ACTUALIDAD Alberto Fernández > tedeum > Francisco

25 DE MAYO

Alberto Fernández no pudo kirchnerizarse (adiós a la unidad)

Alberto Fernández tenía dos planes para este 25 de Mayo pero tuvo que recalcular debido a la imposibilidad de viajar a la Antártida. Y hay novedades.

La intención del mandatario era viajar a la Antártida y así evitar asistir al Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, para -imitando al matrimonio Kirchner, que casi todos los años en la Presidencia eludió la misa en la Catedral- no tener que escuchar pasivamente cualquier crítica que pudiera recibir allí. Sin embargo, no pudo 'escapar'.

Recordemos que la celebración del Tedeum se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810. Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno.

En sus dos años previos como Presidente de la Nación, Alberto Fernández no asistió a la Catedral debido a que por la pandemia se realizó la ceremonia de manera virtual. Así que este es su primer Tedeum presencial.

Ningún Presidente quisiera escuchar ese tipo de críticas en silencio, sin poder responder, y en medio de una ceremonia tan importante. Sobre todo en este momento, en el que la relación con la Iglesia Católica, especialmente con el Vaticano, no atraviesa su mejor momento.

Cabe destacar que luego del impulso que Alberto Fernández le dio al proyecto de ley para el aborto, la relación con Francisco no volvió a ser la misma. Además, el Papa pretende mantenerse por fuera de la grieta política de la Argentina (aunque algunos gestos han generado ciertas suspicacias).

papa francisco alberto fernandez.jpeg
El último encuentro entre el Papa Francisco y Alberto Fernández, en mayo 2021. Atrás quedaron las sonrisas...

El último encuentro entre el Papa Francisco y Alberto Fernández, en mayo 2021. Atrás quedaron las sonrisas...

Semanas atrás, el papa Francisco canceló una audiencia con el canciller Santiago Cafiero en pleno viaje en tren del funcionario desde Venecia hacia Roma -sin reprogramación alguna ni diálogo al respecto-. Pero ese mismo día, horas más tarde, recibió a una delegación de jóvenes y artistas, entre ellos el líder de la banda U2, Bono Vox.

El Sumo Pontífice no tiene ningún interés en reunirse ni con Alberto Fernández ni con un funcionario de su cercanía.

Y si bien no quiere involucrarse en las internas políticas argentinas, no parece un dato menor que Francisco sí haya recibido a los 'cristinistas' Jorge Capitanich y Eduardo 'Wado' de Pedro.

Así las cosas, sin la 'excusa Antártida' para no asistir al Tedeum de la Catedral, a Alberto no le quedó otra opción...

Relanzamiento pero sin "unidad"

El segundo plan que el Presidente vio frustrado por la cancelación de su viaje a la Antártida tiene que ver con el acto que pretendía encabezar allí, donde daría un mensaje de relanzamiento de gestión (con la mira en 2023). En ese marco, Alberto Fernández iba a ser el protagonista, mientras que en el Tedeum estará en segundo plano.

No pudo 'kirchnerizarse' y faltar a la Catedral, tal como pretendía, pero recalculó y organizó un acto en la Casa Rosada con sus funcionarios, previo a la ceremonia religiosa, para compartir chocolate caliente y churros, una tradición típica. Al momento de publicar esta nota había varias versiones acerca de si Alberto Fernández daría un discurso o no.

Obviamente, la no kirchnerización de Alberto Fernández también se da en un sentido más amplio: Cristina Kirchner ha desaprobado públicamente muchas de sus políticas, y el ala dura del kirchnerismo empezó hace rato a soltarle la mano.

En lo que sí habrá relanzamiento de gestión -que viene por demás golpeada no sólo por los problemas económicos (la "guerra contra la inflación" está siendo un fracaso) sino también por la interna del Frente de Todos- es en la parte comunicacional.

A partir de este miércoles 25 de mayo se verá un nuevo slogan en la comunicación gubernamental: ya no se leerá más "Argentina Unida"; ahora será "Primero la gente".

"La cartelería se empezará a ver a partir de mañana en diferentes lugares, en banners y la comunicación presidencial", adelantaron desde Presidencia al portal El Destape.

Este cambio de slogan parece decir mucho más de lo que dice. Es sugestivo que Presidencia ya no hable de unidad, cuando el Frente de Todos está fragmentado. ¿Es un mensaje interno? Quizás Alberto Fernández comprendió que su pelea con Cristina Kirchner está desgastando aún más su imagen, que ya viene golpeadísima por la gestión. Y que a la "gente" lo que le importa es la economía argentina, que hoy tiene más inflación y pobres que cuando comenzó el gobierno del Frente de Todos.

Así, Presidencia buscaría generar mayor proximidad con una sociedad distanciada del Gobierno, como lo demostraron las elecciones del año pasado y hoy ratifican las mediciones de opinión pública.

De todos modos, un slogan es sólo eso si no se lleva a la práctica y a la realidad de los argentinos, más preocupados hoy porque la plata no alcanza que por la guerra de egos en el FdT.

alberto-uocra.jpg
Alberto Fernández en el reciente acto de la UOCRA, que no contó con la convocatoria esperada en cuanto a gobernadores y funcionarios.

Alberto Fernández en el reciente acto de la UOCRA, que no contó con la convocatoria esperada en cuanto a gobernadores y funcionarios.

En tanto, si bien la Casa Rosada estaba evaluando realizar algún festival artístico con motivo de la celebración patriótica, finalmente por el pronóstico de lluvias fue cancelado. Aunque también se deslizó que querían demostrar "austeridad" en este complicado momento económico de la Argentina, y que por ello no habría celebraciones rimbombantes.

Lo único que se sabe con certeza es que, si el clima ayuda, luego del Tedeum Alberto Fernández compartirá un locro barrial en Florencia Varela organizado por el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández dijo que quiere evitar "una derrota épica"

Elisa Carrió: "Me avergüenza el papa Francisco"

Billetes nuevos: "Es una burla fenomenal"

10 años del Vatileaks, caída de Benedicto XVI y el lobby gay

Esta bebida aumenta su riesgo de Alzheimer en el futuro

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario