ACTUALIDAD Emerenciano Sena > Chaco > Cecilia Strzyzowski

DESCONFÍAN DE MELGAREJO/REINOSO

Cecilia: Corren a Emerenciano Sena, causa sin juez e interna

Cisne negro. La causa de Cecilia se quedaría sin juez, la familia denuncia demoras deliberadas por elecciones y los caseros buscan correr a Emerenciano Sena.

El crimen de Cecilia Strzyzowski tiene conmocionada a la opinión pública de Chaco y el país por los detalles escabrosos que la propia madre, Gloria Romero, gritó a los 4 vientos en la marcha para pedir Justicia: "A mi hija la descuartizaron y la tiraron a los chanchos", sentenció entre lágrimas, resignada que ya no hay cuerpo para hacer el duelo. Casi en simultáneo, los caseros de Emerenciano Sena pidieron declarar y se sospecha que hay intentos de limpiar a quien hasta ahora era el socio político del gobernador Jorge Capitanich.

Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso fueron los únicos de los 7 detenidos que aceptó declarar porque César Sena se arrepintió a último momento y publicó una carta.

Los empleados de los Sena dicen que Cecilia llegó con vida al lugar, aunque amordazada, e implicó directamente a César. El punto es que la fiscalía no le cree y hay quienes consideran que todo apunta a un operativo distracción para dilatar los tiempos por las PASO provinciales del domingo 18 de junio. El medio local Diario Chaco reveló que el equipo fiscal cree que lo aportado "no es relevante a la causa", pese a que se ordenaran rastrillajes.

Emerenciano Sena: Alberto llamó a Capitanich y temen un cisne negro

Emerenciano Sena, millones, aprietes y cambio de abogado

"La declaración de imputado es un medio de defensa, no de prueba. Lo que diga tiene que ser corroborado para poder incorporarlo como prueba", señaló antes de ingresar al despacho el doctor Jorge Gómez, uno de los tres fiscales que integra el equipo, en diálogo con la prensa apostada allí.

Hasta el momento sigue firme la hipótesis de que a Cecilia la asesinaron los Sena en su casa. El problema ahora es que no logran confirmar si realmente la descuartizaron y la tiraron en el chiquero o quemaron sus restos o los enterraron en un descampado, aunque hay indicios que dirigen todo hacia una dirección.

Mientras la querella denuncia demoras deliberadas en la causa por las elecciones primarias provinciales, no queda mucho más tiempo para que los fiscales definan la situación procesal de los 7 detenidos: o ratifican y procesar con prisiones preventivas o los liberan.

"Son 10 días el plazo, de los cuales ya consumimos 48 horas. Nos quedan ocho días y esperamos incorporar las pruebas científicas a partir del lunes", comentó a los medios el doctor Gómez, poniendo una fecha tentativa a la incorporación de elementos clave y que suscitan el mayor interés: los resultados de laboratorio de las evidencias biológicas levantadas en la casa de los Sena (rastros de sangre) y en el campo (restos óseos), aunque también se sumaron prendas de vestir, que podrían haber sido de Cecilia (las que llevaba puestas la última vez que fue vista), que deben peritarse.

"Tenemos indicios unívocos que convergen en una hipótesis, pero esperamos la prueba contundente para dirigir esta presunción hacia lo que será, cuando llegue el turno, el final de un juicio por jurados en que plantearemos todo a 12 ciudadanos que deberán dictar el veredicto de culpabilidad", dijo el magistrado.

César Sena: " A Cecilia la mató mi mamá"

De acuerdo a Noticias Argentinas, César Sena buscaría en las próximas horas declarar ante los fiscales y habría atribuido el crimen a su mamá Marcela Acuña o a su tía, Patricia Acuña, al tiempo que su familia prepara una estrategia para despegarse del asesinato con la inimputabilidad del joven de 19 años.

Fuentes de la investigación revelaron a dicho medio que Sena busca despegarse del asesinato y despegarlo a su padre también, más allá de que está señalado como autor y los rasguños en el cuello lo complican severamente.

"No estaba en ese momento ahí, pero a Cecilia la mató mi mamá o Patricia", habría relatado el principal sospechoso por el femicidio.

image.png

Sin embargo,, Juan Díaz, el ex abogado de César Sena, habló el jueves (15/06) y brindó más información tras renunciar a la defensa. Según explicó, cree que "César es el autor" del presunto femicidio y afirmó que hay que ver "el grado de participación" del resto de los imputados.

Patricia Acuña: "Si César Sena cometió un crimen, que se pudra en la cárcel"

En diálogo con el programa América Noticias, Ricardo Goya y Patricia Acuña, tíos de César Sena, principal sospechoso del "posible femicidio", dieron detalles de los momentos antes a que la expareja de la joven desaparecida se entregara. Sin embargo, dejó una fuerte frase: "Si César cometió un crimen se tiene que pudrir en la cárcel".

Patricia Acuña, hermana de Marcela comentó los momentos antes de que el hijo del matrimonio Sena se entregue en la comisaría tercera: "César vino cuando no había ninguna orden de captura en su contra. Cuando esto sucedió, dijimos que había que entregarse y llamamos un abogado cercano al movimiento. El abogado habló con el fiscal para dar las condiciones y eso fue lo que sucedió".

Acuña, en compañía de su esposo, Ricardo Goya, explicó que luego de "casarse con Emerenciano", su relación con su hermana ya no era tan cercana. "Cambio la relación porque siempre estaba haciendo cosas y me dejaba afuera de todo, pero ahora se lo agradezco", agregó.

"Yo no pongo las manos en el fuego por nadie hasta que la justicia aclare toda la situación, me duele en el corazón porque si él fue tiene que pagar con la cárcel", concluyó Acuña.
image.png

Chaco: La causa por el crimen de Cecilia se queda sin juez

El medio Diario Norte reveló un trascendido que ayer (15/06) generó incertidumbre sobre el avance de la investigación: "el juez de Garantías, Juan Carlos Codina, se habría excusado de seguir interviniendo en la causa. Se decisión se debería a un conflicto con uno de los defensores oficiales que hoy representan a parte de los imputados".

La causa debería recaer en Rosalía Zózzoli, sigue el medio, pero ella se encuentra de licencia, por lo que pasaría al juez Héctor Sandoval, que habría rechazado hacerse cargo, quedando ver si la jueza de garantías restante, María de las Mercedes Pereyra, asume la responsabilidad.

"De confirmarse esta situación, hoy por hoy la causa no tendría juez y esto, naturalmente demoraría las autorizaciones y órdenes ante medidas de urgencia que soliciten desde el Equipo Especial Fiscal que lleva adelante la investigación", alertó.

Más contenidos en Urgente24

Combustibles: Sin freno, la suba del 4% se transforma en 6%

"Te voy a necesitar": Puente entre Daniel Scioli y Bullrich

Izquierda oficialista amenaza paralizar el Estado a Alberto

Sangre en las PASO: CFK herida contra Tolosa Paz, ¿y Wado?

Picante: Malena Galmarini redobló la apuesta contra Viviana Canosa