Una encuesta The New York Times/Siena College a 1.695 posibles votantes de todo el país publicada el lunes 09/09 mostró que Donald Trump tiene un 48% de apoyo y Kamala Harris un 47%. Es una votación muy cerrada la que se espera en USA el 05/11. Cualquier desliz es una catástrofe. Cualquier acierto es una enormidad.
NOCHE DECISIVA PARA INDECISOS
28% define hoy su voto entre Kamala Harris y Donald Trump
28% indeciso en USA dice que necesita más data de Kamala Harris y hoy es la hora, ante Donald Trump. Noche decisiva.
La encuesta mostró que, si bien las opiniones de los votantes sobre Trump están fijas, el 28% del electorado probable dijo que necesita aprender más sobre Harris.
Una nueva encuesta de NPR/PBS News/Marist, publicada el martes , reveló que el 30% de los votantes registrados dijo que el debate los ayudará mucho o bastante a tomar su decisión para Presidente. Aproximadamente el 69% dijo que no cree que el evento los ayude mucho o en absoluto con su decisión en noviembre.
Donald Trump
Según Politicvo.com/ el experto en encuestas Nate Silver le da a Trump un 64% de posibilidades de ganar el Colegio Electoral, mientras que otros analistas políticos han calificado la carrera como un empate.
Los republicanos han expresado sus propias inquietudes sobre el desempeño de Trump en el escenario del debate de esta semana.
Algunos estrategas destacados lo instan a que se centre en los temas y evite los ataques personales que podrían hacerlo parecer un matón maleducado y alejar aún más a las mujeres votantes.
Harris
Harris es plenamente consciente de lo mucho que está en juego en su campaña y pasó días encerrada en el Hotel Omni William Penn, de Pittsburgh, para prepararse para su enfrentamiento cara a cara con Trump.
Las sesiones de práctica de Harris están siendo guiadas por Karen Dunn, ex asesora de Hillary Clinton, quien se enfrentó a Trump en 3 debates durante las elecciones de 2016.
Su equipo de campaña también invitó a Philippe Reines, ex asesor principal de Clinton, a desempeñar el papel de Trump en las sesiones de práctica y aumentar el realismo vistiendo un traje elegante y una corbata roja larga.
Otros estrategas demócratas dicen que creen que Harris estaría en camino de vencer a Trump el 05/11 si puede “superar” el debate sin cometer un error importante o dejar a los votantes con dudas sobre su visión de liderazgo.
La estrategia
El desempeño de Trump con las mujeres votantes es “el punto débil de su campaña en este momento”, dijo el ex asesor de campaña de Trump, David Urban. “Creo que puede atacar las políticas de ella sin atacarla a ella. Y ese es el tipo de aguja que tiene que sortear. Se puede atacar a la vicepresidenta de los Estados Unidos por sus políticas fallidas sin atacar a la mujer”.
Pero Urban predijo que el formato del debate (con los micrófonos apagados mientras cada uno habla) funcionará a favor de Trump.
“No va a tener su momento en el que pueda decir ‘estoy tratando de hablar’, como lo hizo con [el ex vicepresidente Mike] Pence. No vamos a tener momentos tan incómodos como ese”, dijo Urban, y agregó que Trump demostró en el primer debate con [el presidente Joe] Biden que puede ser “disciplinado”.
A pesar de que los micrófonos impiden que Trump interrumpa a Harris, algunos aliados y ayudantes de Trump están preocupados de que el vicepresidente empuje al expresidente a perder la calma.
Votaciones anticipadas
“Ella tiene que superar este debate. No debería importar tanto como va a importar, pero importa”, dijo un estratega. “Si logra superarlo y le va bien, entonces, 10 o 15 días después, comenzará la votación anticipada en algunos de estos estados y estará lista para la carrera”.
Las papeletas de voto por correo en Pensilvania, por ejemplo, estarán disponibles 50 días antes del día de las elecciones.
El estratega dijo que el desempeño de Harris será importante para definirse ante los votantes blancos de clase trabajadora en los estados clave, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que conforman el "muro azul" con el que cuentan los demócratas para vencer a Trump.
“Tenemos un problema con los votantes blancos de clase trabajadora, y Trump se desempeña muy bien con esa gente”, reconoció el demócrata.
Mujer negra
El estratega dijo que los demócratas temen que las encuestas no reflejen la renuencia de algunos votantes a elegir a una mujer negra como Presidenta.
“Hay gente que no te dirá que se siente incómoda con que una mujer negra sea presidenta de Estados Unidos. Es difícil medir eso”, advirtió el vocero.
“Hay algunos votantes blancos de mayor edad que votaron por Biden porque se vieron reflejados en él… Podría verla perder algo de eso. Pero los jóvenes están realmente entusiasmados con ella en este momento”.
Si Harris pierde alguno de esos estados con 'muro azul', tendría que ganar estados tradicionalmente de tendencia republicana, como Arizona, Georgia o Carolina del Norte, para asegurar los 270 votos electorales necesarios para la victoria.
Morgan Jackson, estratega demócrata radicado en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que "realmente es una elección de mucho riesgo en Carolina del Norte en este momento" y citó a "las mujeres blancas de los suburbios" como una pieza clave del electorado junto con los votantes jóvenes y negros, que conforman la base demócrata.
Pero dijo que hay mucho en juego el martes por la noche.
“Hay mucho en juego en este debate”, dijo. “Creo que Harris tiene una oportunidad real de presentarse ante los votantes y de presentar el caso contra Donald Trump”.
“El debate es algo muy importante, algo muy importante”.
-----------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que no podés dejar de mirar
La miniserie de Netflix de 10 capítulos que arrasa con su potente trama
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
La miniserie de Prime Video que atrapa desde el primer capítulo por su gran trama