Un proyecto elaborado en conjunto entre referentes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta busca "federalizar" la administración de Parques Nacionales y que cada provincia tenga injerencia directa en la toma de decisiones. Además, estiman que la iniciativa se podría aplicar a otros ámbitos y no solo al del Parque Nacional.
VERDADERO FEDERALISMO
Comanejo de Parques Nacionales: Buscan evitar otro Mascardi
Parlamentarios de varias provincias firmaron una iniciativa para "federalizar" Parque Nacionales y evitar que las decisiones se tomen a kilómetros de distancia.
"Cuando se habla de federalismo muchos piensan que es tener funcionarios generosos que recorran el interior, pero el verdadero federalismo es cuando permitimos que las provincias puedan gobernar sin pedir autorización a Buenos Aires", remarcó el diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro.
Y si bien por el momento, el proyecto apunta a la coadministración de los parques entre la Administración central del organismo en forma coordinada con las provincias, no descartan que también se puedan analizar las autarquías económicas de cada caso.
"La finalidad de la iniciativa es evitar que la administración nacional tome decisiones a miles de kilómetros de distancia, desde Buenos Aires, a pesar del desconocimiento que tienen sobre cada lugar en particular", indicó Domingo a la 'Agencia de Noticias Bariloche'.
En los fundamentos, los parlamentarios señalan que Parques Nacionales mantiene una "visión anacrónica, que asociaba la preservación ambiental con el control exclusivo de un determinado territorio por parte del Estado Nacional" y agregaron que "hoy no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental".
Conflicto en Mascardi
El diputado rionegrino consideró además que se podrían acelerar trámites y/o acciones determinantes para el funcionamiento de cada Parque Nacional, y ejemplificó con el conflicto en Villa Mascardi, donde se podría "discutir un desalojo" que de otra manera, puede tardar años de tramitación en Buenos Aires.
Sobre este caso, el diputado sostuvo:
"Tenemos que evitar que los funcionarios, desde sus oficinas de Buenos Aires y a miles de kilómetros de distancia, tomen medidas que resulten perjudiciales en materia medioambiental", expresó Domingo, y agregó que "con el proyecto buscamos darle voz y participación local a la tarea de administración y conservación".
En los fundamentos, el proyecto dice que "no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental".
El diputado barilochense explicó que "lo que buscamos evitar es, por ejemplo, lo que pasó en Islote Lobos donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que incluso los lugareños tenían prohibido ingresar".
La propuesta firmada por los diputados Agustín Domingo y Luis Digiácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Diego Sartori (Misiones) y del salteño Carlos Zapata.
Más noticias de Urgente24
Elecciones: Uñac y Manzur, con aspiraciones reelectorales en la Corte
Autos: El dólar blue frena la actividad en concesionarias
Estalló la interna en Clarín: Ricardo Roa vs. Ricardo Kirschbaum