ACTUALIDAD alquileres > Santa Fe > Contrato

RESPIRA EL BOLSILLO

Alquileres: Una buena para los inquilinos en Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe eliminó el cobro del impuesto al sello en las actualizaciones del valor de los alquileres. Sólo se abonará al inicio de la locación.

SANTA FE. A través de la Resolución 033/2024, el gobierno provincial eliminó el cobro del impuesto al sello en las actualizaciones del valor de los alquileres que encarecía el precio cada vez que se renovaba. En base a eso, sólo se abonará al inicio de la locación y su costo será equivalente al 0.1% del monto total del contrato.

Al respecto, Ariel D'Orazio, Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos Oficina Municipal del Consumidor Rosario explicó que "Este impuesto se cobraba al inicio y cada tres o cuatro meses dentro de un mismo contrato, lo cual nos parecía injusto".

Para justificar lo dicho, indicó que se trataba de una carga económica que golpeaba directamente al bolsillo de los inquilinos. Con esta medida, se logrará abaratar entre $100.000 y $150.000 los gastos que conlleva renovar el contrato de locación.

Respira Santa Fe

La nueva normativa dejó sin efecto la Resolución General N° 41/2020 -API- y estableció que "para la determinación de la base imponible, a efectos del pago del Impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles, deberá tomarse como base el importe correspondiente al primer mes de contrato y multiplicarlo por la cantidad de meses que se establece en el primer párrafo del artículo 248 del Código Fiscal cuando no se establecieran plazos en los contratos".

"O por la cantidad de meses de duración del mismo cuando se fije el plazo en los contratos, siempre que no existan importes distintos para cada año, en cuyo caso deberá tomarse el importe de cada año y multiplicarlo por los meses correspondientes", agregó.

No obstante, aquellos contratos de locación con Garantía deberán abonar, también por única vez, el 0.75% del importe total del contrato. Es decir, un 0.85%.

image.png
Cambios para los inquilinos. 

Cambios para los inquilinos.

Posteriormente, D'Orazio aclaró que, pese a que casi en el 98% de los casos el abono del sellado recae sobre los inquilinos, el pago de este tributo "no es una obligación exclusiva del inquino", sino que "se puede negociar" con los propietarios.

La reglamentación ya está en vigencia. Por ende, se elimina, para todos los contratos, el pago del sellado en las actualizaciones.

Derogación de la Ley de Alquileres

Por otro lado, el referente inquilino, analizó la situación que afrontan quienes deben rentar una vivienda luego de que el Gobierno, a poco de asumir, derogara la Ley de Alquileres. En ese marco, lamentó que los principales reclamos ya dejaron de ser problemas edilicios o estructurales del hogar, y pasaron a estar vinculados con lo económico.

"Los inquilinos nos piden ayuda para confeccionar un plan de pago, asistencia para rescindir o terminar un contrato porque no pueden hacer frente al pago del alquiler, denuncian cálculos que se hacen de las actualizaciones que son erróneos y cuestionan la incidencia que tienen las expensas en su economía", precisó.

A raíz de ello, D'Orazio señaló que se observa un desplome en la demanda de hogares en alquiler debido a que muchas personas, principalmente estudiantes, decidieron compartir el inmueble con otros inquilinos.

image.png
Producto de la crisis económica, aumentan los alquileres compartidos. 

Producto de la crisis económica, aumentan los alquileres compartidos.

Cabe recordar que, a partir de la decisión de la administración de Javier Milei, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió eximir a los estudiantes de pagar el impuesto al sello de alquileres.

En abril, Bartolacci presentó un proyecto por intermedio del diputado provincial, Germán Scavuzzo. En ese sentido, consideró que el contexto económico era un determinante que impactaba en la posibilidad de que muchos alumnos no continúen con sus estudios por la imposibilidad de poder pagar un alquiler.

En tanto, el integrante de la Oficina del Consumidor, contó que "muchos estudiantes dejaron sus carreras porque no pueden planificar económicamente el año. También vemos que hay un 3,3% de morosidad, muy por encima del techo histórico, que era del 1%, con mucha gente rescindiendo o solicitando que no se apliquen aumentos, porque se les hace imposible pagarlo".

Más contenidos de Urgente24

"Asesino silencioso": 4 de cada 10 argentinos no saben que tienen diabetes

Plan de emergencia de China para blindar su economía ante Donald Trump

No va más: Aerolíneas Argentinas e Intercargo, con destino sentenciado

Cuidar la salud y evitar el sobrepeso: El proyecto de una diputada para los supermercados

La LigaPro en crisis: los árbitros amenazan con un paro y peligra la definición del torneo

FUENTE: Urgente 24