Especialistas del atribulado mercado inmobiliario admiten fuertes cambios de tendencia en el sector generados a partir de la pandemia y por la economía en sí misma lo cual lleva a más propiedades sin vender y a la baja de precios.
OPERACIONES INMOBILIARIAS
Mercado deprimido: Bajan precios, pero no suben las ventas
Dentro del mercado inmobiliario reconocieron que crece la cantidad de propiedades para vender pero, aunque bajen los precios, las ventas siguen frenadas.
Las conclusiones se desprenden que una convocatoria lanzada por la proptech Mudafy entre sus integrantes quienes observaron que "la baja en la demanda y la caída de precios sigue de manera constante".
Sin embargo le empresa resalta que "detrás de toda crisis siempre hay una reactivación" y que "2022 puede servir para que esto suceda. Sin dudas es un año para aprovechar lo que la pandemia nos deja: precios y costos bajos para comenzar emprendimientos o adquirir propiedades y esperar su revalorización", sostuvo Matías Towers, director comercial de la Proptech.
Colegas del sector que respondieron la consulta dijeron que "el ajuste de precios en todo el 2021 continuó a comienzos del 2022. De esa forma las unidades que corrigieron sus valores a la baja encontraron demandantes y los inmuebles ubicados dentro de los nuevos parámetros de precios tienen buenos niveles de rotación". Asegura, Nicolás Corvalán, gerente comercial de Tizado.
La persona, eje central de las operaciones
Aunque existen opiniones encontradas en la cosa diaria los especialistas coinciden en un punto marcado por "la persona como eje central"
“Hoy vemos que hay más demanda de usuarios finales que de inversores. Por un lado, porque son más los que demandan un nuevo lugar para vivir, con nuevos deseos sobre esta vivienda, que aquellos que quieren invertir debido a la situación económica particular de Argentina”, reflexionó Daniel Bryn, especialista del sector.
La realidad marca los tiempos
Para el mercado inmobiliario las nuevas realidades obligan a entender que, ahora se pasa más tiempo dentro de casa que afuera. Así, destacan tres señales que marcan las preferencias del cliente inmobiliario post pandemia:
La primera: El aumento en la demanda de propiedades cercanas a la costa o ríos, pisos con espacios ideales para el teletrabajo y viviendas con parque o áreas al aire libre. La cercanía a la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser un valor. prioritario. Por esta razón, el foco de inversión está puesto en zonas consolidadas y donde los riesgos se mitigan como Belgrano, Palermo, Zona Norte y Zona Oeste.
En orden de preferencia: La ubicación es lo más influyente, pero cierto perfil de cliente está dispuesto a sacrificar la comodidad de una buena locación si el proyecto inmobiliario ofrece una buena propuesta en materia de servicios y amenities (lagunas, costa de río, mar, cancha de golf, etc.)”, agregó el operador Miguel O’Reilly.
Accesibilidad: Hoy día, se encuentran en alza zonas con buenos accesos, cercanía a escuelas, hospitales y espacios verdes. Según los consultados, éstos serán los principales índices de crecimiento que tendrá una determinada zona en los próximos años. Explican los consultados
María Dolores Bayugar, de la inmobiliaria que lleva su nombre señala que "la movilización de la población hacia zonas fuera de CABA tuvo como efecto que los valores de los lotes se incrementen exponencialmente y que las casas y departamentos mantuvieran su valor en dólares con un dólar en constante alza. Las casas en construcción en barrios donde los lotes subieron también tuvieron un ajuste incremental en el precio de la casa terminada"
Otra lectura hizo Ramiro Álvarez, de Ralva Negocios Inmobiliarios, quien agregó otro componente de fuerte peso en la decisiones. "La nueva ley de alquileres, sirve de regulador", asegura.
El ejecutivo consideró que "la tendencia de este año será el sinceramiento de los valores de oferta. Está a la vista que las pocas operaciones que se están haciendo son las que tienen una tasa de descuento considerable, entre el 10% y el 15%". Pero resaltó que "hay sobre oferta de stock en venta, producto de varias cuestiones, entre ellas la próxima normativa que regule el mercado de las propiedad en alquiler".
Finalmente uno de los mentores de la evaluación aseguró que “si bien hay dinámicas muy particulares, en general las tendencias que se mantienen, sobre todo en productos funcionales, con espacios abiertos más amplios y que responden a distintas posibilidades económicas"
Volver al pasado
En sus conjunto los operadores notan que los barrios privados relanzan sus ofertas y opciones en función del dinero disponible. Van desde lotes vacíos hasta casas terminadas de aquellos que vieron, en los años 90, la posibilidad de crecer y hoy están obligados a reducir sus aspiraciones en un mercado de sensible respuesta a los altibajos del país.
Más contenido en Urgente24:
Alberto hace pie en terreno hostil a Máximo (y ya hay "CFK 2023")
Tras el plantazo a Cafiero, Francisco recibió a un precandidato cristinista
Talampaya: Parque jurásico y un desierto rojo en Argentina
Nelson Castro y Alejandro Fantino destrozaron a Alberto Fernández
Todo sobre la viruela del mono: Síntomas, cómo se contagia y vacuna