CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Por Decreto 847/2014 publicado este jueves (12/06) en el Boletín Oficial, se aceptó la renuncia de Luis Buonomo, al cargo de Director de la Unidad Medica Presidencial y en por otro decreto (el 849/2014) se designa en el mismo cargo al Doctor Marcelo Eduardo Ballesteros. Se termina así el ciclo de Buonomo, quien es amigo de los Kirchner y médico personal de Néstor desde 2003 hasta que falleció, pero que quedó muy cuestionado desde el caso del falso positivo en el diagnóstico de cáncer de Cristina lo que derivó en una operación para extirparle la glándula tiroides completa.
UNIDAD MÉDICA PRESIDENCIAL
Renunció Buonomo, el médico del ‘falso’ cáncer de Cristina
A través del Decreto 847/2014 publicado este jueves (12/06) en el Boletín Oficial, se le aceptó la renuncia al Dr. Luis Buonomo, al cargo de Director de la Unidad Medica Presidencial. En su lugar fue designado, también por decreto, al Dr. Marcelo Eduardo Ballesteros. Buonomo había sido también el médico de Néstor Kirchner y quedó seriamente cuestionado por la mala praxis en el caso del carcinoma papilar de tiroides diagnosticado a la Presidente y que resultó ser un “falto positivo”.
En mayo de este año Buonomo sufrió un preinfarto y estuvo en reposo obligado. Debió someterse a cinco stents y trascendió que como parte de su recuperación desempeñaría funciones más tranquilas y menos expuestas. Ese habría sido el motivo de la dimisión.
El Dr Buonomo fue responsabilizado de dos cuestiones fundamentales en el caso que derivó en la operación de Cristina para extirparle la glándula tiroides: una, no haber adoptado los medios para realizar un segundo o tercer análisis sobre la tiroides de la mandataria, para reafirmar o descartar la presencia de un cáncer, que a instancias del Laboratorio privado calificó como “altamente probable”, pero de ninguna manera fue taxativo en cuanto a su existencia. Dos, haber inducido a cambiar los términos del parte médico que Alfredo Scocimarro dio a difusión, donde se informaba expresamente que la presidenta padecía de un “carcinoma de tiroides”.
Sumado a esto Buonomo cargaba con largas ausencias en medio de crisis médicas del propio Kirchner, tanto cuando fue operado de su carótida como su descompensación anterior, oportunidad durante las cuales Buonomo manejó la crisis a través del teléfono con su equipo médico, encabezado por el Dr Ballesteros, que ahora lo reemplaza.
En 2012, según OPI Santa Cruz, la presidenta “estaba furiosa” y se encargó de dar las órdenes para que “se ponga en caja” a la UMP. Trascendía por entonces que se alejara el Dr Buonomo, tras alguna disimulada maniobra para no generar en la opinión pública la sensación de que todo lo expresado por la prensa crítica era lo más aproximado a la verdad de lo que realmente sucedió con la dolencia de la señora presidenta. Pero la decisión se demoró.