ZONA $ TikTok > TalkShopLive > TikTok Shop

COMPRAS EN VIVO

TikTok ensaya una nueva revolución en USA

Negocio multimillonario: TikTok renovará las compras en vivo en América del Norte para liderar el comercio electrónico que viene.

TalkShopLive, con sede en Los Ángeles (California, USA), se asociará con TikTok para llevar TikTok Shop al mercado estadounidense: TikTok brindará la tecnología subyacente y el soporte para transmisiones en vivo organizadas por personas influyentes, marcas y minoristas que quieran vender sus productos en la aplicación: lo publicó hacer un par de días Financial Times, luego de consultar a personas involucradas en la operación.

TikTok Shop, que permite a los usuarios comprar productos a través de enlaces en la pantalla de la aplicación durante transmisiones en vivo, se lanzó en el Reino Unido en 2021, su primer mercado fuera de Asia pero ya se encontraba disponible en Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Filipinas e Indonesia.

El modelo ha demostrado ser muy rentable para la aplicación hermana de TikTok en China, Douyin, cuyas ventas se triplicaron año tras año en los 12 meses hasta mayo 2022: 9 millones de transmisiones de comercio electrónico en vivo cada mes en el período, más de 10.000 millones de productos vendidos.

La empresa ByteDance tiene una red social en China que se llama Douyin, que fuera de China la rebautizó TikTok.

La novedad sucede cuando TikTok enfrenta otra vez una revisión de las autoridades estadounidenses, donde los políticos 'nacionalistas', cuando tienen mucho ocio acumulado, expresan su temor de que Beijing pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses, dado que los propietarios chinos de la plataforma ByteDance, preocupaciones que la empresa exhibiendo que los servidores de TikTok no está conectados con los de Douyin ni en China.

El Pentágono o el FBI o la CIA o la NSA nunca pudieron probar lo contrario pero... USA invadió Irak por supuestas armas de destrucción masiva que Saddam Hussein nunca tuvo así que... el 'imperio' es capaz de cualquier mentira. Entonces, TikTok camina con cuidado y trabaja con la Administración Joe Biden en nuevas prácticas de seguridad de datos para proteger los datos de los usuarios de USA.

TikTok ha negado cualquier ambición formal de expansión de su comercio electrónico en Europa y USA.

Lo cierto es que los experimentos en el mercado del Reino Unido no lograron alcanzar los objetivos de ventas y, por lo tanto, las personas influyentes y las marcas no se interesaron mucho en el producto.

Un antecedente: Shopify ha configurado una pestaña de compras dedicada en los perfiles de TikTok, que fue visto probando un feed de Shop dedicado en su aplicación hace unos meses.

En cuanto a TalkShopLive, tiene 4 años de experiencia en comercio en vivo, facilita miles de transmisiones en vivo al año y trabaja con clientes como Walmart y MSN Shopping, de Microsoft, para proporcionar la infraestructura tecnológica para compras en vivo.

Walmart y Microsoft intentaron comprar TikTok en USA, con ayuda de Donald Trump, para hacer comercio electrónico, pero la oferta fracasó porque TikTok logró interesar a Oracle, así ganó tiempo y luego todo se diluyó.

  • En 2020, Walmart realizó su primera transmisión en vivo de compras en asociación con TikTok, invitando a los creadores populares de la plataforma a vender productos a través de un programa en vivo de una hora llamado 'Holiday Shop-Along Spectacular'.
  • En 2021, Walmart expandió el experimento a Twitter, YouTube y Facebook, y también atrajo a celebridades tal como el músico Jason Derulo para vender productos en tiempo real con una transmisión en vivo especial de 30 minutos.
douyin.jpeg
Boom de las ventas en vivo en China.

Boom de las ventas en vivo en China.

El negocio

TalkShopLive, vía Raine Ventures, intenta obtener inversionistas. La oferta principal de TalkShopLive es una interfaz de programa de aplicación (API) que no solo es adecuada para plataformas de redes sociales como Twitter y TikTok, sino que también se puede integrar en la experiencia de compra en Walmart y Best Buy, entre otras.

Pero TikTok podría facilitarle lo que necesita, y así habría una confluencia de oportunidades.

“TikTok quiere una solución llave en mano, alguien que pueda ayudar a administrar el proceso de compra en vivo”, dijo una persona familiarizada con los planes.

La Navidad 2022 es una gran oportunidad.

TalkShopLive cobra alrededor del 10% de comisión sobre las ventas de transmisión en vivo, cuyos costos se espera que TikTok cubra inicialmente.

Su tecnología permite que las marcas puedan alojar en forma simultánea la misma transmisión en vivo en sus sitios web de comercio electrónico e impulsar las ventas fuera de la aplicación.

“Exploramos opciones nuevas y diferentes sobre cómo podemos servir mejor a nuestra comunidad, creadores y comerciantes en los mercados de todo el mundo”, dijo TikTok. “Estos esfuerzos incluyen asociaciones que respalden aún más una experiencia de comercio electrónico perfecta para los comerciantes, que es una parte importante de nuestro ecosistema”.

Sus rivales de las redes sociales, Meta, propietario de Instagram y Facebook; y Google, propietario de YouTube, han experimentado con funciones de compras en vivo en los últimos años, con un éxito limitado.

Meta terminó cerrando su función de compras en vivo en Facebook en octubre 2021 y todavía no salió del área de pruebas en Instagram.

Mientras tanto, TikTok, según Financial Times, sufrió un éxodo de personal de su departamento de comercio electrónico en Londres, que se quejó de una cultura de trabajo agresiva con objetivos poco realistas. Un alto ejecutivo del equipo fue reemplazado después de decirle al personal con sede en Londres que "no creía" en la licencia por maternidad.

“La participación de transmisión en vivo en los EE. UU. está creciendo, aunque lentamente en comparación con otros países como China, lo que indica que los períodos de prueba y la educación del consumidor son necesarios para alentar el uso de esta herramienta en las redes sociales”, dijo Katie Hansen, analista senior de comercio minorista y comercio electrónico en Mintel.

The Wall Street Journal informa que Amazon también está experimentando con un feed dedicado similar a TikTok para compras que se completa con videos y fotos.

En India, un mercado donde TikTok ahora está prohibido, Amazon ya ha lanzado compras en vivo antes de la temporada festiva, según Reuters .

La tendencia de la compra en vivo está de moda en los mercados asiáticos, especialmente en China. Taobao, propiedad de Alibaba, y el equivalente chino de TikTok, Douyin, son los jugadores más importantes en China, moviendo miles de millones de dólares en bienes en un día durante los festivales de compras en vivo.

Douyin-el-TikTok-chino.jpg
Douyin (TikTok en China) hasta tiene un servicio de distribución de alimentos.

Douyin (TikTok en China) hasta tiene un servicio de distribución de alimentos.

Según Forbes , las cifras mensuales de audiencia de 2 de los rostros de compras de transmisión en vivo más populares en China,

  • Austin Li Jiaqi (o Lipstick King) y
  • Huang Wei Ya (o Viya),

ya se acercaban a los 1.000 millones en 2020.

Austin Li Jiaqi vendió productos por valor millonario con 1 sola transmisión de compras en vivo de maratón de 12 horas en 2021, según Insider Business.

Huang Wei Ya obtuvo más de US$ 1.000 millones en ventas durante el mismo evento. Tal es el compromiso que Viya ha construido su propio imperio de productos y ya tiene un valor de más de US$ 1.000 millones.

La supuesta selección de TalkShopLive tiene mucho sentido desde una perspectiva estratégica.

TalkShopLive ya ha captado grandes nombres , y su sitio web actualmente enumera programas con algunos nombres famosos como la estrella del tenis Venus Williams, la modelo Ashley Graham, el actor Terry Crews y Dolly Parton, junto con una gran cantidad de personas influyentes en línea.

TikTok puede hacer una sólida mella en el incipiente mercado de USA para las compras en vivo sin despertar dudas sobre la seguridad y la privacidad, cortesía de la estrategia de subcontratación de TalkShopLive.

Singapur

Dado que el futuro de la empresa emergente más valiosa del mundo, TikTok, de ByteDance, sigue siendo incierto, su fundador, Zhang Yiming, una de las personas más ricas del mundo, se mantiene fuera del centro de atención. ¿Hacia dónde va su visión? ¿Qué quiere promover? ¿Cuál es su próximo objetivo? Nada.

Zhang Yiming.jpg
Zhang Yiming.

Zhang Yiming.

Zhang, de 39 años, ha pasado gran parte de este año en el extranjero, utilizando Singapur como base principal, según personas con conocimiento del tema.

Su prolongada ausencia de China, de la que no se había informado antes, sigue a su partida como director ejecutivo y presidente el año pasado en medio de la represión tecnológica de China, cuando otros fundadores tecnológicos de alto perfil también se estaban alejando de sus empresas.

Personas familiarizadas con la situación de Zhang dijeron que su decisión de permanecer en el extranjero refleja principalmente las duras restricciones de China por el covid-19. Pero su movimiento, y los cambios en su rol dentro de la compañía durante los últimos 18 meses, también siguen a la mayor represión en el sector tecnológico en la historia de China.

Los gigantes tecnológicos como ByteDance alguna vez fueron los mimados de China, los campeones que extenderían la influencia de China en el extranjero. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno chino ha tomado medidas enérgicas contra todo, desde prácticas anticompetitivas hasta datos y algoritmos, hasta donde las empresas pueden cotizar sus acciones públicamente.

----------------

Más contenido en Urgente 24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Credit Suisse, Deutsche Bank y rumores en Wall Street (sospechan de Bitcoin)

Semana corta y clima espeso con tormenta eléctrica: Cómo estará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario