OpenAI, el laboratorio de investigación que está detrás del programa ChatGPT, ha lanzado una herramienta diseñada para detectar si el texto ha sido escrito por inteligencia artificial, pero que aún no es fiable. Por otro lado existen otras herramientas como alternativa y que ya demuestran su eficacia.
AL DESCUBIERTO
ChatGPT: Cómo identificar un texto hecho con IA o por humano
Con ChatGPT son muchos los que están haciendo un uso indebido para la escritura de textos. Sin embargo, ya se están desarrollando herramientas para detectarlo.
Se trata de una nueva herramienta clasificadora que ha sido entrenada para distinguir entre el texto escrito por un humano y el escrito por cualquier variedad de IA, no solo ChatGPT. Los investigadores de Open AI dijeron que si bien era "imposible detectar de manera fiable todo el texto escrito por IA", los buenos clasificadores podrían detectar señales de que el texto fue escrito por ChatGPT y no por un ser humano.
La preocupación por ChatGPT ha crecido, sobre todo en instituciones educativas que han prohibido su uso. Actualmente existen herramientas que resultan ser claves a la hora de despejar dudas y más, cuando una de esas es ¿Cómo saber si un texto fue escrito por ChatGPT o por humanos?
Debido a la alta eficacia de la plataforma para formular textos coherentes, una de las mayores precauciones que se deben tomar, es aprender a diferenciar la construcción de las oraciones. Afortunadamente eso no es algo que se deba hacer manualmente y el doctor Mushtaq Bilal ha descubierto un método para saber diferenciar un texto automatizado, de uno redactado por un humano.
ChatGPT es la herramienta de IA más usada para escribir textos
La herramienta podría ser útil en los casos en que la IA se utilizó para la "deshonestidad académica" y cuando los chatbots de IA se posicionaron como humanos, pero admitieron que el clasificador "no es totalmente fiable" y solo identificó correctamente el 26% de los textos en inglés escritos por ChatGPT.
También etiquetó incorrectamente los textos escritos por humanos como probablemente escritos por herramientas de IA el 9% de las veces.
Pero afortunadamente también existe un programa llamado Writefull. Esta herramienta posee una eficacia del 99% de exactitud y tal como lo explica Mushtaq Bilal, es idónea para descubrir si un texto fue escrito por IA o por humanos.
Paso a paso: Cómo usar Writerfull
"Este es un resumen de uno de mis próximos artículos. Escribí todo y ChatGPT no generó ni una sola palabra del resumen. Veamos qué dice el Detector GPT al respecto."
"Dice que hay un 1% de probabilidad de que este texto haya sido generado por ChatGPT. Idealmente, debería decir 0% pero puedo vivir con 1%."
"Luego le pedí a ChatGPT que escribiera un artículo."
"Pasé el artículo a través de GPT Detector y decía que había un 100 % de posibilidades de que ChatGPT generara el texto. Bastante preciso."
Rompiendo un poco con la barrera entre el lenguaje y la escritura, Bilal fue más allá, transcribiendo un discurso y haciendolo pasar como texto "original" para comprobar hasta dónde podía llegar Writerfull con la identificación de plagio. El resultado fue simplemente sorprendente.
"GPT Detector dijo que había un 3% de probabilidad de que ChatGPT generara el texto. esto es genial."
Más noticias en Urgente24
El alimento secreto que sirve para eliminar cucarachas
Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china
Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior