El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), a cargo del juez insignia de Lula, el magistrado Alexandre Moraes, ordenó multar a X —ex Twitter— del magnate Elon Musk por eludir el bloqueo en la plataforma mediante una actualización del software.
EN PIE DE GUERRA
De Moraes-Lula y Elon Musk en el ring: Multa a X, bloqueo y sin abogados
Otra batalla entre el juez 'a imagen y semejanza' de Lula y el magnate tecnológico Elon Musk: Moraes no reconoce a nuevos abogados de X y lo multa por eludir el bloqueo con actualizaciones de software.
Por eso “Volvió Twitter” ha sido tendencia en Brasil en estos últimos días, con 22 millones de usuarios allí, tras tornarse la plataforma X accesible para muchos debido a una actualización de software que eludió el bloqueo impuesto por el máximo tribunal de Brasil.
La Corte Suprema había dictaminado suspender los servicios de la red social X por supuestamente difundir y propagar fake news durante las elecciones y en contra de la gestión de Lula Da Silva. A ello, Elon Musk, el dueño de la plataforma, creó una cuenta para atacar al juez De Moraes, al que acusó de violar la Constitución y de ejercer abuso de poder.
La actualización de software utilizó servicios en la nube de terceros, incluido Cloudflare, que permitió a los usuarios brasileros acceder a X sin una VPN enrutando el tráfico fuera del país, según lo divulgó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
X desafió a Lula y De Moraes
La red social X, propiedad de Elon Musk, desafió al gobierno de Lula y al supremo juez De Moraes al eludir la prohibición impuesta luego de realizar una actualización automática en las aplicaciones de los teléfonos, según lo confirmó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
Desde abril de 2024, Musk está siendo investigado por la Justicia de Brasil por divulgación de noticias falsas y la incitación al delito. El supremo juez De Moraes estableció una multa diaria de R$100.000 por cada perfil reactivado pese a la medida judicial impuesta.
Para sorpresa este miércoles algunos internautas brasileros pudieron tener acceso a su cuenta de X -sin una VPN- desde su celular. La plataforma confirmó que había vuelto a estar accesible en Brasil de forma "involuntaria".
A través de la cuenta corporativa, la red social X confirmó que hizo un cambio de proveedor para dar mejor servicio a sus usuarios de Latam, y que como resultado había quedado accesible para aquellos que son clientes de proveedores de internet pequeños (no como de Claro y Vivo que siguen bloqueando acceso por disposición judicial del STF)
Según Abrint, el acceso de usuarios brasileros a X se debió a una actualización de la app al software de Cloudflare que utiliza direcciones IP -que cambian constantemente-, teniendo en cuenta que el sistema anterior utilizaba IPs específicas, las que funcionan como una dirección de origen para servidores y las que sí pueden ser bloqueadas facilmente.
Estos cambios "hacen que bloquear la aplicación sea mucho más complicado", asegura Abrint, Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.
De Moraes multa a X y no reconoce a sus abogados
Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasilera (Anatel), “la conducta de la red X demuestra una intención deliberada de incumplir la orden del STF”.
Tras la supuesta actualización del software que permitió 'sin querer' el acceso, el juez Alexandre de Moraes señaló una “obstinación deliberada, ilícita y persistente” al desobedecer las determinaciones y multó a la plataforma X con R$ 5 millones.
El máximo Tribunal de Brasil también informó este jueves que no reconocerá a los abogados del estudio Pinheiro Neto como defensores de la empresa X (ex Twitter) hasta que la plataforma indique quién es su representante legal en el país.
Para la Corte Suprema de Brasil, la empresa X no puede nombrar abogados hasta no designar un representante local en el país. Es que, según las normas jurídicas, un abogado es sustituido en el proceso mediante el poder que le confiere el representante de la empresa o su defendido.
Tal es así que sin este representante no hay forma de que un abogado asuma la defensa de X.
Más contenido en Urgente24:
Javier Milei 2025 imita a Néstor Kirchner 2005: Qué harán los intendentes del GBA
Venezuela pide la detención de Javier Milei por el Jumbo retenido en Ezeiza
Denuncia contra Pablo Biró por "amenazas y extorsión"
Lilia Lemoine calificó a Lousteau de: "Pedante, turbio, desvergonzado y trucho"