MEDIOS ChatGPT > sindicato > Inteligencia Artificial

"INIDGNACIÓN ES POCO"

Efecto ChatGPT: Locutores tienen poco que festejar en su día

El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) apuntó contra Voicely, una inteligencia artificial del tipo ChatGPT que amenaza su trabajo.

Desde su lanzamiento, el ChatGPT ha dado mucho de que hablar. Esta inteligencia artificial que responde a cualquier pregunte que se le realice es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web y guiones motivo por el cual editoriales, instituciones educativas y hasta periodistas se han manifestado en su contra.

Del mismo modo, recientemente fue lanzado Voicely, un software que ofrece la posibilidad de convertir cualquier texto en una locución con voz humana. Debido a esto, desde el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) pusieron el grito en el cielo y le reclamaron a los organismos relacionados que tomen cartas en el asunto.

https://twitter.com/SALCoLocutores/status/1622965933244284930

La publicidad de este software promociona que "convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo tres clicks". Esto derivó en una reacción inmediata por parte del sindicato que, como quedó claro con el suceso Uber, no acepta ninguna iniciativa digital que suponga una competencia.

Según indico SALCO, se trata de una "alevosa actitud que atenta contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas".

Es por este motivo que el gremio presentó la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.

image.png
La publicidad de Voicely. 

La publicidad de Voicely.

SALCO también advirtió la pérdida de puestos de trabajos que supondría Voicely e indicó que "si bien no es directamente comparable, este es otro capítulo de la uberización laboral que estamos atravesando, donde una aplicación termina directamente con una profesión".

Frente a estos hechos, necesitamos un Estado presente que le ponga coto a estas prácticas desleales Frente a estos hechos, necesitamos un Estado presente que le ponga coto a estas prácticas desleales

Según el sindicato, la empresa tendría alguna sucursal o base de operaciones en España "aunque se hace complicado detectarlos". En cuanto al servicio, estiman que arranca en poco menos de 10.000 pesos más impuestos (en caso de corresponder) y se puede abonar en cuotas por tarjeta de crédito.

image.png

ChatGPT: Furor por la plataforma que "da miedo"

El avance de la tecnología de Inteligencia Artificial está poniendo en jaque a varias profesiones. Tras el lanzamiento de ChatGTP, desarrollado por la firma OpenAI, millones de usuarios tuvieron contacto directo con un asistente potenciado por IA que permitía reemplazar diversas tareas: desde la programación hasta la creación de piezas artísticas.

Esta IA suscita desde su lanzamiento admiración, pero también temores, en especial en el sector educativo. Algunos resultados fueron tan convincentes que los profesores de varias universidades expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los estudiantes se limiten a pedir al poderoso programa informático que trabaje para ellos.

En Francia, la prestigiosa universidad Sciences Po prohibió a sus alumnos ChatGPT, advirtiendo que su uso, en especial sin reconocimiento de que se recurrió a esa tecnología, puede derivar en sanciones como la expulsión.

image.png

En el caso del ámbito periodístico, el medio online BuzzFeed aseguró que comenzará a usar ChatGPT, para mejorar sus cuestionarios (quiz) y personalizar algunos contenidos para sus audiencias.

"El sitio sigue enfocado en el periodismo generado por humanos en su sala de redacción", dijo una vocera el jueves 26 de enero. Sin embargo, después de recibir el memorándum de Jonah Peretti, el CEO del medio, varios empleados expresaron su preocupación y le hicieron preguntas en Slack sobre las implicaciones de la medida.

image.png

Por otro lado, las editoriales de miles de revistas científicas prohibieron o restringieron a sus colaboradores el uso de un avanzado bot de chat basado en inteligencia artificial, ante la preocupación de que pudiera llenar la literatura académica de investigaciones deficientes e incluso falsas, algunas de ellas tan convincentes que engañaron a críticos humanos.

Además, los usos más legítimos de ChatGPT en la preparación de artículos ya lo han llevado a figurar como coautor en varios de ellos.

---------

Más contenido en Urgente24:

TN y Tarico, muy filosos vs. Alberto: "Sáquenle el celular"

Gran Hermano convoca más que elecciones y festejo peronista

Juan Schiaretti entrega, pero no todo: ¿Su esposa, vice?

Tras La Pampa, Gerardo Morales se acelera con 'Larreta vice'

Litio: Las provincias se alistan para aumentar la recaudación

Dejá tu comentario