El contador público nacional Eduardo Macchiavelli, y magíster en Administración de Empresas, es un veterano de la gestión en Ciudad de Buenos Aires, es el secretario general del PRO nacional por aval de Horacio Rodríguez Larreta, en cuya presidencialidad trabaja desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Macchiavelli se ha comprometido a garantizar la integración del PRO al frente provincial Cambia Mendoza, y esto equivale a una moción / decisión de intervenir la filial mendocina de Propuesta Republicana cuando crece el conflicto doméstico.
ARDE MENDOZA
Omar De Marchi candidato a gobernador ¿con apoyo libertario?
¿Quién se queda con el sello PRO en Mendoza? La incertidumbre alienta una intervención de la filial partidaria. Omar De Marchi va por afuera de Cambia Mendoza.
Mendoza es 1 de las 4 provincias argentinas gobernadas por Juntos por el Cambio, tiene un mecanismo establecido de PASO y estrena en 2023 el sistema de Boleta Única pero... la ruptura del diputado nacional Omar De Marchi podría estropearlo todo a 10 días para que venza el plazo de presentación de los frentes y alianzas para las elecciones en Mendoza.
De Marchi amenazó con lo inadmisible: “El partido tiene autonomía y tenemos nuestra propia decisión. Si no la tuviéramos, seríamos una delegación de Buenos Aires”. Luego él visitó a Rodríguez Larreta. Pero a la vez De Marchi se ha venido reunido con referentes del Partido Demócrata mendocino, que integra La Libertad Avanza y mantiene un diálogo directo con Javier Milei.
Vamos a reunir la información disponible:
El 21/03 se resolvió (26 votos contra 6) posponer los mandatos hasta fin de 2023 en el PRO mendocino: las elecciones internas serán el 03/12: ¿Quién decide los pasos del PRO en estos 10 días?
La concejal en la capital provincial, Sol Salinas, reclamó la intervención del PRO mendocino por el PRO nacional no por De Marchi sino porque la prórroga del mandato de Álvaro Martínez “es ilegal”.
“Está acéfalo el partido, ya presentamos escritos, hay muchas irregularidades. Hoy está sin autoridades el partido, por lo que envié el pedido de intervención al Pro Nacional”, marcó.
Salinas denunció que “falsificaron el acta” (de la reunión partidaria), y decidió impugnarla. Pero ese no es el tema de fondo.
La cuestión es que De Marchi considera que no goza de garantías suficientes para una PASO ante el supuesto deseo de hegemonía de la UCR en Cambia Mendoza.
En 2015 ganó en la provincia Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo gobernador) y también en 2019 (Rodolfo Suárez gobernador), y ahora De Marchi no parece seguro de querer competir como precandidato a gobernador en una PASO contra Cornejo, hoy día senador nacional, quien se adjudica el liderazgo mendocino ya que no prosperó su ambición presidencial.
Cornejo dijo que De Marchi debería participar de las PASO, tal como ha participado en los recientes 8 años: "Acá tiene PASO, tiene Boleta Única, tiene todas las garantías".
Cornejo dijo algo que está confirmado desde la UCR: “Todos los dirigentes del PRO quieren la unidad en las provincias, y mucho más en una provincia en la que gobierna el espacio”.
De Marchi dijo que tomaría una decisión “antes del domingo de Pascuas” (09/04), y el cierre de listas será el 12/04. Imposible creer que el martes 04/04 De Marchi ya no haya definido su futuro. Precisamente él aceleró los tiempos y anunció su decisión en 2 tuits:
De Marchi posteó un mensaje con una foto subiendo un cerro en la zona de La Crucecita:
- “Mendoza. Hace un rato. Aire puro. Naturaleza. Un buen cerro. Nada mejor para estos días especiales”.
- "La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza."
-------------------
Más contenido de Urgente24
Tras Berni y fracaso por inflación, golpe de efecto: Ley de alquileres
Sergio Berni: "CFK fue la primera que me llamó" (pero silencio público)
Libertarios proponen gendarmes a La Matanza y cárceles con plata para piqueteros
Arde el conurbano: ¿Y si tampoco funciona el Plan B del FDT?