ACTUALIDAD > Córdoba > Argentina > choripán

GASTRONOMÍA

De Córdoba al mundo: inauguran el primer autochori del país

En Córdoba se inauguró una tradicional modalidad de "drive-thru" para la comida rápida argentina. Cuál es la historia de este ícono de la gastronomía nacional.

De hecho, en esa ciudad es que se celebra hace algunos años el afamado “Mundial del Chori”, que es organizado por la Municipalidad de Córdoba. Y en ese mismo lugar, la cultura gastronómica del sándwich de chorizo parrillero no para de crecer.

https://twitter.com/pmarchiaro/status/711366360618635265

Respecto a ello, una de las “casas” tradicionales que se dedican específicamente a este plato es “El Dante”, una institución sobre ruedas aparcada en el Parque Sarmiento. Su nombre, alusivo a la estatua de Dante Alighieri que se encuentra frente al moderno “foodtruck”, es una referencia para quienes llegan de visita a la ciudad, y también para sus propios vecinos.

https://twitter.com/becube/status/395311837853798400

Precisamente ese restaurante dio la nota en las últimas horas al inaugurar el primer “autochori” de Argentina. Emulando la modalidad de retiro en vehículo, tradicional de la comida rápida estadounidense, El Dante dio inicio a la actividad en un nuevo puesto acondicionado para poder buscar un choripán sin bajarse del auto.

“La verdad es que hay que estar muy loco, pero somos locos y estamos para seguir adelante con esto”, dijo el dueño del local, Freddy Salas, a Cadena 3. Para el gastronómico, resulta todo un desafío seguir invirtiendo en el rubro en medio de un contexto nefasto.

De hecho, el local original se encuentra a pocas cuadras del hospital Rawson, el centro provincial de y la terapia más grande de Córdoba para la atención de coronavirus. "Se nos cierran otros lugares como el parque que está bastante flojo porque tenemos cerca el bicho en el Rawson y tratamos de abrir en otro lado para seguir generando puestos de trabajo, para seguir creyendo en esto hasta que se abra", explicó.

Chori el Dante.jpg
El nuevo

El nuevo "autochori" de Córdoba

Así, la evolución del choripan lo llevó de la parrilla gaucha a las cocinas de comida rápida. Lo que ocurrió en el medio es historia.

Según investigaciones culturales, el choripán se originó a mediados del siglo XIX (19) en los asados de ese entonces. Con el paso del tiempo, el choripán dejó el espacio rural y se fue convirtiendo en un plato popular debido a su bajo costo.

Con la llegada del fútbol y la creación de la cultura de “cancha”, el choripán terminó por explotar como una tradición argentina dentro y fuera de los estadios. Pero el “chori” no se quedó allí, y hoy se asocia incluso con ciertos espacios políticos.

Además, es un plato que encuentra distintas variantes en los diversos países limítrofes de Argentina. Pero en este último país es sin dudas donde más se consume, con un promedio de 600 millones por año.

Así, el choripán va encontrando nuevas formas de sorprender a los argentinos. Y la capital del “chori” sigue siendo un polo de innovación en la materia.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario