VIAJES Córdoba > lomito > mejor

PANZA LLENA

Sabor: Córdoba eligió lo mejor de lo mejor

Córdoba eligió el mejor lugar para comer uno de sus platillos icónicos: el lomito cordobés. Veredicto de expertos.

CÓRDOBA. La provincia de Córdoba tiene la costumbre de generar símbolos que se identifican como propios, a pesar de haber sido creados en otros lugares. Sin importar el origen, la cultura cordobesa crea figuras de autorreconocimiento, que le dan una fuerte identidad a la provincia, tal y como sucede con naciones y pueblos alrededor del mundo.

El cuarteto, el fernet con cola, las sierras y miles de cientos más forman parte de la identidad cordobesa sin discusión. Y en ese orden, tal vez la gastronomía sea uno de los rubros que más marcas le ha brindado al pueblo cordobés.

En ese sentido, varios platillos se destacan. Pero entre los locales, hay uno que sobresale por el resto, y tal vez no es tan conocido por sus visitantes: el lomito.

Lomito 2.jpeg
El lomito de Córdoba tiene rey 2022.

El lomito de Córdoba tiene rey 2022.

No tan famoso como el choripan (que tiene presencia en todo el país pero que en Córdoba aseguran haberlo bautizado), el lomito cordobés tiene un público masivo en la provincia, y sobre todo en la ciudad de Córdoba, donde miles de restaurantes se dedican a fabricarlos noche tras noche. Y si bien es un platillo típico de delivery, el lomito de Córdoba también tiene presencia “gourmet”, cada vez más impulsada en los últimos años.

El mismo consiste en un sándwich de lomo de ternera, que suele contener mayonesa o salsa casera, huevo, queso, jamón, lechuga, tomate y chimichurri, con un acompañamiento obligado de papas fritas. Por supuesto, dentro de ello surgen cientos de variantes.

La búsqueda del lomito perfecto es una constante entre sus consumidores, quienes se dedican a catar cada una de las ofertas que aparecen, hasta dar con el perfecto. Y si bien no existe un consenso general de cuál es el mejor lomito de Córdoba, hay instituciones dedicadas a despejar las dudas.

Una de ellas es el Circuito Gastronómico de Córdoba, el instituto que nuclea a los afines del rubro y que se encarga de promocionar el consumo en los restaurantes cordobeses. Junto a un grupo de especialistas en gastronomía, el Circuito Gastronómico despejó la competencia del 2022, y anunció el mejor lomito del año en Córdoba.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcl58RnBk5n%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGkJja8D7wRhPJv969bEgKC1cyoq15OUWaR5rQCPqnhrhasZAO4hfJzxeYSeVxwFqUd6JyTWkQtUZAEjHB8xCECRnQCLPoOHtgcQmVoZBBkZAzrwnjRtC6F4ZCq6XdwkUleJ4MBvYmfraPRng8ZAGVEuZBGQpYVsXkcoCQBaGLdMZCtK82N29DUZD

El mismo es producido por el Parador El Triángulo, que irónicamente no está en la ciudad de Córdoba, sino en el departamento Colón, más concretamente en el Camino del Cuadrado. Dicho parador, que forma parte de una serie de establecimientos que se encuentran en el bello camino serrano, se quedó con el título de mejor lomito del año, tras un intenso debate del jurado.

Desde El Triángulo destacaron la felicidad por el reconocimiento que, año a año, atrae a miles de consumidores al salón de los ganadores. Y desde luego no fue el único premiado.

A este lo secundó Estación 27, ubicado en el centro cordobés, y Riccione, el mejor lomito 2021, también en la ciudad de Córdoba. Además, fueron mencionados Pepecito, Beto’s (presencia en Buenos Aires), Papanato, Pachata, Junior B, Roma Resto Bar y Me flipa.

Más contenidos en Urgente24

Cinthia Fernández escrachó a Infobae: ¿Le investiga gastos?

Gabriel Heinze a Boca: No mientras esté Juan Román Riquelme

Etchevehere, antes del 23A: "Esto se parece mucho a la 125"

Después de Vaca Muerta, Alberto Fernández pone el foco en la Provincia de Buenos Aires

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario