El PRO nacional se cubrió este miércoles de eventuales impugnaciones al aprobar en su Consejo Directivo la intervención de su filial de Mendoza. La toma de control del PRO mendocino se origina en la decisión del diputado nacional Omar de Marchi de romper con Cambia Mendoza -la versión local de Juntos por el Cambio- y ser candidato a gobernador por un espacio alternativo.
ANTECEDENTE LA RIOJA
Bullrich blinda la intervención del PRO mendocino
La intervención del PRO mendocino obtuvo el aval del consejo directivo del partido y restó así un elemento de judicialización.
De Marchi es quien manejaba el aparato del partido en la provincia cuyana, lo que obligó al PRO a nivel nacional de tomar una decisión para garantizar la continuidad institucional del espacio dentro de Cambia Mendoza.
Según informa losandes.com.ar, el Consejo Directivo del PRO nacional, que preside Patricia Bullrich, votó por amplia mayoría la intervención de su filial mendocina. Fueron 35 votos a favor contra 2 en contra, que correspondieron a de Marchi y a Álvaro Martínez, presidente formal del PRO mendocino.
De esa forma quedó ratificada la resolución del presidente del Consejo Directivo Nacional, en esta caso, Bullrich.
Con la aprobación del órgano de gobierno partidario, Bullrich blinda la intervención y le quita un argumento de impugnación a de Marchi. Es que cerca del legislador hicieron trascender que la decisión de Bullrich carecería de validez legal al considerar que se trataba de una decisión unilateral de su parte, sin el voto de los consejeros.
De hecho, en el entorno de de Marchi citaban como antecedente el caso del PRO de La Rioja, cuyas autoridades fueron removidas por Bullrich pero repuestas por la justicia que declaró nula aquella intervención.
En agosto de 2021, la jueza con competencia electoral María Servini convalidó el reclamo del desplazado presidente del partido, Julio Sahad, al determinar que la decisión de Bullrich no había sido avalada por el Consejo Directivo, cuya "decisión colegiada" se requiere -interpretó la magistrada- para dictar una intervención.
Con el voto del Consejo Directivo, la intervención del PRO mendocino no podría ser atacado por ese flanco.
De acuerdo a la periodista Carla Pelliza, la intervención del PRO-Mendoza fue aprobado con 31 votos a favor y 3 en contra. El 3ero fue el de Sahad.
No obstante, Álvaro Martínez, presidente de capítulo mendocino del partido amarillo, consideró que no hay "argumentos legales" para el take over que el Consejo dejó en manos del senador misionero Humberto Schiavoni.
Martínez advirtió sobre la judicialización del caso.
Más contenido de Urgente24
Sergio Massa y los detalles detrás del dólar soja y regional
Sondeo: Final Bullrich Vs Javier Milei (pero ojo con el 'techo')
Martín Llaryora cambia la marca del PJ: JxC puede estallar
Potenciar Trabajo y ANSES: FMI complicó planes de la Izquierda para pasarse al FDT