ROSARIO. La altura del río Paraná en el puerto de la ciudad marcó 0,33 metros y registró la marca más baja del año. A su vez, dos metros menos que el mismo período del 2023. Una grave situación que viene encendiendo las alarmas ante la falta de lluvias.
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN
Crisis hídrica: El río Paraná registró el nivel más bajo del año en Rosario
La altura del río Paraná en el puerto de Rosario marcó 0,33 metros, dos menos que el mismo período del 2023. Escenario complejo ante la falta de lluvias.
Esto no solo afecta la navegabilidad y el comercio en la hidrovía Paraguay-Paraná, sino también la biodiversidad y los recursos naturales en su cuenca.
Según la medición de la Prefectura Naval Argentina, el caudal inició el miércoles con 33 centímetros pero al mediodía, en el segundo registro, subió 24 centímetros hasta los 0,57 metros. La recuperación se dio ante el dato más bajo del año en el marco de una bajante producto por la falta de lluvias y de aguas bajas en el Delta.
Cabre recordar que la última marca más baja se dio en septiembre cuando empezó con un nivel por encima del metro y se derrumbó hasta 0,34 durante los días 23 y 24. Previamente, el río osciló durante varias semanas en relación al metro de altura.
El pico fue en mayo donde, a mitad del quinto mes del año, el río llegó a los 3,40 metros.
Lo que viene
El "Pronóstico Hidrométrico" para el Paraná, a la altura de Rosario, prevé un mínimo de 0,40 y un máximo de 1,15 para el próximo 8 de octubres; y extremos de 0,20 a 1,15 para mitad del mes.
La comparación con años anteriores pone en evidencia el cambio en los niveles del Paraná. A principios de octubre de 2023, el nivel del río en Rosario era de 2,30 metros, casi dos metros por encima de la altura actual.
Al respecto, según indica el último informe del INA, "Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, en leve ascenso".
En base a ello, durante este viernes (4/10), se actualizarán y publicarán nuevamente los pronósticos a 4 y 11 días.
Secuelas de La Niña
A pesar del pronóstico más negativo, el caudal en la ciudad no llegaría por ahora a niveles bajos al igual que ocurrió con la bajante histórica de los años anteriores.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2024 hay 81% de probabilidad de desarrollo de La Niña", con más sequías y riesgos de incendios.
La bajante del Río Paraná en los próximos meses tendrá repercusiones directas en la navegación y el comercio en la hidrovía, así como en la actividad industrial.
Dragado de los canales
La bajante del Paraná es una problemática que hace ruido. Dentro de ese contexto, la intendenta de Victoria (Entre Ríos), Isa Castagnino, brindó una conferencia de prensa para exponer la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas.
En su intervención, explicó la importancia de llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y las gestiones que ya se han realizado ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo.
Sobre esa línea señaló que, aunque se están llevando a cabo tareas a corto plazo, como las que indican los informes de los ingenieros del gobierno provincial, lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, gravemente afectados por la sedimentación.
Más contenidos de Urgente24
Córdoba, la "Docta": Fuerte expectativa por la marcha universitaria
Síntomas de cáncer de colon que aparecen mucho antes
Roberto García Moritán se cansó y habló como nunca sobre Pampita: “Sé poco”
Elecciones en Brasil y Lula da Silva cae de 54% a 51% de aprobación: Ahorro y Violencia
Santa Fe acelera contra Nación por obra pública: "Que nos pasen la brasa caliente"