SANTA FE. Tal lo venimos anticipando en Urgente24, las aguas del río Paraná registran una importante baja y es tan significativa que se generó una especie de "mini turismo" en las orillas. Aunque el panorama no sigue siendo nada alentador...
PREOCUPANTE
El río Paraná continúa en descenso y el panorama no es nada alentador
La bajante del río Paraná sigue alertando y no se espera una pronta recuperación. La Niña podría traer más sequía. Qué pasa en los próximos meses.
Hay que retroceder a 2022 cuando se produjo el antecedente más cercano a este fenómeno, ya que en la temporada invernal las precipitaciones no abundaron como en este año. Sin embargo, la situación más crítica tuvo su máxima preocupación en 2020, plena pandemia del Covid-19, al momento que las personas llegaron a caminar por el lecho del río.
El impacto en la hidrovía
Pero en la actualidad, la bajante del río impacta gravemente en la hidrovía Paraná-Paraguay. Tal es así, que días atrás, como consecuencia de la falta de calado, durante 12 horas colapsó esa línea de investigación debido a que un buque de bandera de Croacia quedó varado a la altura de San Nicolás.
En tanto, por la misma situación, hay buques que no salen de sus puertos, especialmente del Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, con lo cual se resiente el comercio exportador de granos.
Dentro de este contexto, las empresas ya comienzan a evaluar las pérdidas que, al igual que viene sucediendo ante situaciones de estas características, resultan millonarias.
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) vienen monitoreando el panorama que sería similar a lo acontecido en el 2021 pero no tan grave.
Al respecto, Juan Borus, ingeniero del INA, dialogó con Radio Mitre Santa Fe y aseguró que "El escenario que estamos viviendo es el más exigente en la Hidrovía pero no tan grave como en el 2021 donde la situación era muy grave. Estas situaciones son complicadas y si miramos hacia adelante, y vemos lo nulas que son las lluvias, nos damos cuenta que a la bajante le falta un toque adicional".
"Podría estar un pie hacia bajo, es decir en el orden de los 0,50 centímetros", señaló.
Según el último reporte del Centro Integrado de Operaciones Rosario, la altura del río Paraná frente a la ciudad es de 0.60 mts.
Temor a La Niña
Todo parece indicar que la bajante se agravará hasta fin de año. Incluso, el fenómeno climático de La Niña que se pronostica, podría complicar, aún más, la situación ya que está previsto que traiga sequías generalizadas en Sudamérica durante estos meses, y la Argentina, ni Santa Fe ni Paraná, son la excepción.
No obstante, Borus sostuvo que "No hay razones para pensar que va a haber una recuperación por el momento. Hasta la mitad de la primavera vamos a ver esta situación" y, si bien "no quiere decir que vaya a haber niveles normales, pero sí un repunte", por lo que se espera que para fin de año sea otro el panorama.
Aumento del nivel del mar: Qué pasa en Entre Ríos
Por otro lado, Borus también fue consultado sobre un reciente informe de la ONU que desprende que en las próximas décadas algunas zonas de Entre Ríos podrían verse afectadas por la elevación del nivel del mar, producto del calentamiento global.
En base a ello, el especialista advirtió que "hay áreas susceptibles de ser muy afectadas", especialmente el Delta, la zona baja de Entre Ríos, los Médanos y Gualeguay.
"Es importante diferenciar entre modelos de proyección y pronósticos. Estos modelos nos permiten entender las posibles consecuencias a largo plazo, pero no son predicciones exactas", puntualizó Borus, quien además recordó que en épocas históricas, esa zona de Entre Ríos estuvo bajo el mar.
Más contenidos de Urgente24
Nueva ola de despidos en el Complejo Atucha y adiós al reactor nuclear CAREM-25
28% define hoy su voto entre Kamala Harris y Donald Trump
Google otra vez acorralado por la Justicia de Estados Unidos: su monopolio de publicidad en juego
Rosario: La Municipalidad lanza una campaña para prevenir el suicidio