministro de Economía, Sergio Massa, cuál es su opinión, empeñado en una desaceleración inflacionaria.

El fragmento de Verbitsky:

"(...) El Centro de Economía Política (CEPA) cuantificó los efectos de un aumento de suma fija, con una serie de gráficos muy didácticos. Una suma fija de 25.000 pesos permitiría superar el poder adquisitivo que dejó Macrì en 2019 y si fuera de 46.500, mejoraría más del 30% el salario real, y equipararía el poder de compra con que se fue Cristina en aquel inolvidable diciembre de 2015, único caso en la historia de un gobierno despedido por una multitud entusiasta el último día de su mandato. (...)".

Más allá del 'inolvidable diciembre 2015', Verbitsky le concede la categoría de 'think tank' impoluto a un grupo de trabajo que integra la batalla cultural en su expresión más militante. No solo ante los opositores al Frente de Todos sino dentro del espacio, considerando que algunos mencionan que sucede un enfrentamiento por el modelo económico para el electoral 2023.

Si se trata de definir una política de distribución del ingreso, hay que destacar que en CEPA abundan profesionales que tienen una formación política, que luego ingresaron al tema desde la Economía Política en Flacso o en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes.

No es bueno ni malo pero sí una conclusión: su modelo de distribución del ingreso tiene una influencia de la política, antes que de la economía o de la administración de una unidad productiva.

Y la política, en estos temas y en otros, es básicamente voluntarista. La política populista, en particular, cree en la magia. ¿Cree en la magia CEPA? Resultaría interesante conocerlo.

distribucion del ingreso.jpg
Distribución del ingreso con alta inflación, un desafío.

Distribución del ingreso con alta inflación, un desafío.

Flacso

Para consumo de Verbitsky, quien a menudo escribe sobre fallos jurídicos sin ser abogado, está todo bien. Pero para quienes debaten las cuestiones de la economía desde la creencia de que es una ciencia acerca de los gestión de los recursos escasos, etc. etc., CEPA es un centro ideológico, tal como la derecha tiene los suyos.

En definitiva: es tan poco objetivo su análisis como el de la trinchera de enfrente. Por lo tanto, es muy subjetiva su opinión, más allá de la irresponsabilidad de jugar con el dinero de otros (en este caso de los empleadores).

Es muy interesante conocer el staff a cargo del CEPA:

  • Hernán Letcher, contador público con un Magíster en Economía Política en Flacso.
  • Julia Strada, Ciencias Políticas en Rosario, Magíster en Economía Politica en Flacso, doctora en Desarrollo Económico en UNQ.
  • Alejandra Fernández Scarano, contadora pública, maestranda en Economía Política en Flacso.
  • Juan Cruz Lucero, licenciado en Relaciones Internacionales, maestrando en Economía Política en Flacso y doctorando en Desarrollo Económico en UNQ.
  • Francisco Nercesián, ingeniero industrial, Economía Política, maestrando en Economía Política en Flacso.
  • Germán Muiño, abogado que integró el Consejo de Administración del Banco Credicoop (cuyo titular emérito es el diputado nacional Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja).

Resultaría interesante conocer el origen de sus recursos: ¿Todos gubernamentales o hay algún ingreso desde el sector privado? (No cuentan como privados los sindicatos).

Flacso, dirigida por Valentina Delich, tiene una unidad académica 'Economía y Tecnología' a cargo de un sociólogo (Andrés Wainer).

Un orgullo no académico de la Facultad Latianoamericana de Ciencias Sociales:

"En sus primeros años, la Flacso Argentina fue además un centro de resistencia a las dictaduras regionales, constituyendo una voz de lucha contra los autoritarismos."

Otro orgullo no académico:

"Un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas."

También en su página se lee que, a causa de su integración, "el cuerpo directivo de Flacso Argentina se compone de un Director electo con acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina".

No es una crítica sino la necesidad de fundamentar que también es parte de la batalla cultural.

dinero.jpg
¿Qué opina Flaco de la inflación argentina?

¿Qué opina Flaco de la inflación argentina?

El dinero

Además de Verbitsky y CEPA, ¿quién más mencionó la necesidad de una 'suma fija' de fin de año?

El diputado nacional K, Leopoldo Moreau: "Si queremos una recuperación importante del ingreso debemos combinar el programa de Precios Justos con un aumento de suma fija en los salarios del sector privado y público."

https://twitter.com/MoreauLeopoldo/status/1591479352017186818

Es obvio que Leopoldo Moreau es parte del voluntarismo tradicional de la política, una voz de quienes solicitaron el Plan Platita 2021, origen de gran parte de la expansión monetaria irracional que ha llevado a la Argentina a la inflación presente.

Ahora, Moreau pretende dinamitar el acuerdo de Precios Justos que acaba de firmar el ministro Sergio Massa. Porque ese acuerdo se firmó con determinados parámetros que Moreau pretende transgredir.

En el fondo, o no tan en el fondo, Moreau / CEPA / Verbitsky son enemigos de Sergio Massa pero no lo pueden expresar por varios motivos, incluyendo que les frenó la estampida del dólar.

Todos ellos (Moreau / CEPA / Verbitskiy) hablaron luego de que Massa expresara su opinión al respecto en el programa televisivo 'A 2 Voces' (TN), donde reivindicó las paritarias como el mecanismo apropiado para la mejora del ingreso.

Luego, el presidente Alberto Fernández mencionó un bono y no una suma fija, y también mencionó las paritarias abiertas.

Es evidente que estar´en la gestión de gobierno es bien diferente a no estar en esa tarea.

No obstante, la cuestión de la suma fija tiene algo más grave en el caso de CEPA que de Moreau o Verbitsky: el Centro de Estudios utiliza un promedio general -arbitrario, tal como todas las estadísticas- para intentar imponer una carga individual, tal como si el promedio general fuese válido para cualquier microeconomía.

Esta ridiculez de CEPA no es sólo una transgresión de la libertad de comercio, otra inseguridad jurídica manifiesta, sino que supone que hay un crecimiento generalizado y uniforme en todas las unidades de producción.

Es posible solicitarle que, cuanto antes, agreguen un economista al staff.

--------------------

Más contenidos en Urgente24

Hoy 12/11 empezó la guerra: Micros vs Trenes Argentinos

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Quiebra y corralito mientras El Salvador vale -60% y China lo quiere comprar

4 estrenos de películas y series para ver el finde

La Ciudad de la Furia Planera: 20 x 6 (y se quejan)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario