ACTUALIDAD Axel Kicillof > Alberto Fernández > Eduardo Wado de Pedro

"MATICES"

Axel Kicillof: De 'Wado' Vs Alberto a la reelección

El gobernador Axel Kicillof intentó quitarle gravedad al conflicto entre 'Wado' de Pedro y el Presidente, pero al mismo tiempo mostró la unidad en la PBA.

En medio del conflicto entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el presidente Alberto Fernández por la exclusión del primero de una reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió este lunes (30/1) a calmar las aguas.

Kicillof admitió diferencias en el complejo armado político del Frente de Todos, pero aseguró que está “muy firme" con su proyecto de país. De paso, aprovechó para mostrar la unidad en el territorio que conduce.

Señal a los empresarios

"Está muy firme el Frente de Todos con su proyecto de país, es un proyecto de garantizar derechos, de desarrollo de industrialización, de producción, de trabajo, y eso le garantiza rentabilidad a la empresa privada. No es un proyecto estatizador", dijo Kicillof en declaraciones que reprodujo la agencia NA, donde dejó un guiño para el empresariado, lo que puede también leerse como un mensaje de cara a una eventual candidatura presidencial que en el kirchnerismo no descartan si Cristina Kirchner finalmente no se presenta.

En la misma línea, Kicillof resaltó la fortaleza del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, en contraste con el resto del país: "La unidad en la provincia no está en riesgo. A nivel nacional, todos entendemos que tenemos que ir con unidad, pero en el peronismo siempre la determinación de las candidaturas implica negociaciones y discusiones. Y está bien porque hay que buscar".

axel-kicillof-camisa.jpg
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador admitió matices y discusiones al interior del frente, y reveló que la oposición es un factor de unidad "muy fuerte" en el oficialismo: "Es el tren fantasma. Tenemos que garantizarle a los sectores de la producción el trabajo y a las clases medias que, con las correcciones que hagan falta, vamos a seguir un modelo de país que no sea el del ajuste, el de la pérdida de oportunidades y entrega de los recursos naturales. Ya lo vimos".

Ultraderecha

Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que la principal coalición opositora "parece tener un programa de ultraderecha o están dispuestos a abrazar un programa de ultraderecha que es lo que Macri viene diciendo", y volvió a cargar contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta al acusarlo de "surfear", en alusión a sus actividades en la costa y a una polémica foto donde parece se lo ve sobre una tabla de surf mientras detrás aparece quien podría ser un colaborador que colabora sosteniéndolo para la fotografía.

"Larreta surfea, por así decirlo. Pero finalmente, desde el punto de vista del proyecto de país, es un espanto lo que proponen", indicó el gobernador.

Asimismo, cuestionó la cantidad de candidatos de Juntos por el Cambio a competir en las presidenciables, y señaló que "no se les cae una idea".

"Cada candidato lo que hace es mentir y descalificar. Ninguna idea. Aparte, ¿para qué se presentan tantos?", se preguntó Kicillof.

"Como cada uno lo que viene es a agredir, prefieren tener 40 candidatos que todo el día digan lo mismo. No pueden defender lo que hicieron en cuatro años en la provincia y no pueden hablar del futuro porque Macri ya marcó la cancha: el futuro es lo mismo y más profundo. Cerraron 37 escuelas rurales cuando gobernaron, ahora pensarán cerrar 70", añadió.

Reelección

Sobre sus intereses electorales, Axel Kicillof manifestó sus deseos de ir por la reelección en la provincia, aunque aseguró que quedará sujeto a lo que el Frente de Todos resuelva. Además, reiteró que le gustaría que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata, y apuntó contra el Poder Judicial.

“Me considero parte de un partido (el peronismo) y un frente. Esto no depende un capricho personal, pero a mí me llena de ganas lo que estamos haciendo.Sé que son proyectos más allá de las personas pero en lo personal, me encanta lo que hago”, sostuvo Kicillof en la entrevista al diario La Capital de Mar del Plata.

Sin embargo, no clarificó si aceptaría una postulación presidencial en caso de que el Frente de Todos se lo pida en función de una hipotética declinación de la actual vicepresidenta, aunque dijo está “muy enfocado” en Buenos Aires.

"Pero después veremos cuál es el armado electoral del frente. En la provincia hemos conformado un gabinete y un grupo de trabajo espectacular y está funcionando muy bien", cerró.

"Es la dirigente con más intención de voto del país. Yo no sé si tiene que ser o no. A mí me gustaría, pero esto no es una cuestión de gustos", definió, y amplió: "Sacaron un fallo judicial que le prohíbe ser candidata de por vida y ahí hay un núcleo de discusión política donde la democracia está comprometida. Eso ya pasó en la Argentina. Si no arreglamos el problema que hay con que una parte del poder judicial juegue a la política, es muy difícil gobernar este país".

Otras lecturas de Urgente24:

Boca arrancó con victoria pero silenció las masivas fugas

En escenario complejo, a JxC le faltan electores jóvenes

La Nación "Ku Kux Clan": El FDT pide sacarle pauta oficial

River no sintió el pos Gallardo, Demichelis ganó en el debut

Dejá tu comentario