ROSARIO. Un nuevo informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) publicó la medición que se realizó de diciembre a julio en relación a los alquileres de la ciudad. En ese sentido, hubo un aumento promedio de la oferta de viviendas publicadas que estuvo en el orden del 41%.
NUEVO INFORME
Alquileres en Rosario: En aumento pero debajo de la inflación
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario publicó la medición que se realizó de diciembre a julio en relación a los alquileres de la ciudad.
La base suministrada cuenta con un total de 50.967 hogares, de los cuales 2.153 están ofertadas en alquiler permanente, 108 en temporario, mientras que los 48.706 restantes se encuentran disponibles para la venta. Es decir, el 95,6% de las viviendas publicadas en PROPIA permanecen bajo ofertas a la venta; el 0,2% tienen como destino el alquiler temporario y el 4,2% el permanente.
Mercado de alquiler
Teniendo en cuenta la distribución de las viviendas según el número de habitantes, el 44% de aquellas ofrecidas en alquiler permanente cuentan con 1 dormitorio. Luego, siguen las de 2 con el 29%, los monoambientes con 16% y el resto (11%) corresponde a las que poseen 3 o más habitaciones.
Por su parte, las viviendas presentadas para la transacción, tienden a ser de mayor tamaño, con participaciones relativas de 8% de monoambiente, 31% de un dormitorio, 34% de 2 y 26% de 3 o más. Mientras que, aquellas ofrecidas en alquiler temporario predominan las de un solo dormitorio (41%).
En ese marco, es clara la tendencia de la oferta de unidades habitacionales en Rosario: suben las viviendas disponibles para alquiler permanente y bajan las que están a la venta. A su vez, es importante remarcar que entre mayo y julio de este año, la oferta de hogares para alquilar aumentó un 2,8% y la disponibilidad para la venta refleja un desplome de 1,4% en mismo período.
Barrio por barrio
Con respecto a la distribución barrial, el centro de la ciudad concentra la mayor disponibilidad para alquilar (casi el 32% para permanente), como también para la venta (29,1%).
A la hora de buscar alquileres permanentes, Nuestra Señora de Lourdes (cerca del Coloso Marcelo Bielsa) ofrece el 9,2%, seguidos por proporciones cercanos al 8% en barrio Alberto Olmedo (Pichincha, zona gastronómica), República de la Sexta (a inmediaciones del Parque Urquiza como del Paraná) y Martin (Monumento a la Bandera).
En relación a las viviendas en ventas, los barrios más significativos después del Centro son Martin, Nuestra Señora de Lourdes y Alberto Olmedo, con proporciones de 8,8%, 8,5% y 7,5%, respectivamente.
Cuánto cuesta alquilar en Rosario
Uno de los principales focos a la hora de buscar un nuevo hogar recae en los valores. El costo promedio de un monoambiente asciende a $150.00. Teniendo en cuenta los barrios mencionados, en Alberto Olmedo, el importe es igual a la media de la ciudad. En República de la Sexta se encentra por debajo, mientras que el resto de los seleccionados están por encima de dicho promedio.
En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor promedio es de $200.000, encontrándose sólo en el Centro de la ciudad por encima del mismo. Los barrios del Abasto y República de la Sexta están por abajo de la media de Rosario y los restantes son iguales a ésta.
Los de 2 dormitorios, la media para la localidad es de $280.000. A excepción del barrio Martin, el resto de los desagregados se encuentran con precios por debajo de la media de la ciudad.
Entre mayo y julio, el costo ofertado de departamentos de un dormitorio fue el que mayor aumento registró (13,5). En tanto los importes de oferta de los alquileres monoambiente en julio crecieron un 6,7% en relación a mayo y los de dos dormitorios en un 3,8%.
Más contenidos de Urgente24
Escándalo total: Gritos ¿y violencia de género? en reunión del bloque libertario
Diputados: Con pocas chances de éxito, Petri defiende la militarización de la seguridad
Otra derrota de Santiago Caputo: Diputados rechazó el DNU de financiamiento a la SIDE
DNU/SIDE: Mauricio Macri le mandó una señal de advertencia a Milei
AFIP a la caza: Ahora piden datos personales en compras superiores a este monto