El PRO a nivel nacional dictó la intervención por 30 días de su capítulo en Mendoza luego de que el referente de ese espacio en la provincia cuyana, Omar de Marchi, anunciará que competirá por la gobernación por fuera del espacio, que es el oficialismo local.
CRISIS EN JXC
Intervención del PRO de Mendoza, pero de Marchi impugna
El PRO a nivel nacional dictó la intervención por 30 días de su capítulo mendocino luego de que el referente de ese espacio en la provincia cuyana, Omar de Marchi, anunciará que competirá por la gobernación por fuera del espacio
De Marchi tiene una relación rota con el radicalismo gobernante y ante la confirmación del PRO de que integrará JxC decidió no competir en una PASO y formar su propia alianza con el Partido Demócrata y el espacio de Javier Milei, tal como informó Urgente24.
De acuerdo a la resolución a la que accedió este medio y que está firmada por Patricia Bullrich, presidente del partido a nivel nacional, y el secretario general, Eduardo Machiavelli, se designó al senador misionero Humberto Schiavoni como interventor "a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias" durante esos 30 días.
Según el documento, se suscitaron "cuestiones de gravedad que ponen en riesgo la personería de dicho distrito".
Hasta ahora, el titular del PRO mendocino era el diputado nacional Álvaro Martínez, quien responde a de Marchi y anticipó que se impugnará la decisión de Bullrich. "No hay argumentos legales", le dijo al portal Infobae.
Entre las "cuestiones de gravedad" que cita la resolución menciona una dilación en la elección de las autoridades partidarias bajo una prórroga dispuesta de forma distrital que "no se encuentra regulada en la Carta Orgánica Partidaria ni se expresan causales de excepcionalidad para la misma".
Luego aborda el conflicto con de Marchi y sostiene que sus declaraciones sobre un planteo de separación de la versión mendocina de JxC (Cambia Mendoza) "es una violación al acuerdo y compromiso" firmado en noviembre de 2022 que estableció que "en aquellos distritos donde existan PASO no se podrá abandonar el frente para competir en el proceso electoral".
En vista de estos elementos, el PRO nacional dispuso la intervención "a fin de los actos preparatorios que subsanen los vicios observados con relación a los mandatos, así como realizar todas las gestiones correspondientes en materia del proceso electoral provincial, así como otras acciones tendientes a la normalización de dicha situación".
"No hay argumentos para hacerlo. Y si lo hacen por la fuerza iremos a la Justicia, donde probablemente ganaremos. Admitir lo contrario es entregar el PRO al radicalismo en todo el país. En Mendoza no vamos a permitir eso", replicó el titular del PRO mendocino, en la previa a la intervención, en declaraciones a Diario UNO.
Más contenido de Urgente24
Sondeo: Final Bullrich Vs Javier Milei (pero ojo con el 'techo')
Potenciar Trabajo y ANSES: FMI complicó planes de la Izquierda para pasarse al FDT
Juan Schiaretti revienta a Alberto con demanda millonaria
Tras embargos e YPF, Cupón PBI: Dura derrota en juicio (y todavía falta que falle Preska)