Leído

FLEXIBILIZACIÓN

El regreso a la actividad de las inmobiliarias: Se podrá visitar inmuebles bajo un protocolo específico

Mie, 10/06/2020 - 2:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno porteño permitirá esta semana que las inmobiliarias vuelvan a mostrar propiedades a potenciales clientes en medio del derrumbe de la actividad del sector, tras más de 80 días de inactividad. La resolución estará basada en un protocolo de seguridad que establece las condiciones en las que los inmuebles pueden ser visitados, limita la cantidad de personas que pueden hacerlo y recomienda horarios para la actividad.

Contenido


La resolución que habilitará el regreso a la actividad de las inmobiliarias estará lista, probablemente, mañana. Desde entonces, calculan en el sector, pasarán como máximo 48 horas antes de que la actividad retome su curso.

El titular de FECOBA, Fabián Castillo, autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Damián Cafarella por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Sebastián Sosa por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y Marta Liotto del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CECIN), sostuvieron reuniones con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, durante la semana pasada y con el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, esta semana.

En los encuentros, los representantes del sector presentaron el protocolo con el que buscan poder volver a mostrar propiedades para salir del derrumbe de la actividad que sufren.

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril se firmaron apenas 7 escrituras de compraventa en el territorio de la Ciudad. Los datos de mayo todavía no son públicos, pero según las empresas hubo un repunte en la cantidad de escrituras durante el mes.

Se debió, sin embargo, a la concreción de operaciones que ya estaban pactadas desde antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo pasado.

 "Las restricciones están vinculadas con la prohibición de mostrar departamentos en edificios ocupados. Sólo podrá exhibirse propiedades como oficinas, locales comerciales, galpones, casas o PH con entradas independientes", graficó Castillo.

En tanto, para una segunda etapa quedará la posibilidad de mostrar inmuebles en propiedad horizontal o habitados, consignaron desde FECOBA.

"La primera etapa del protocolo es muy rígida, porque tenemos que cuidar a nuestro personal y a nuestros clientes además de ir recuperando la confianza para poder volver a operar normalmente", agregó Alejandro Bennazar de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"En un principio sólo podrá ir una persona para visitar el lugar, con no más de un representante por parte del propietario y no más de un representante por parte de la inmobiliaria", detalló. "Además, en un inicio, la intención es mostrar sólo propiedades vacías o a estrenar, lo que habilitaría entre el 18% y el 30% de la actividad normal", explicó.

Para poder volver gradualmente al trabajo, el sector desarrolló un protocolo específico de seguridad en tiempos de pandemia de coronavirus COVID-19. Ese protocolo está en manos de los funcionarios porteños que podrían hacer enmiendas al momento de autorizar la actividad.