OMNI Amazon > Jeff Bezos > tecnología

AMENAZA LABORAL

¿Los robots quitarán puestos de trabajo? El caso de Amazon

Amazon anunció la utilización de un brazo robótico para tareas computarizadas que pone en jaque la capacidad de los empleados actuales. 

El jueves de 10 de noviembre, en una conferencia realizada en Boston, Massachusetts, la empresa Amazon de Jeff Bezos anunció la existencia y utilización de “Sparrow”. El anuncio se dio entre aplausos y gestos de sorpresa. Algo quedó claro, la tecnología está más avanzada que nunca.

"SparrowSe trata de un brazo mecánico que funciona con la utilización de inteligencia artificial y puede desplazar objetos de gran peso y etiquetarlos de manera segura, sin poner en riesgo al trabajador.

Hay que tener en cuenta que mover objetos con mucha carga es una tarea excesivamente difícil y arriesgada para una persona promedio.

En cambio, “Sparrow” asume el desafío a través de un aprendizaje algorítmico y automático que consta de múltiples cámaras. De esta forma, logra identificar objetos apilados en un contenedor e idear de qué manera levantarlos con su pinza personalizada.

Conocemos BOS27, el centro de robótica de Amazon (I): El brazo mecánico Sparrow

Amazon está poniendo a prueba las capacidades físicas de “Sparrow”. El robot se encuentra en una instalación en Texas y, actualmente, ordena y clasifica productos para pedidos de clientes.

Según afirmó Amazon, logra identificar y ordenar el 65% de los más de 100 millones de artículos en su inventario.

¿Menos trabajadores y más robots?

Las dudas no tardaron en hacerse notar. Según el medio Insider, el pronóstico que presenta “Sparrow” para los empleados no es positivo en absoluto:

"Sparrow" es el primer robot de su tipo que Amazon ha revelado y tiene el potencial de erradicar números significativos en lo que refiere a los empleados de los almacenes de la compañía "Sparrow" es el primer robot de su tipo que Amazon ha revelado y tiene el potencial de erradicar números significativos en lo que refiere a los empleados de los almacenes de la compañía

Pero los voceros oficiales de Amazon tienen una idea distinta al respecto. Tye Brady, tecnólogo jefe de Amazon Robotics, dice que, si bien el alcance es lo más impresionante del robot, el debate laboral es otra cuestión y no tiene nada negativa. Brady aseguró que se malinterpreta el papel de los robots:

Son humanos y máquinas trabajando juntos, no humanos contra máquinas, y si puedo permitir que las personas se concentren en tareas de nivel superior, eso es lo que se gana. Son humanos y máquinas trabajando juntos, no humanos contra máquinas, y si puedo permitir que las personas se concentren en tareas de nivel superior, eso es lo que se gana.

image.png
Tye Brady.

Tye Brady.

Brett Daniels un empleado de Amazon y Organizador del Sindicato de Trabajadores de Amazon tuvo una idea más positiva al respecto.

Estos robots colapsan. Un humano, al final del día, es quien los estará reparando cuando dejen de funcionar. Estos robots colapsan. Un humano, al final del día, es quien los estará reparando cuando dejen de funcionar.

El anuncio de “Sparrow” no es algo nuevo, Amazon estuvo trabajando en este tipo de herramientas computarizadas desde hace años.

Vale destacar que adquirieron a Kiva por 775 millones de dólares en 2012 para convertirse, por fin, en Amazon Robotics. Lo que sí es nuevo es la perspectiva laboral que queda abocada de cara a futuro.

image.png
El robot de Elon Musk. 

El robot de Elon Musk.

Jeff Bezos parece tener los mismos objetivos tecnológicos, o por lo menos, similares, a Elon Musk, quien presentó su propio robot humanoide no hace más de unos meses y está seguro que el futuro laboral será muy, muy distinto al que todos conocemos hoy por hoy.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario