ACTUALIDAD Omar De Marchi > Javier Milei > Mendoza

DRAMÁTICA DECISIÓN EN MENDOZA

Omar De Marchi es un zarpazo de Milei en el G5

Omar De Marchi le permite a Javier Milei tener candidato competitivo a gobernador en Mendoza, 1 del G5 y provocarle una ruptura complicada a JxC.

El G5 de la política electoral argentina es: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, de Santa Fe, de Córdoba y de Mendoza. Hasta ahora Javier Milei no tenía candidato en ninguno de los 5 grandes distritos. Sin embargo, tal como lo anticipó Urgente24 más temprano, Omar De Marchi rompió con Cambia Mendoza, irá con lista propia a la elección en alianza con el Partido Demócrata pero, mucho más importante que el jubilado Carlos Balter, con Javier Milei y los libertarios, además de un sector del peronismo no K.

-------------------

-------------------

De Marchi ha construido un conglomerado propio y no acepta ir a las PASO con Boleta Única que le propuso su adversario, el senador nacional Alfredo Cornejo, quien creyó que tenía resuelto su regreso a la Gobernación de la provincia cuyana, pero resulta que ahora tendrá que trabajar muchísimo para movilizar la estructura de la UCR, que debe cerrar filas para no perder el liderazgo provincial.

De Marchi saltará las PASO e irá directo a la general, a suerte y verdad, pero para él es mucho más interesante porque con el PRO estaba condenado, decía, ya que sería víctima de los acuerdos internos de Juntos por el Cambio. Y así se lo hizo saber a Horacio Rodríguez Larreta, quien descubre, con cierta perplejidad, que el jefe de Luján de Cuyo con el que conversaba casi todas las semanas, ha cumplido su amenaza.

A Rodríguez Larreta sólo le queda la intervención del PRO mendocino, donde De Marchi tiene una posición de liderazgo y apostar por acotar la fuga partidaria hacia el nuevo esquema que presentará en sociedad el diputado nacional.

El diálogo entre De Marchi y los libertarios se remonta a la visita de Milei a la ciudad de Mendoza cuando, al descender, se encontró conque la Bolsa de Comercio había cancelado la disertación que había preparado. De Marchi tuiteó su solidaridad con Milei y deslizó que era resultado de la influencia de Cornejo. Esa noche ocurrió un diálogo entre De Marchi y Milei, por teléfono -De Marchi no estaba en Mendoza-, que Urgente24 reveló como un posible consenso... ¡hace 1 año!

--------------------

Así lo anticipó Urgente24 hace 1 año.

--------------------

demarchi macri.jpg
Omar De Marchi y Mauricio Macri: ¿Algún rebote del pasado en el presente?

Omar De Marchi y Mauricio Macri: ¿Algún rebote del pasado en el presente?

Pero cuando De Marchi aceptó trabajar en el armado nacional de Rodríguez Larreta pareció que quedaba abandonada la hipótesis libertaria. Luego llegaron algunos inconvenientes de De Marchi en la estructura del Jefe de Gobierno porteño, su posterior decisión de competir por la Gobernación mendocina, el pedido de Cornejo a Rodríguez Larreta que despejara la escena -cuando el porteño fue a la Fiesta de la Vendimia-, inclusive una convocatoria a Gerardo Morales para que apuntale ese reclamo. Pero De Marchi mantuvo su posición y ahora están los resultados.

Patricia Bullrich, como presidenta del PRO, intentó intervenir la filial Mendoza pero Rodríguez Larreta creyó que podía convencer a De Marchi para que compitiera en la PASO de Cambia Mendoza. Ahora Rodríguez Larreta le ha pedido a su delegado en la conducción del PRO, Eduardo Macchivelli, que ejecute la intervención.

En cualquier caso (Bullrich o Larreta), el problema venía de arrastre y tiene que ver conque la UCR no quiere ceder sus territorios a la libre competencia con el PRO, y viceversa es lo que sucede, por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, bunker del PRO.

Habrá que seguir con atención rupturas posibles en Juntos por el Cambio tal como La Libertad Avanza le ha provocado en Neuquén, Río Negro, Chubut, San Luis y otros territorios.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Cepo al dólar turista: Alerta por nuevas restricciones

5 mejores lugares para comer pescado en Buenos Aires

Tras caso Viva Air, nueva aerolínea anunció su retiro

Trenes Argentinos retoma ruta muy demandada: Precios y fecha

7 lugares cerca de Buenos Aires para pasear un finde