Es oportunidad de la revancha demócrata luego del debate Donald Trump vs. Joe Biden, que provocó la renuncia de Biden a su precandidatura para un 2do. mandato consecutivo en la Casa Blanca. Ahora será Kamala Harris, la esperanza oficialista, contra Joe Biden. Enorme expectativa para la noche del martes 10/09: el desempeño de Harris podría determinar el comicio. Si le fuese mal, es el final para los demócratas, y Trump lo sabe.
NOCHE DE ALTO RIESGO
Enorme ansiedad demócrata por Kamala Harris vs. Donald Trump: La revancha
Los demócratas reconocen en privado su creciente ansiedad por el debate - revancha Kamala Harris vs. Donald Trump.
4 años atrás, Harris disfrutó de una buena noche contra el ex vicepresidente Mike Pence, recordado por la mosca que se posó en la cabeza de Pence.
Las apariciones públicas de Harris fueron muy 'coucheadas' desde que el presidente Biden le entregó la posta. Ahora tendrá que estar sin asesores, detrás del podio del debate con solo un bloc de papel, un bolígrafo y una botella de agua frente a un veterano de los medios de comunicación, la opinión pública y la riña política.
Alto Riesgo
Ray Zaccaro, estratega demócrata y ex asistente del Senado, dijo a The Hill que los demócratas son conscientes de que el debate de alto riesgo podría ser “catastrófico o monumental” después de que la campaña de Biden se descarrilara por el debate del 27/06 contra Trump.
Dijo que los demócratas ya estaban anticipando nerviosamente el debate durante el apogeo de la convención demócrata en Chicago, sabiendo que 1 hora frente a las cámaras de TV podría hacer o deshacer a una candidata que se mantuvo en gran medida fuera del foco de atención durante su tiempo como vicepresidenta.
“Ya nos habían echado de la Convención porque nos preocupaba este debate. La gente está muy ansiosa por su actuación”, dijo él. “Hay una sensación de verdadera cautela sobre las expectativas que se tienen sobre su actuación”.
El estratega dijo que Harris, ex fiscal y ex senadora que participó en la audiencia de confirmación del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, tiene las herramientas para ofrecer una gran actuación. Pero, a veces, un debate puede girar en torno a algo tan trivial como que un candidato mire su reloj, tal como hizo el ex presidente George H. W. Bush en 1992, o suspire en voz alta, como hizo Al Gore en 2000.
Zaccaro dijo que Harris aún no ha mostrado el tipo de magia en situaciones de campaña espontáneas que convirtieron al expresidente Barack Obama en una estrella en 2008. Eso se debe en parte a que su campaña ha controlado cuidadosamente sus apariciones públicas.
Momento decisivo
“Dado lo bien que ha ido su campaña —creo que ha habido relativamente pocos errores y todo ha ido según lo previsto—, según las encuestas actuales, es un tanto sorprendente que no le esté yendo mejor en las encuestas. Este es un momento decisivo para Harris”, dijo.
"No creo haber visto nunca a un candidato con más peso en un momento dado que el que tendrá este candidato en el debate del martes", añadió.
Un senador demócrata, que solicitó el anonimato, dijo que hay mucha ansiedad dentro del partido antes de que Harris suba al escenario.
Todos estos estados en disputa tienen un 48-48 [%], 49-49 [%] y hay mucho apoyo allí para Trump que parece incomprensible, pero está ahí”, dijo el senador, quien explicó que la opinión de los votantes sobre la economía es un factor.
“Sí, estoy nervioso”, dijo el legislador. “No se ha sometido a pruebas. Creo que estará tan bien preparada como cualquiera y analizarán todos los escenarios previsibles” sobre lo que Trump pueda decir o hacer en el escenario.
“Creo que lo fundamental en este debate es tener tres líneas realmente buenas”, añadió el senador.
-----------------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que no podés dejar de mirar
La miniserie de Netflix de 10 capítulos que arrasa con su potente trama
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
La miniserie de Prime Video que atrapa desde el primer capítulo por su gran trama