ACTUALIDAD Alberto Fernández > Gabriel Boric > Chile

TRAS VARIAS POLÉMICAS

Alberto Fernández en Chile, para bajar la tensión

El presidente Alberto Fernández viajó a Chile, tras varias polémicas con el gobierno de Gabriel Boric, para conmemorar los 205 años del Abrazo de Maipú.

Sonrientes y a puro abrazo se mostraron este miércoles (05/04) Alberto Fernández y Gabriel Boric, en la visita del presidente argentino a Chile. La intención era limar asperezas, luego de varias polémicas y cruces entre ambos gobiernos.

Con esta visita, Alberto Fernández buscó bajar la tensión bilateral. Pero, además, pretendió escapar -aunque sea por unas horas- de la tensión argentina, en una jornada de piquetazo nacional, sumado al reclamo de mayor seguridad tras el crimen de un colectivero y en medio de los cruces de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con Sergio Berni, entre otras cuestiones locales vinculadas a las internas del FdT en año electoral.

Con un llamado a "fortalecer el fraterno e histórico vínculo" entre la Argentina y Chile, los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins que en 1818 selló la independencia del país trasandino.

Luego de una visita al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta que consolidó la independencia de Chile y que se constituyó en el símbolo de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Tedeum.

En las redes sociales, ambos se agradecieron mutuamente y hablaron a de la "hermandad" de ambos pueblos. ¿Y aquí no ha pasado nada? Mmmmm...

https://twitter.com/alferdez/status/1643659076520247309

El arribo de Alberto Fernández a Chile se da luego de varias polémicas con el gobierno de Boric. De hecho, la prensa trasandina recordó el contexto de esta visita del mandatario argentino.

Publico El Mercurio Online de Chile:

Se trata de una visita que, en otro momento, no habría causado tanto revuelo, sin embargo, ocurre después de que el líder trasandino reiterara sus críticas a la justicia chilena por la extensión del juicio a Marco Enríquez Ominami (ME-O) en el marco del caso SQM, abriendo un conflicto diplomático. Se trata de una visita que, en otro momento, no habría causado tanto revuelo, sin embargo, ocurre después de que el líder trasandino reiterara sus críticas a la justicia chilena por la extensión del juicio a Marco Enríquez Ominami (ME-O) en el marco del caso SQM, abriendo un conflicto diplomático.

Dicho diario repasa que si bien Alberto Fernández aseguró que los cuestionamientos no son "contra Chile y menos contra el Gobierno", se formó una polémica en el país. E incluso los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Cristián Labbé, llamaron a la Cancillería a entregar una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Se referían a una carta del Grupo de Puebla firmada por Alberto Fernández y otras 38 personalidades iberoamericanas -entre las cuales es el único jefe de Estado-, y difundida a mediados de febrero pasado, en la que se cuestionó a la Justicia chilena, en defensa del amigo y asesor del presidente argentino, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial por el partido chileno País Progresista (PRO). Ominami enfrenta un juicio por corrupción.

Esta misiva causó gran malestar en Chile. El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, y la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, cuestionaron el texto. "Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta".

Pero ese no fue el único momento de tensión en la relación bilateral. Un mes antes, una queja del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, generó malestar en el país vecino. Luego se filtró un polémico audio de la canciller chilena, y terminó renunciando una funcionaria.

Todo comenzó cuando Bielsa se quejó ante una comisión del Senado chileno por la suspensión, por parte del gobierno de Boric, de un megaproyecto minero denominado 'Dominga'.

La manifestación del funcionario argentino generó malestar en el gobierno trasandino, que se tradujo en una comunicación de la canciller Urrejola con su par argentino, Santiago Cafiero, y en la citación del propio Bielsa a la sede diplomática chilena.

Luego, en el marco de este episodio, se filtró un audio de una reunión reservada de la canciller Antonia Urrejola, en el que analiza con sus colaboradores más cercanos qué respuesta dar a las declaraciones de Bielsa.

“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?, se queja la canciller Urrejola en el audio.

Tras el escándalo que generó ese audio en ambos países, terminó renunciando la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Sondeo: Final Bullrich vs. Milei (pero ojo con el 'techo')

Tras embargos e YPF, Cupón PBI: Dura derrota en juicio (y aún falta fallo de Preska)

Lucas Benvenuto, contundente contra Jey Mammon: "Yo no miento"

Curioso: Cómo eliminaron los piquetes Mendoza y San Luis

Bullrich blinda la intervención del PRO mendocino

FUENTE: Urgente24