ACTUALIDAD río Paraná > Prefectura > La Niña

POCO ALENTADOR

Se profundiza la bajante del río Paraná: De lo peor en lo que va del año

Según los datos de la Prefectura, hubo una pérdida de casi 3 metros de altura desde mayo. Estas condiciones del río Paraná podrían mantenerse 30 días.

SANTA FE. La bajante del río Paraná continúa agravándose con el correr de los meses. Según los datos de la Prefectura, hubo una pérdida de casi 3 metros de altura desde mayo. El martes pasado, el nivel en el Puerto de Santa Fe fue de sólo 62 centímetros, muy por debajo del promedio habitual para esta época del año.

A raíz de ello, el ingeniero del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, precisó que la crisis hídrica actual no está vinculada con fenómenos como La Niña o el Niño, sino con un ciclo prolongado que se inició a fines de 2019. El mismo se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones y una marcada variabilidad climática.

Además, lamentó que el déficit hídrico en los suelos del litoral y la provincia santafesina sigue empeorando, sin señales de lluvias en el corto o mediano plazo que puedan dar un respiro a la situación. Sobre esa línea, advirtió que la capacidad de prever cambios en el clima más allá de tres meses es limitada, en tanto complica el pronóstico para la evolución del descenso del río.

Si bien Borus expresó cierto optimismo en relación a la situación del tramo argentino-paraguayo del Paraná, mostró mayor preocupación por los ríos provinciales, donde el panorama es más duro.

La peor bajante del año, y lo que viene

El último informe hidrométrico difundido por el INA señaló que las aguas del Paraná alcanzaron un nivel de apenas 0,61 en el Puerto de Rosario. Es decir, 6 centímetros más bajos que el nivel del río en el Puerto de Barranqueras.

Se trata así de la peor bajante en lo que va del año, donde el pico más elevado se registró el 9 de mayo con 4,4 metros. De acuerdo con valores del INA, la altura del Paraná alcanzó mínimos de enero de 2023, y el nivel promedio de la primera semana de este mes es el segundo más bajo desde 1970.

Las perspectivas apuntan a que se mantenga en estas condiciones en los próximos 30 días, con leves fluctuaciones en los niveles de agua debido al ciclo de operación de la represa de Yacyretá. No obstante, este impacto será menos notorias rumbo a Rosario, y muy poco significativas sobre el Delta.

Consultado sobre lo que se espera que suceda para revertir la situación, Borus explicó que no se trata de esperar "una lluvia salvadora que resuelva todo en 24 horas", sino que se necesita que se normalice la frecuencia de eventos climáticos sobre la región.

"De esa manera las lluvias van a recuperar gradualmente el tenor hídrico de los suelos y después de ahí mejorar la condición de los ríos. Creo que toda la primavera podría encontrarnos con una situación crítica de escasez de lluvias sin una mejora sensible", concluyó.

image.png
Los datos no son alentadores.

Los datos no son alentadores.

En paralelo, daño al ecosistema

Por otro lado, este domingo (22/9), ambientalistas organizados en el 'Colectivo Más Río Menos Basura' publicaron un comunicado donde acusan a la Guardería Náutica Tifón, de la localidad de Granadero Baigorria, por el uso material de telgopor en su establecimiento y el daño al ecosistema que provocan en el Paraná.

Dentro del escrito, acompañado por imágenes que argumentan lo dicho, indicaron que consideran urgente que la Guardería tome medidas para reemplazar el telgopor utilizado en los pontones para detener el impacto ambiental.

El mismo lleva la firma de las siguientes organizaciones: El Paraná No se Toca, Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, Ucel, XR Rosario y Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles.

image.png

En base a eso, enumeraron:

* "Estos materiales se fragmentan con el tiempo, liberando una enorme cantidad de microplásticos y basura que termina en las aguas del río Paraná, causando un daño ambiental de gran escala".

* "Tifón, entendemos que cuentan con los recursos necesarios para reemplazar este material contaminante de inmediato. La sociedad ya está enterada del daño que está causando, y esperamos que asuman el compromiso de detener esta práctica que lleva años perjudicando a nuestro río".

Por último, sostuvieron que se trata de información que la ciudadanía debe tener para que "todos sepamos quien está afectando nuestras costas".

Más contenidos de Urgente24

Se viene el Marvel de Jesús: Un universo cinematográfico basado en la Biblia

Día del Perro Adoptado: Dar una segunda oportunidad, un acto de amor incondicional

Klaus-Michael Kühne, Kühne + Nagel, Adolf Hitler y judíos: Estupor en Alemania

Diego Martínez y su mensaje de insatisfacción con Riquelme

"Juan Grabois fue candidato presidencial por pedido del Papa, encarna su proyecto político"

FUENTE: Urgente 24