A tres días de la mesa nacional del Frente de Todos (FdT) en la sede del PJ (16/02) convocada por Alberto Fernández, el oficialismo aún no decidió el sentido político de la reunión, que mantiene la falta de acuerdo sobre los temas a discutir en medio la extrema tensión entre el entorno del presidente y La Cámpora.
(16/02)
Alberto vs La Cámpora: 'Wado' de Pedro participará de la Mesa
Tras la reunión de Alberto Fernández y 'Wado' de Pedro para aliviar la tensión interna, el ministro confirmó su participación en la mesa partidaria (16/02).
Para poner paños fríos a la tirante relación entre ambos y mostrar un gesto de unidad, el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro dejó trascender en diversos medios que participará de la mesa partidaria. Su decisión se dio después de compartir una reunión con Alberto en la Quinta de Olivos durante el sábado pasado.
Es que el diálogo entre ambos en las últimas semanas, era muy pobre. De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada a las que accedió la periodista de Página 12 Melisa Molina:
“Se trató de ‘una charla franca entre el Presidente y el ministro’, donde conversaron ‘de trabajo y de todo’, tras las diferencias que afloraron por un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que decían que Fernández ‘no tenía códigos’.
Luego el mandatario le había respondido, consultado sobre su ministro del Interior, que sabía "quién podía gobernar y con quiénes no". Ahí nacieron los rumores que anunciaban la salida del gobierno de ‘Wado’, apagados luego del encuentro entre los funcionarios y la confirmación de la participación en la mesa.
Las mismas fuentes consultadas agregaron: “Fueron frontales entre ellos, se dijeron lo que se tenían que decir. Fue una charla privada y dieron terminado el tema".
No obstante la riña entre ambos no es nueva. Data del 21 de septiembre de 2021 cuando el ministro, a modo de presión y sujeto a Cristina Kirchner, desplegó la famosa serie de presentaciones de renuncias después de la derrota en las PASO.
Este lunes el ministro, con aspiración electiva, encabezó un acto donde consiguió algo que Alberto no: la foto grupal con 6 gobernadores, de Catamarca, Raúl Jalil; el de Formosa, Gildo Insfran; la de Río Negro, Arabela Carreras; el de Santa Fe, Omar Perotti; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, Sergio Uñac.
Se sumó a la postal el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y el embajador de Israel para la firma del acuerdo con la compañía nacional de agua de Israel, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Después de ese gesto fue cuando se confirmó que el cercano a Cristina Kirchner y referente de La Cámpora será el representante del ala más dura del FdT en la Mesa.
Mesa (16/02)
Sin embargo, más allá del gesto del kirchnerismo, la tensión permanece. El oficialismo aún no eligió el sentido político de la reunión, que mantiene la falta de acuerdo sobre los temas a discutir en medio de la extrema tensión entre el entorno del presidente y La Cámpora.
Mientras que los K reclamarán un rumbo del gobierno el jueves 16 de febrero y exigirán que la “proscripción de CFK” sea el tema central del debate como condicionamiento, Alberto intentará visibilizar su intenciones de reelección y apuntará a lo estrictamente electoral. El albertismo buscará circunscribirla a los temas electorales; el sector de Cristina Kirchner pide debatir la gestión.
Tal vez CFK manda a ‘Wado’ a la mesa para constatar que esencialmente se diserte sobre su situación judicial. El referente gremial K Hugo Yasky en declaraciones a la radio online Futurock, ya avisó y condicionó a Alberto Fernández de cara a la mesa partidaria: “Sería un acto de fingir demencia sentarnos a hablar de candidaturas cuando tenemos a nuestra principal candidata proscripta".
El kirchnerismo pretende eludir la discusión sobre candidatos porque Alberto Fernández ya confirmó, a través de sus funcionarios fieles, la búsqueda de su reelección, algo que enfurece a CFK y sus secuaces.
Recordemos el aislamiento de Alberto Fernández de su partido. En la fecha mítica del peronismo no participó de ningún acto ya que no fue invitado por ningún sector del FdT y nadie de los seguidores del General Perón organizaron un escenario especial para que él tome la palabra. Su nivel de protagonismo en el peronismo es casi tan inferior como en el gobierno.
A todo esto, aún no se sabe los nombres de los gobernadores peronistas que asistirán a la mesa. El encuentro partidario coincide con la reasunción del hasta ahora jefe de Gabinete, Juan Manzur en Tucumán, y varios de ellos prevén acompañarlo por la vuelta al cargo de gobernador.
Más contenido de Urgente24
El FDT y JXC miran Gran Hermano por Alfa: Prometen sorpresa
Cuando Kicillof escucha: Vuelve la receta médica electrónica
Polémico Jose Luis Espert: Piqueteros lo denuncian por pedir otra "bala"
Efecto ChatGPT: Locutores tienen poco que festejar en su día