Olaf Scholz > Alemania > Afganistán

NO A LOS INMIGRANTES.

AfD (extrema derecha) le agradece a Olaf Scholz su 1er. triunfo

Elecciones 2024: Hoy 1/9 comicios en Sajonia y Turingia. Alemania bajo el gobierno de Olaf Scholz busca recrudecer su imagen de derecha a costa de los migrantes.

Alemania reanudó las deportaciones a Afganistán el último viernes, marcadas por el debate migratorio que se libra hoy, en las elecciones 2024. Los partidos de extremaderecha son los mejor posicionados para los comicios del día de la fecha. Olaf Scholz se anticipó con estratégica jugada. Pero el partido de extrema derecha AfD le lleva ventaja y se prepara para su 1er. triunfo.

Alternative für Deutschland (AfD o Alternativa para Alemania), fundado en 2013 por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo ; Konrad Adam, experiodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung; y los expolíticos de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), Alexander Gauland y Gerd Robanus.

Su programa electoral se basa en la defensa del nacionalismo alemán, el rechazo al euro (euroescépticos), a los rescates a los países periféricos, la defensa de la vuelta al marco alemán, el rechazo de la inmigración no deseada y una disolución ordenada de la eurozona.

Sus líderes actuales son los emprendedores Tino Chrupalla y Alice Weidel, y su territorio más fuerte es la ex República Democrática de Alemania (excomunistas).

El Gobierno de Olaf Scholz, presionado por la oposición para endurecer su política de asilo, da un golpe de efecto antes de los comicios en Sajonia y Turingia, donde la ultraderecha lidera las encuestas. El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes la primera deportación de ciudadanos afganos desde que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021. La salida se produce solo dos días antes de las elecciones del domingo en los Estados orientales de Turingia y Sajonia, donde la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) lidera las encuestas. Un avión con 28 afganos despegó a primera hora de la mañana del aeropuerto de Leipzig. Todos ellos son delincuentes convictos que “no tenían derecho a seguir en Alemania y sobre los que pesaban órdenes de expulsión”, anunció un portavoz del Gobierno de Olaf Scholz.

Olaf Scholz.
Olaf Scholz

Olaf Scholz

La ultraderecha avanza en Alemania

En los últimos años, los partidos de derecha y antiestablishment han logrado victorias electorales en toda Europa, pero una victoria de la AfD en uno o ambos estados alemanes el domingo marcaría un hito simbólico en la cuna del nazismo, donde los grupos de extrema derecha se han mantenido alejados del poder a nivel estatal y nacional desde el final de la guerra.

La AfD ha hecho del rechazo a la inmigración su mensaje central

Un nuevo grupo populista de izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que también es muy crítica con la inmigración, está a punto de lograr fuertes avances menos de un año después de su creación, según las encuestas.

Incluso fuera del poder, la AfD está reconfigurando el discurso político y la política gubernamental. Tras un endurecimiento inicial de las leyes de inmigración a principios de este año, el gobierno anunció una serie de nuevas medidas la semana pasada en reacción al ataque terrorista.

"Los solicitantes de asilo que se enfrentan a la deportación a otro país de la Unión Europea ya no recibirán todos los beneficios sociales", dijo Berlín el jueves 29/8. Los cuchillos estarán prohibidos en ciertos eventos públicos y estaciones de tren, y la policía podrá utilizar software de reconocimiento facial e inteligencia artificial para identificar a sospechosos de terrorismo.

Al día siguiente, el gobierno anunció que había deportado a 28 criminales convictos a Afganistán en un vuelo fletado a Kabul, la primera vez que lo hacía desde que los talibanes recuperaron el poder. Scholz dijo que el gobierno se reuniría con la oposición conservadora la semana próxima para discutir medidas adicionales para reducir la inmigración, impulsar las deportaciones y mejorar la seguridad

El ascenso de fuerzas marginales ha alimentado las preocupaciones de que la reputación de Alemania como un lugar de negocios se verá dañada y los trabajadores calificados que tanto se necesitan se verán disuadidos de aprovechar las oportunidades en la mayor economía de Europa. Sin embargo, es poco probable que perturbe los mercados en el mismo grado que sucedió en Francia después de que el presidente Emmanuel Macron convocó elecciones legislativas anticipadas en junio.

Las encuestas de salida se publicarán en pocas h: a las 6 pm hora local, y los resultados preliminares se darán a conocer unas horas más tarde. Esto es lo que hay que tener en cuenta:

Olaf Scholz en virtual caída

Después de meses de disputas sobre las prioridades de gasto, es probable que los tres partidos de la alianza gobernante de Scholz terminen siendo los grandes perdedores. Las encuestas sugieren que apenas reunirán un apoyo combinado del 10% en cualquiera de las regiones. Los socialdemócratas de Scholz y los Verdes corren el riesgo de no alcanzar el umbral del 5% para ingresar al parlamento estatal, lo que podría complicar la aritmética en torno a la formación de un gobierno viable.

El otro partido de la coalición, los Demócratas Libres pro-empresariales, apenas se registra en las encuestas.

Otro débil desempeño del SPD podría generar un nuevo debate sobre si Scholz es el hombre adecuado para liderar el país en las próximas elecciones nacionales. Como alternativa, el partido podría considerar al popular ministro de Defensa, Boris Pistorius, como su candidato a canciller en 2025.

Elecciones 2024 en Turingia

En Turingia, un bastión temprano de los nazis en la década de 1930, las encuestas sugieren que la AfD ocupará el primer lugar con aproximadamente el 30% de los votos, casi el doble de su nivel de apoyo a nivel nacional.

Björn Höcke, el candidato principal del partido en el Estado, es un abanderado de los elementos más extremistas de la AfD. Ha sido multado por usar repetidamente lemas nazis prohibidos y calificó el monumento al Holocausto en Berlín como "un monumento de la vergüenza". Se proyecta que la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la ex canciller Angela Merkel, quedará en segundo lugar con alrededor del 22%, unos pocos puntos porcentuales por delante del BSW.

Panorama en Sajonia

Las encuestas predicen una carrera reñida entre el AfD y la CDU, con ambos partidos con alrededor del 30% y el BSW con alrededor del 13%.

El BSW, que se opone a la ayuda a Ucrania y quiere mejorar los vínculos con Rusia, podría desempeñar un papel clave en el mantenimiento del llamado cortafuegos contra el AfD al unirse a una coalición o cooperar informalmente con otros partidos para mantenerlo fuera del poder en cualquiera de los estados.

Fragmentación e inestabilidad para las coaliciones

Una victoria no significa necesariamente que la AfD liderará un gobierno estatal porque es poco probable que obtenga una mayoría absoluta de escaños y hasta ahora ningún otro partido ha estado dispuesto a entrar en una coalición con él.

“El centroderecha decidirá hasta qué punto una victoria de la AfD sería un punto de inflexión: hasta ahora, han sido relativamente consistentes en excluir la cooperación, más que en otros países de Europa occidental”, dijo Manès Weisskircher, politólogo de la Universidad Tecnológica de Dresde.

Sin embargo, políticamente, una victoria de la AfD sería un gran revés para la díscola coalición tripartita de Scholz, compuesta por socialdemócratas, liberales pro mercado y verdes ecologistas. Paralizado por desacuerdos internos, el gobierno ha tenido dificultades para responder al estancamiento económico , las crecientes amenazas de Rusia y el aumento vertiginoso de la inmigración. Este año, incluso estuvo a punto de no llegar a un acuerdo sobre un presupuesto.

Alemania registró 329.035 solicitudes de asilo el año pasado, según la oficina de estadística de la UE, casi la mitad de la población de Frankfurt, la capital financiera del país, y la cifra anual más alta desde el pico de la crisis europea de refugiados en 2016. Alemania es el destino final de casi un tercio de los solicitantes de asilo en la UE.

Estas cifras tan elevadas significan que las agencias de seguridad no pueden verificar todos los casos de llegada de inmigrantes. Los hombres jóvenes de Siria, Irak y Afganistán, en particular, han tenido dificultades para encontrar trabajo incluso cuando sus solicitudes de asilo son aceptadas, y están sobrerrepresentados en las estadísticas de delincuencia. Las personas cuyas solicitudes de asilo son rechazadas rara vez son deportadas.

En pocas horas estarán a disposición los guarismos finales, pero se anticipa un fuerte viento de derecha rancia presagiando el invierno que se acerca.

Más contenido de Urgente24

Dólar: Termina el mes, cae la demanda de pesos y el blue toca su valor más bajo en 2 meses

Wado de Pedro hizo una desmentida y de paso disparó la interna con el massismo

Jubilados, en pie de guerra: Tras la represión, marchan contra Bullrich y el plan del Gobierno

CABA apura a Milei por los colectivos: "O pone el subsidio o aumenta la tarifa"