ZONA $ Generación Z > Quiet Vacationing > USA

CAMBIOS CULTURALES

'Quiet vacationing': Nuevo desafío de la Generación Z a los líderes de las organizaciones

Generación Z desafía a las corporaciones tradicionales con las vacaciones encubiertas (Quiet Vacationing). El coaching abordó el tema.

Centennials son los integrantes de la llamada Generación Z: cohorte demográfica ubicada entre los Millennials y la Generación Alfa. Otros los llaman zoomers, nacidos desde 1992 hasta 2012, 23,7% de la población global. En cuanto a 'Quiet Vacationing' es algo así como tomarse vacaciones en sigilo, sin avisarle al jefe. Antes de seguir con esto: es una problemática más de USA, quizás Canadá y algún otro país del 1er. Mundo con empleo abundante. Es más difícil que 'hacerse la rata en el laburo' ocurra como problemática del subdesarrollo, en particular de la Argentina, con una grave crisis de empleo y deterioro del salario real en importantes universos socioeconómicos. Quizás suceda en el calificado empleo IT a distancia aunque las nuevas metodologías de alerta de las empresas contratantes lo dificultan.

Vayamos al texto recibido:

El consumo de la Generación Z
Generación Z

Generación Z

En una época de cambios constantes, las empresas y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están obligados a adaptarse a las nuevas tendencias y desafíos del mercado. Así, los buenos líderes están reescribiendo a cada paso las reglas de su organización, que implican las formas de contratación, desarrollo y gestión con visión de futuro, tanto internamente como externamente.

Una reciente encuesta de The Harris Poll, consultora estadounidense de análisis e investigación de mercado, revela que el panorama laboral sigue evolucionando con nuevas tendencias y conceptos. Así, luego del 'quiet quitting' (renuncia silenciosa) y del 'quiet hiring' (contratación silenciosa), el último fenómeno se llama 'quiet vacationing' (vacaciones silenciosas). Se trata de una modalidad o 'manejo' que está ganando adeptos entre los trabajadores más jóvenes, quienes se toman días libres de manera extraoficial y sin pedir permiso a la empresa.

El informe, llamado 'Out of office Culture Report', se basa en una encuesta online realizada en abril entre 1.170 trabajadores estadounidenses mayores de 18 años. Entre algunos de los 'highlights', se destaca que el 28% de los trabajadores se han tomado tiempo libre sin solicitarlo formalmente a su empleador.

La inclinación a las vacaciones silenciosas no se debe a que los empleados carezcan de tiempo libre remunerado o días de vacaciones suficientes. De hecho, según el informe, el 83% de los encuestados está satisfecho con la política de vacaciones de su empresa; aun así, el 78% no utiliza todo el tiempo libre del que dispone.

(N. de la R.: Es posible que ocurra una vez pero 2 veces... cualquier empleador se da cuenta. Una opción es tolerarlo porque es estratégico pero se marca un punto de inflexión futuro, quizás inicia la búsqueda de reemplazo; y otra es sobredemandar al empleado a su regreso, buscando que su caso sea 'leading case' ante el resto. Quizás lograr que renuncie).

La rebeldía

Entonces, ¿a qué se debe esta actitud? Las principales barreras que impiden que los trabajadores se tomen más tiempo libre son la “presión de estar siempre disponibles y receptivos a las demandas” (31%) y las “pesadas cargas laborales” (30%).

Los empleadores no están contribuyendo a la narrativa, ya que el 76% de los trabajadores asegura: "Me gustaría que la cultura de mi lugar de trabajo pusiera un mayor énfasis en el valor de tomar descansos regulares y aprovechamiento del tiempo libre remunerado”.

Por último, la cultura de la ansiedad en torno a la solicitud prevalece: el 49% sostuvo que se pone nervioso cuando solicita tiempo libre a su empleador.

Entonces, ¿qué está pasando en el corazón de las empresas?

Pareciera que, en un clima marcado por los despidos repetidos e incertidumbre económica, los empleados optan cada vez más por unas vacaciones silenciosas. Sin embargo, todos sabemos que estas acciones pueden llegar a perjudicar gravemente a las empresas y su competitividad y, por ende, a la seguridad laboral de los trabajadores.

¿Qué debe hacer un jefe si quiere evitar que los empleados se escapen de la oficina a escondidas?

Cambio de paradigma

A muchos líderes y encargados de áreas de contrataciones les empezó a resonar y a tener sentido lo que se llaman habilidades blandas o en inglés, 'soft skills', habilidades interpersonales como la comunicación o la capacidad de escucha, la gestión del tiempo o la empatía y la posibilidad de crear una cultura de confianza con sus empleados.

A diferencia de las habilidades técnicas, que se aprenden, las habilidades blandas se ejercitan a través del trato y las relaciones con los demás. Son más difíciles de adquirir y evaluar.

En el mundo laboral actual la capacidad de comunicarse efectivamente y resolver problemas de manera creativa se ha vuelto tan valiosa como la experiencia técnica. Las empresas comenzaron a notar este cambio de paradigma, al punto de que muchas de ellas ya implementaron procesos de transformación organizacional, entendiendo que todo lo que se haga a favor del desarrollo de los colaboradores impacta en los resultados.

De esta forma, muchas contratan a 'coaches' para que acompañen a sus líderes y colaboradores en transiciones, cambios de puesto, estilo de liderazgo, manejo del estrés, pedido de tiempos de descanso, ocio y a expresar sus propias necesidades en virtud del bien común.

El salvavidas

En ese marco, el coaching ontológico asiste a las empresas y a sus colaboradores y permite re-enunciar el propósito de la organización, poner en práctica sus valores fundantes (o reconvertirlos de acuerdo con el estadio en que se encuentre la empresa), hacia un modelo de gestión productivo, entendiendo que la organización no es solo un organigrama, sino un grupo de personas en gestión, tanto personal como relacional.

Trabajar en un ámbito de confianza, es esencial. De hecho, hay especialistas que sostienen que la razón por la cual las personas están tomando vacaciones silenciosas es porque sienten que su jefe no les tiene confianza ni respeto. Es por eso que simplemente toman las vacaciones que quieren.

En las organizaciones, los jóvenes se mueven por la innovación y son conocidos por ser los productores de los cambios, por desafiar los modelos establecidos y por la búsqueda de aprendizaje constante. Entonces, el choque generacional, respecto a trabajadores de 35-40-50 años, resulta inevitable.

En este punto es donde el acompañamiento es fundamental: ellos necesitan ser escuchados con apertura y flexibilidad.

  • Flexibilidad, en el sentido de correr los límites de lo que consideramos posible, aceptable, necesario o correcto, y
  • apertura para poner fin a viejas prácticas y aceptar lo nuevo.

AACOP

En este sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), master coach Juan Andrés Campomar, sostiene: “En el ámbito laboral, las empresas contratan a coaches ontológicos para que acompañen a sus colaboradores en transiciones, cambios de puesto, estilo de liderazgo, manejo del estrés y muchos otros temas”.

Añadió también: “Un coach ontológico puede asistir a las organizaciones para potenciar a las personas que integran los diferentes equipos de trabajo, reconociendo las conversaciones impactadas por la cultura en la que se hallan y de las que no son conscientes. Estas conversaciones generan un círculo emocional que deviene en el clima organizacional. Dicho círculo es recursivo y las conversaciones son consecuencia de un emocionar previo y las mismas generan un nuevo emocionar o potencian el existente”.

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Transporte de cargas: Por decreto, qué documentación será necesaria para circular

Volvió a caer el hacker que filtró fotos íntimas de la diputada Lucila De Ponti

Polémico video de Javier Milei: "Sos un pobre tipo", le respondió Grabois

De Moraes-Lula y Elon Musk en el ring: Multa a X, bloqueo y sin abogados