ACTUALIDAD despidos > Trabajadores > empresa

¿TEMEN CAMPANA Y CÓRDOBA?

Corte de ruta por los despidos en la ceramista Cerro Negro y temor en una refinería de gas y petróleo

Trabajadores de Cerro Negro, una de las ceramistas más grandes, iniciaron un paro y corte de ruta nacional en Olavarría por la ola de despidos "sin causa". Mientras en la refinería de gas y petróleo de Salta hay temor por más cierres... y más despidos.

Trabajadores de una de las compañías más grande del sector ceramista, Cerro Negro, iniciaron hoy un paro con corte de la ruta nacional 226, en Olavarría, desde esta mañana en rechazo de los 100 despidos que realizó la empresa ni bien venció la conciliación obligatoria que había ordenado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

"Atento que en el día de la fecha finaliza la conciliación obligatoria, por la presente ratificamos que a partir del 24 de abril de 2025 queda ratificado el despido sin causa", indicó Cerro Negro en los telegramas que envió al 25% de sus 400 trabajadores.

La empresa, que como se mencionó ese una de las gigantes del sector, tiene además de la planta en Olavarría, otras en Campana y Córdoba, por lo que los temores se extienden.

Embed

"Son empresarios que empiezan a ver que es más conveniente importar que producir, pero el grupo económico ganó más de 65 mil millones de pesos. Tranquilamente podrían apostar a sostener el trabajo en todo el país, pero aunque les hablamos con el corazón, ellos contestan con el bolsillo", dijo el abogado Carlos Zamboni Siri, asesor de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA).

El sindicato sostiene que es "falso" que Cerro Negro esté en crisis

La dueña de Cerro Negro es el holding argentino Sociedad Comercial del Plata SA, que tiene varias empresas con las que opera en los sectores de construcción, energía, agroindustria y negocios inmobiliarios.

En 2024, el holding tuvo ganancias por 66.420, 5 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares.

image.png

Durante una audiencia celebrada en la sede de La Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Federación de Obreros Ceramistas (FOCRA) denunció que la empresa Cerro Negro realizó transferencias por 6.445,3 millones de pesos a otras compañías del mencionado holding al que pertenece. Dichas operaciones se llevaron a cabo en 2024, año en el que la firma registró pérdidas según sus balances, algo que no había sucedido en los últimos cinco años.

En este contexto, la FOCRA había presentado un escrito en el que rechaza "en su totalidad el accionar despidista de la empresa" y exigía que la cartera laboral "exhorte a la empresa a no innovar sobre las condiciones de trabajo vigentes". El sindicato sostiene que es "falso e inexistente" que Cerro Negro se encuentre en crisis, dado que forma parte de un grupo económico que cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y que ha registrado un aumento del 239% en el valor de sus acciones en un contexto de inflación del 118%.

El conflicto laboral estalló luego de que, un día después de que el Gobierno nacional obtuviera el aval de la Cámara de Diputados para avanzar con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cerro Negro despidiera a 96 trabajadores de los 400 que tiene en su planta de Olavarría. Como respuesta, los trabajadores iniciaron una huelga que fue suspendida por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que ahora venció.

El cierre de dos plantas de Refinor y el temor por más despidos en Salta

Por otra parte, al norte de país, reina preocupación en la refinería de gas y petróleo de Campo Durán por el cierre de unidades en Refinor, lo que implicaría otra posible ola de despidos, tras los 96 retiros voluntarios registrados en marzo.

El cierre de las dos plantas fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, quien detalló que se trata de las unidades de Topping y Reforming, esenciales para el procesamiento de combustible.

En diálogo con la prensa, Barrios expuso la gravedad de la situación ante la Federación nacional del sector.

Voceros del gobierno provincial evitaron dar declaraciones. De todos modos, en marzo, ante los retiros, el ministro de Producción, Martín de los Ríos, había manifestado que la provincia "no podía intervenir".

image.png

Según el periodista Raúl Costes al sitio 'Salta/12', la paralización de las unidades ya había sido anticipada por ejecutivos de la compañía, aunque sin comunicación oficial a los empleados.

El sindicato ya había advertido meses atrás que la situación era "insostenible". Barrios detalló entonces que la refinería había perdido cerca de un millón de metros cúbicos de gas y 250.000 de crudo, lo que redujo drásticamente la capacidad de procesamiento a solo seis días mensuales, con 35 días de espera para stock.

En ese contexto, la dotación de personal, preparada para operar seis plantas de forma simultánea y continua, quedó sobredimensionada.

La empresa puso en marcha un plan de retiros voluntarios y anticipó un posible Proceso Preventivo de Crisis (PPC), con la opción de suspensiones de 90 días y despidos con el 50% de indemnización.

Actualmente, Refinor emplea a unos 300 trabajadores, y cualquier reducción adicional se sumaría a un panorama preocupante en la provincia.

Datos recientes de la agencia Ciudadana Comunicación revelan que Salta perdió casi 3.500 empleos formales entre enero de 2024 y enero de 2025, lo que equivale a una caída del 3% en el empleo privado.

Otras noticias de Urgente24

Marcha atrás: Ahora YPF dice que no habrá planta onshore de GNL en Río Negro

Saqueo a un camión en un basurero en Vaca Muerta, y advierten por los salmones

En el Vaticano final de la tregua, en la Argentina liquidación por goteo

Diego Valenzuela se hace cargo de los "comprados" de Macri y ¿anticipa 'garrochismo'?