Alternativa por Alemania (AfD), el principal partido de extrema derecha del país, ha ganado las elecciones regionales en el Land de Turingia, en la antigua Alemania del Este (o comunista). La extrema derecha no era opción electoral en Alemania desde el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (de Adolf Hitler).
NO HAY SOCIOS
Histórico triunfo de AfD, extrema derecha en Alemania, pero no gobernará
En Alemania, AfD ganó en Turigia y estuvo muy cerca en Sajonia. Pero no consigue socios para lograr mayoría parlamentaria y armar un gabinete.
El ganador de las elecciones del AfD, Björn Höcke, quiere gobernar y anunció que iniciaría conversaciones exploratorias. Él recibió el apoyo de la líder federal de AfD, Alice Weidel. En WELT TV advirtió que no se debe ignorar la voluntad de los votantes.
Sin embargo, en la misma emisión, el político de la CDU, Jens Spahn, respondió: “Todos los votantes del AfD sabían cuando votaban por ellos que no gobernarían. (…) Estaba claro que no conseguiría un socio de coalición. Eso es lo que dijeron todos los demás partidos”.
Cuidado: puede ser un beneficio para el AfD si fracasa quien consiga articular gobierno. Podrá victimizarse con la proscripción de hecho, y reclamar amplios poderes para gestionar (mayoría absoluta en las urnas).
La fragmentación
El partido AfD habría quedado, además, Nº2 en Sajonia, apenas por detrás de la CDU, el centroderecha tradicional.
El partido nacionalista ha obtenido el 33,1% de los sufragios en Turingia, alcanzando los 32 escaños.
Luego, la CDU, con el 23,6% de los votos y 23 escaños.
Por detrás, con el 15,7% de los votos, un nuevo partido, el BSW, una escisión del partido de izquierda Die Linke. La formación tendría 15 escaños.
Precisamente Die Linke es el gran perjudicado de esta elección, ya que pasa de ser el partido Nº1 de Turingia a ser el Nº4, con el 13% de los votos y solo 12 escaños.
Los socialdemócratas se quedan con el 6% y 6 escaños, mientras que Verdes y Liberales se mantienen fuera del parlamento.
¿Cómo armar gobierno?
3 opciones:
- BSW y AfD podrían sumar 46 escaños en Turingia. Pero la fundadora de BSW, Sahra Wagenknecht, no quiere una coalición de gobierno con la extrema derecha, al menos no en Turingia.
- También una coalición de CDU, BSW y la izquierda tendría mayoría.
- O una alianza entre AfD y CDU.
Pero la CDU ha tomado una decisión de incompatibilidad tanto contra el AfD como contra la izquierda.
Sajonia
En Sajonia, los resultados son mucho más ajustados.
Según los sondeos, la CDU repetiría como el partido más votado, con el 31,5% de los votos, seguido de cerca por AfD, con el 30%.
Por detrás vuelve a surgir el BSW, que obtiene el 12% de los votos, y provoca un nuevo hundimiento de Die Linke hasta el 4%.
Los temores de que el SPD (socialdemócratas), quedara sin representación parlamentaria, no se cumplieron.
Sus socios Los Verdes también parecen conseguir algo en Sajonia, pero de momento la CDU parece el único de los partidos tradicionales con capacidad de hacer frente a la ultraderecha en el este del país.