ROSARIO. El panorama de los alquileres comerciales en la ciudad no es nada alentador. Aquellos emprendedores que buscan establecer sus negocios cada vez tienen más trabas en el camino. Según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), hubo un incremento del 6% en agosto en relación a julio. La variación interanual superó el 200%.
RECESIÓN ECONÓMICA
Trabas en Rosario: Alquileres por las nubes y más comercios con persianas bajas
Producto del desplome de las ventas minoristas y de la suba de alquileres, los locales comerciales en Rosario reflejan la crisis económica.
Alquilar un local se volvió un problema
El costo promedio de un alquiler comercial en agosto se ubicó en $370.000. No obstante, el valor varía significativamente dependiendo del tamaño del negocio. Es decir, los espacios de hasta 50 metros cuadrados mantienen un importe (promedio) de $200.000, sin registrar subas respecto al mes anterior.
De manera contraria, aquellos locales que miden entre 52 y 200 metros cuadrados, tuvieron un aumento considerable del 23% trepando así a un promedio de $490.000. Los más amplios, excediendo los 200 metros cuadrados, se encontraron con un ajuste del 20%, fijando el precio del alquiler en $ 1.200.000.
En este marco negativo, además de estos precios en alza, los comerciantes también deben enfrentarse a las expensas que, en promedio, se encuentran en $25.000 mensuales, representando el 6% del costo del alquiler.
Por su parte, el reporte del CESO también expuso que en agosto creció la oferta de locales comerciales con una suba del 22% respecto al mes anterior producto de la cantidad de comerciantes que tuvieron que cerrar o cambiar de locación sus negocios en medio del contexto de recesión económica y desplome de las ventas.
La oferta de inmuebles para ser alquilados como comercio creció el mes pasado más que la cantidad de unidades disponibles en julio. Tal es así que se desocuparon en mayor medida los locales grandes, de 200 m2 o más (39%), y en menor medida los más chicos de hasta 50 m2 (34,7%).
Consecuencias de la recesión económica
Para analizar la situación, María Belén Basile, economista e investigadora del CESO, dialogó con el medio local, Radio2, y amplió que la cifra promedio de un local representa "un aumento del 6% con respecto a julio" y de 202% contra el mismo mes del 2023, generando una suba que se mantiene por debajo de la inflación interanual que alcanzó un 263% en el mismo período. Es decir, 61 puntos porcentuales por debajo de la inflación nacional en ese mismo período.
Durante julio, las ventas minoristas pymes cayeron un 15,7% en relación al mismo mes del año pasado, y acumularon una baja de 17 puntos en los primeros siete meses del 2024. Así lo reflejó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A raíz de ello, Basile remarcó que el dato del incremento de locales disponibles es uno de los puntos que más llama la atención. "La mayoría están ubicados en el centro y son de más de 200 metros cuadrados. Por otro lado, los de 50 metros cuadrados representan el 34% de los locales, mientras que un 26% son de entre 51 y 200 metros cuadrados", explicó.
Más contenidos de Urgente24
Combustibles en alza: Así quedaron los precios en Santa Fe y Rosario
Rubén Pollo Sobrero: "esto termina en estallido porque el laburante no podrá pagar el colectivo"
Mercado Pago escala posiciones mientras AstroPay intenta repuntar
Histórico triunfo de AfD, extrema derecha en Alemania, pero no gobernará
Lionel Scaloni convocó a Huevo Acuña de última hora para la Selección Argentina