El Ministerio de Salud bonaerense anunció este lunes la implementación de la receta médica electrónica en toda la provincia de Buenos Aires, con el fin de “facilitar la gestión y adquisición de medicamentos”, fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas. Es una manera de dar el uso digital que se le dio a la proscripción de remedios durante la pandemia.
SALUD
Cuando Kicillof escucha: Vuelve la receta médica electrónica
Tras una serie de quejas por parte de pacientes y médicos, el gobernador Kicillof presentó el nuevo sistema de Receta Médica Electrónica Bonaerense.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del programa Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos. Kicillof expresó:
Además, agregó que “en tiempo récord, hemos reemplazado el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.
El nuevo sistema entrará en vigencia el 28 de febrero y podrán acceder todos los bonaerenses, independientemente de la cobertura médica que posean. Los medicamentos se podrán comprar en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescrita por un profesional a través del celular o un correo electrónico.
Para poder prescribir, los profesionales deben registrarse con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio, en donde recibirán un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. Según se informó, el uso de la nueva herramienta no tiene ningún costo y puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.
El gobernador Kicillof añadió que este sistema “no solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”. Por su parte, Kreplak indicó que “este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud”.
Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia, ya que, durante la pandemia de coronavirus al no poder atender de manera presencial, muchos médicos comenzaron a enviar a sus pacientes, por medios electrónicos, fotos de recetas de medicamentos que, de manera excepcional, fueron aceptadas por las farmacias.
Ese mecanismo dejó de estar vigente desde fines del año pasado, lo que generó quejas de los pacientes y de algunos médicos. Por lo tanto, la provincia de Buenos Aires lanzó la Receta Electrónica Bonaerense, para otorgar “mayor seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.
Kicillof cerró el acto destacando que “este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”.
------
Más noticias en Urgente24
Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay
Tercer OVNI derribado por USA: ¡El Pentágono arroja pista!
Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
Relanzan Bing con Inteligencia Artificial y dicen que está bueno