ACTUALIDAD La Cámpora > Alberto Fernández > Sergio Massa

CLAMOR EN EL FDT

De La Cámpora a Massa: Presión a Alberto por 'mesa política'

A La Cámpora, intendentes y Sergio Massa se sumó un exministro nacional que le pide a Alberto Fernández que convoque a una mesa política del FdT.

Crece la impaciencia en el Frente de Todos (FdT) conforme se acerca el inicio de la campaña electoral 2023. Los socios de la coalición oficialista, desde La Cámpora hasta los intendentes, ya no ocultan sus críticas al Gobierno de Alberto Fernández y hacen público su reclamo de que se convoque a una mesa política conformada por todos los sectores que integran el Frente.

Algunos integrantes del FdT creen que el primer mandatario no está haciendo mucho por mejorar la situación socioeconómica del país, lo que los perjudica electoralmente.

En las últimas semanas, referentes de La Cámpora como Andrés Larroque, expresaron públicamente la necesidad de conformar una mesa de diálogo del Frente de Todos. Desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, también hizo el mismo reclamo. Por su parte, Máximo Kirchner, blanqueó que no forma parte de las decisiones de Gobierno y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández confirmó que tanto Máximo como su madre, Cristina Fernández, ya no participan de la toma de decisiones de la gestión diaria.

En ese contexto, se sumó ahora el pedido del exministro Jorge Ferraresi, que también forma parte de un grupo de intendentes que ven la necesidad de la mesa política en el oficialismo.

“Tender puentes”

En declaraciones a la radio militante AM750, el ex ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, pidió construir una mesa política en el Frente de Todos para definir el rumbo y los candidatos para las elecciones del 2023. El exfuncionario explicó que fue con esta finalidad que dejó el Gabinete nacional y decidió volver al armado territorial del frente oficialista.

jorge ferraresi.jpeg
Jorge Ferraresi, dejó el gabinete de Alberto Fernández y pide mesa política

Jorge Ferraresi, dejó el gabinete de Alberto Fernández y pide mesa política

Ferraresi explicó que su tarea en el Poder Ejecutivo “fue cumplida” y quees un tiempo en donde me parece que es clave tender puentes. Y uno estando en un lugar de ministro tiene limitaciones para esas cuestiones”.

Para el intendente, el problema del Frente de Todos “tiene que ver con estructurar” el espacio.

Es necesario hacer una mesa política para profundizar lo que tenemos que profundizar y generar un programa”, reclamó.

A modo de autocrítica, Ferraresi indicó que en 2019 el objetivo estaba claro, “sacar al neoliberalismo del Gobierno”. Pero agregó que “lo logramos, pero no teníamos una estructura política con concepto ideológico de lo que íbamos a hacer ante cada tema”.

Lo que falta es tener en claro para qué venimos a gobernar. Nunca tuvimos claro qué íbamos a hacer con la deuda externa. Me parece que es una etapa donde tenemos que profundizar la distribución y que los precios tengan un control”, añadió.

Sin resistencia

A pesar de que Alberto Fernández nunca conformó una mesa política, Ferraresi aclaró que el Jefe de Estado no rechaza esa posibilidad: No hay resistencia por parte del Presidente. Tenemos que construir la mesa política. El Gobierno necesita sentir el apoyo de su espacio para tomar decisiones”.

“Como Frente de Todos no nos pudimos poner de acuerdo con qué hacer con la Ganancia a los jueces. Son temas de agenda que son interesantes, pero que no es tiempo de debatir. Cuando uno es gobierno, el legislador levanta la mano a favor del proyecto del Ejecutivo. Y eso no sucede”, cuestionó.

El pedido de Larroque

Esta semana, en una entrevista con El Destape, el referente de La Cámpora, Andrés Larroque, criticó duramente al Presidente por la situación socioeconómica y pidió por la mesa política: Me da la sensación que tal vez no hay una preocupación central en ganar las elecciones y tener una estrategia para que no vuelva lo que ya vivió la Argentina, lo veo (al Presidente) más preocupado por la parte y no la armonización del conjunto”.

En esa línea, Andrés Larroque también le pidió a Alberto Fernández “que se amigue” con el “liderazgo” de Cristina Kirchner en el Frente de Todos y le recriminó no haber institucionalizado una mesa política de la coalición para evitar las internas:

“Nunca pudimos articularlo, discutirlo ni resolverlo. Tampoco el programa y los roles. Hay una gran responsabilidad de Alberto Fernández de no haber convocado una mesa del FdT”, se quejó.

El pedido de Sergio Massa

A fines de octubre, también con el medio militante El Destape, el ministro de Economía, Sergio Massa, deslizó su reclamo de la mesa política, aunque con menos estridencia que La Cámpora.

Massa hizo referencia al debate por las PASO, y en ese marco dijo: “El Presidente en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición. No lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”.

“Si vos tenés amplitud para construir, no queda afuera nadie; si sos cerrado para construir, quedan afuera todos, haya o no PASO. Es un problema de vocación, si tenés vocación de ser abierto”, completó.

Otras lecturas de Urgente24:

Massa en jueves de Jubilaciones; viernes de Precios Justos

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Debate en JxC por Marcha de Desagravio a muertos por COVID

Quiebra y corralito mientras El Salvador vale -60% y China lo quiere comprar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario